publicidad
.

Tres detenidos por secuestro de periodistas logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Las autoridades mexicanas presentaron a tres presuntos responsables del secuestro de un grupo de periodistas en el norte de México.

Tres detenidos por secuestro de periodistas

Tres detenidos por secuestro de periodistas

Tres presuntos narcotraficantes fueron detenidos por el secuestro de tres periodistas al norte de México.

Las autoridades mexicanas presentaron a tres presuntos responsables del...
Las autoridades mexicanas presentaron a tres presuntos responsables del secuestro de un grupo de periodistas en el norte de México.

Para que difundieran 'narcomensajes'

MEXICO - La Policía Federal detuvo a tres presuntos narcotraficantes que supuestamente participaron en el secuestro de tres periodistas en el norte de México, en un caso que ha llevado al gobierno a advertir sobre una nueva etapa violenta de los carteles de las drogas.

Detenidos en Durango

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó el jueves en rueda de prensa que los tres presuntos miembros de una célula del cartel de Sinaloa fueron capturados el miércoles en el estado norteño de Durango, poco más de una semana después del plagio de los periodistas, ya liberados.

Rosas dijo que los detenidos declararon que el móvil del secuestro era "lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos".

publicidad

Los presuntos criminales fueron capturados en dos viviendas de la municipalidad de Gómez Palacio, Durango, donde los periodistas habían cubierto una protesta de reos y sus familiares en el penal local horas antes de ser privados de la libertad.

A los detenidos, presentados a la prensa en esta capital, se les encontró una maleta con una cámara de vídeo de los periodistas.

Uno de los detenidos fue identificado como Jesús Antonio Villa Nevarez, alias "El Yesi", de 25 años, supuesto líder de la célula y responsable de organizar la logística de un grupo del cartel del Pacífico para el control y venta de droga en los municipios de Gómez Palacio, así como en Ciudad Lerdo, entre otras, en el estado de Durango. Villa resultó herido en las piernas durante un tiroteo con la policía federal en la operación para detenerlo.

Además, fue capturado Gilberto Cervantes Pinto, alias "El Gil", de 33 años, a quien las autoridades acusan de encargarse del pago de nómina de esa célula criminal y llevar a cabo homicidios y secuestros en Durango.

El tercer presunto secuestrador es "scar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años, quien supuestamente realizaba "acciones operativas" y vigilaba a las víctimas durante su cautiverio.

Uno delató a los demás

Los agentes de la PF se desplazaron a un domicilio de Gómez Palacio supuestamente propiedad del cartel del Pacífico, donde arrestaron a uno de los sospechosos, el cual señaló el lugar donde se encontraba el líder de esa célula delictiva.

publicidad

Por lo tanto, en una segunda acción, en los límites de Gómez Palacio y Torreón, fueron ubicados los otros dos integrantes del comando, quienes dispararon contra los uniformados.

Las autoridades confiscaron un automóvil, tres motocicletas, tres armas cortas, tres teléfonos celulares, un par de esposas, y dos tarjetas de identificación de la Policía Ministerial de la fiscalía federal mexicana.

Cubrían protesta en penal

Tres de los periodistas --dos de la cadena Televisa y uno de Multimedios Televisión-- fueron plagiados en una misma acción, mientras que otro reportero, de un diario local, fue secuestrado en otra acción.

Todos habían cubierto la protesta en el penal de Gómez Palacio el 26 de julio, durante la cual los reos pedían la restitución de la directora de la prisión, Margarita Rojas Gutiérrez, detenida por presuntamente haber permitido la salida de internos para cometer asesinatos.

Los camarógrafos Javier Canales, de Multimedios Televisión, y Alejandro Hernández, de Televisa, fueron rescatados el sábado por agentes federales, mientras que los reporteros Héctor Gordoa, de Televisa, fue liberado el 29 y Oscar Solís, del diario El Vespertino un día después del plagio.

Poco después de los plagios, los secuestradores pidieron a los empleadores de los periodistas que transmitieran vídeos en que dos policías y dos civiles eran interrogados, y se acusaba a funcionarios de favorecer a la pandilla de los Zetas.

publicidad

La televisora Milenio, que pertenece a Multimedios, transmitió los tres segmentos de 15 minutos el martes.

Violencia no respeta

Las autoridades dicen que una disputa entre los Zetas y el cartel de Sinaloa ha incrementado los actos de violencia en la región limítrofe entre los estados de Durango y Coahuila.

El jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, dijo que aún se investiga quién ordenó el secuestro, aunque los detenidos dijeron en sus primeras declaraciones que el autor intelectual habría sido el jefe del cartel de Sinaloa en Gómez Palacio, no identificado.

El cartel de Sinaloa es encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los barones de las drogas más buscado en México.

Cárdenas dijo que la captura de los presuntos plagiarios establece el precedente de que "cualquier persona que se meta con un grupo de civiles será detenido por la Policía Federal, pueden ser periodistas o pueden ser empresarios, o quien sea".

México peligroso

Grupos que luchan por la libertad de prensa sostienen que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Más de 60 periodistas han muerto desde el 2000, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y muchos otros han sufrido el acoso y las amenazas de narcotraficantes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reclamado a las autoridades mexicanas por la desaparición este año de ocho periodistas y por el asesinato de diez más.

publicidad

El presidente Felipe Calderón dijo el lunes que hechos como el secuestro de periodistas refleja que los carteles no tienen "límite ni escrúpulo moral" y han escalado su violencia a nuevas etapas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.