publicidad
.

Tiroteo entre sicarios dejó al menos 18 muertos logo-noticias.6bcb5218ff...

Tamaulipas se convirtió en uno de los estados más violentos de México. 

Tiroteo entre sicarios dejó al menos 18 muertos

Tiroteo entre sicarios dejó al menos 18 muertos

México: 18 muertos en balacera en estado fronterizo de Tamaulipas

Tamaulipas se convirtió en uno de los estados más violentos de México. 
Tamaulipas se convirtió en uno de los estados más violentos de México. 

Espiral de violencia

 NUEVO LAREDO, México - Dieciocho personas murieron en un enfrentamiento entre grupos armados en un pueblo del fronterizo estado mexicano de Tamaulipas (noreste), que vive una espiral de violencia atribuida al narcotráfico, informó el gobierno estatal.

La mañana del lunes "se registró una confrontación entre grupos delictivos en la cabecera municipal de Abasolo, donde resultaron fallecidas 18 personas", señaló el gobierno de Tamaulipas en un escueto comunicado difundido en su página electrónica.

Autoridades federales y estatales se desplazaron al lugar en auxilio de la población civil, añadió.

El texto no da detalles sobre los fallecidos ni sobre los grupos que se enfrentaron en Abasolo, de unos 11,000 habitantes y ubicado en el centro del estado a unos 240 km al sur de Texas (Estados Unidos).

publicidad

Tamaulipas vive desde hace más de un año una creciente ola de asesinatos que las autoridades atribuyen a una disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, liderado por ex militares de élite.

Siete cárteles

Estos grupos están entre las siete principales organizaciones narcotraficantes de México a las que el gobierno responsabiliza de la mayoría de los más de 34,600 asesinatos perpetrados en el país desde el inicio de una ofensiva militar antidrogas hace cuatro años.

Tamaulipas ha sido escenario de otras matanzas en los últimos meses, como la de 18 personas en una serie de ataques de hombres armados en el pueblo de Padilla en febrero.

También fueron encontrados en agosto los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica masacrados presuntamente por Los Zetas en un rancho del centro de Tamaulipas.

Desde noviembre, el gobierno mexicano ha reforzado en dos ocasiones el despliegue militar en el noreste del país para tratar de contener la violencia generada por las disputas de los cárteles.

Hallaron cabezas humanas

En otro hecho de violencia atribuido al crimen organizado, en las primeras horas de este martes fueron localizadas dos cabezas humanas calcinadas y los cuerpos de las víctimas mutilados en una carretera que conduce del estado de Nuevo León a Tamaulipas.

Las cabezas se encontraban en plena carretera y "las extremidades las encontramos en dos cajas de plástico y en bolsas negras" a un lado de un vehículo abandonado en el lugar, dijo a la AFP una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

publicidad

Por otro lado, en Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, un presunto delincuente murió en una balacera con militares en las primeras horas de este martes, informó una fuente castrense.

Desde hace más de un año, Tamaulipas y Nuevo León viven una creciente ola de asesinatos que las autoridades atribuyen a una pugna entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, liderado por ex militares de élite.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad