Tras amenazas, diarios del norte de México deciden no informar sobre crimen

Diarios mexicanos no publicarán sobre crimen

AFP

Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profesionales de prensa, con siete. 

El grupo mexicano editorial Zócalo, que imprime diversos diarios en el norte del país, anunció que a partir de este lunes se abstendrá de publicar información relacionada con el crimen organizado, al considerar que "no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo".

¿Crees que con la violencia en México se puede realizar un libre ejercicio periodístico?


El Consejo Editorial de Zócalo, que publica ediciones en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, ciudades del norteño estado de Coahuila, tomó la decisión con el fin de garantizar "la integridad y seguridad" de su personal, informó la agencia de noticias Efe.

El consejo señaló que ante los amagos que ha recibido de la delincuencia, se declaró como prioridad la integridad de sus más de mil trabajadores, sus familias y de sus directivos.

En su editorial, que aparece en primera plana, establece que el compromiso de ese medio de comunicación es redoblar esfuerzos para superar la calidad informativa y mantener una línea de objetividad e imparcialidad, refiere el rotativo en su edición impresa.

"La decisión de suspender toda la información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra", subrayó.


El director del grupo, Francisco Juaristi, recibió la semana pasada amenazas a través de mantas colocadas en distintas regiones del estado por una organización criminal.

El jueves pasado el directivo agradeció las muestras de solidaridad a través de la red social Twitter y expresó su confianza en las instituciones.

Al respecto, la Procuraduría informó que investiga amenazas en contra del medio de comunicación, pues señaló que el compromiso del estado es garantizar la libertad de expresión, por lo que llevó al Ministerio Público a investigar los hechos y otorgar las garantías necesarias a todos los comunicadores para que ejerzan su derecho constitucional de informar a la ciudadanía.

Oleada de ataques a medios mexicanos


En las últimas semanas varios medios del norte de México han sufrido una nueva oleada de ataques que causaron la muerte de dos personas, entre ellas el periodista Jaime Guadalupe González, director de un diario digital del estado de Chihuahua.

González se convirtió el pasado 3 de marzo en el primer periodista asesinado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que inició sus tareas el 1 de diciembre pasado.

También en Chihuahua el 6 de marzo varios sujetos armados dispararon contra el Diario de Ciudad Juárez y la sede del Canal 44 de televisión sin causar heridos.

El diario El Siglo de Torreón, en el estado de Coahuila, sufrió unos días antes tres ataques contra sus instalaciones que causaron la muerte de una persona y heridas a otras dos.


Desde el año 2000 han muerto en México más de ochenta periodistas, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, detrás de Afganistán.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!