Todos los días aviones de EEUU sobrevuelan México en busca de criminales, según Fox News

EEUU a la caza de criminales en México

AFP

El subsecretario del Ejército de EU, Joseph W. Westphal aseguró que el crimen organizado en México  tiene el potencial de tomar el gobierno.

Mucho se ha hablado de la participación del gobierno estadounidense para buscar a criminales mexicanos o que incluso estén en su lista de los más buscados. En una información recién citada por Fox News, se afirmó que el gobierno estadounidense despacha aviones tripulados para ayudar a la policía mexicana en la identificación, captura y eliminación de algunos de los delincuentes que mayoritariamente rastrean en ambas naciones.

¿Qué te parece que Estados Unidos esté haciendo esto? Comenta en los Foros de Univision.


El medio estadounidense sostuvo que la operación ha sido manejada como encubierta y que ha estado bajo la dirección del Mando Conjunto de América del Norte, del Pentágono.

La operación, según Fox News, ha sido denominada bajo el nombre de Operación Lowrider y se tienen registros de que comenzó en el 2011 después de que ocurriera el asesinato del agente de Inmigración, Jaime Zapata.

Phil Jorgan, un exagente especial de la Dirección de Control de Drogas y director del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas dijo a Fox que la operación había resultado exitosa tanto en la identificación, como eliminación o procesamiento de quienes trafican toneladas de drogas a Estados Unidos.

"Utilizando equipos de escucha muy avanzados las misiones de reconocimiento exponen los horarios y las rutinas de traficantes de alto nivel, información que es transmitida a las autoridades estadounidenses que posteriormente se comunican con la policía o el Ejército mexicano para tomar acciones al respecto", publicó Animal Político.


La diferencia con los drones

En declaraciones a Fox News, el periodista Aram Roston, dijo que el gobierno de Estados Unidos vuela todos los días tanto como le sea posible. "Aterrizan, se rebastecen de gasolina y vuelven a despegar", aseguró.

La diferencia de estos monitoreos con los de aviones no tripulados, llamados drones, que son operados por el Departamento de Seguridad Nacional en la vigilancia de la frontera, es que éstos son tripulados por personal de un contratista en Sierra Nevada.


Para finalizar el reportaje, Fox News añadió que la operación no estaba libre de riesgos y recordó que hace 10 años dos aviones de observación estadounidense se habían estrellado en misiones similares en Colombia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.