publicidad
.

Tiroteo entre bandas narcotraficantes dejó 29 muertos en México logo-not...

Vecinos de Ecatepec, un municipio del Estado de México, reportaron a las autoridades el hallazgo de siete cadáveres.

Tiroteo entre bandas narcotraficantes dejó 29 muertos en México

Tiroteo entre bandas narcotraficantes dejó 29 muertos en México

El enfrentamiento entre narcos mexicanos también dejó cuatro heridos en Nayarit.

Vecinos de Ecatepec, un municipio del Estado de México, reportaron a las...
Vecinos de Ecatepec, un municipio del Estado de México, reportaron a las autoridades el hallazgo de siete cadáveres.

La policía llegó al lugar en respuesta a una denuncia del secuestro de un hombre por parte de un grupo armado

MORELIA - Veintinueve hombres murieron y cuatro resultaron lesionados en un enfrentamiento a tiros entre grupos rivales, en el municipio de Ruiz, del estado de Nayarit, oeste de México.

La Procuraduría de Nayarit había informado la noche del miércoles que el choque armado dejó 28 muertos, aunque la Sedena informó el jueves que en el lugar del enfrentamiento fueron localizados un total de 29 fallecidos, quienes portaban uniformes tipo militar.

La Fiscalía local informó en un comunicado de que el tiroteo tuvo lugar en un cruce de carreteras.

Las autoridades dijeron que tras tener conocimiento del enfrentamiento, acudieron al lugar donde encontraron diez vehículos abandonados con 29 hombres muertos y cuatro personas heridas.

publicidad

El procurador de justicia del estado de Nayarit dijo que el tiroteo empezó alrededor de las 5 de la tarde en una autopista federal cerca del pueblo de Ruiz, a 805 kilómetros (500 millas) de la Ciudad de México.

Llamada telefónica

La policía respondió al llamado de un ciudadano que reportó un secuestro por parte de un grupo armado en la ciudad cercana de Peñas que huyó por la autopista federal, cuando escucharon un segundo reporte sobre un tiroteo que involucraba al mismo grupo.

Desde ahí, los secuestradores huyeron hacia el municipio de Ruiz, donde finalmente tuvo lugar el enfrentamiento entre grupos rivales.

Además de los 29 muertos y los cuatro heridos, en el lugar también se hallaron armas de grueso calibre.

Al lugar acudieron militares, policías federales, estatales y municipales, quienes hallaron los cadáveres y a los heridos. La Fiscalía de Nayarit no dio más detalles ni aventuró que bandas participaron en el tiroteo.

Zona peligrosa

Nayarit está considerado un estado en el que tiene una presencia importante el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuya organización está enfrentada a otros grupos criminales.

En la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, otro estado de la costa del Pacífico, la violencia del narcotráfico en el estado ha obligado a por lo menos 700 personas a huir de sus comunidades y buscar refugio en cinco albergues instalados en una iglesia, un centro de convenciones, un balneario local y en escuelas, informaron el miércoles las autoridades.

publicidad

Las personas salieron de diversas fincas rurales y se dirigieron a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, en el oeste de Michoacán, donde las autoridades instalaron los refugios temporales, dijo el director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año que familias de áreas rurales se ven obligadas a desplazarse por temor a la violencia del narcotráfico.

Éxodo anterior

En noviembre, cerca de 400 personas en Ciudad Mier, en el estado norteño de Tamaulipas, huyeron y buscaron refugio en la localidad vecina de Ciudad Alemán después de que se registraron diversos enfrentamientos de grupos rivales del narcotráfico. La mayoría de la gente retornó a sus hogares.

Mandujano comentó que las cerca de 700 personas pasaron la noche del martes en el balneario de Buenavista Tomatlán, localizado a más de 500 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Algunos habitantes dijeron a las autoridades que batallas entre grupos rivales del narcotráfico han vuelto muy peligroso permanecer en sus comunidades. Los reportes más recientes indican que hay personas incendiando granjas de aguacates en el pueblo cercano de Acahuato.

Muchas de las personas desplazadas dijeron que se quedarían en los albergues toda la semana antes de intentar volver a sus pueblos.

Bastión de La Familia

Michoacán es considerado el bastión del cartel de las drogas de La Familia, aunque en los últimos meses algunos de sus miembros formaron una nueva organización y cambiaron de nombre.

publicidad

En mantas colocadas en puentes se ha sugerido que La Familia se disolvió para dar paso a otro grupo que se hace llamar como "Los Caballeros Templarios".

El cartel de La Familia ha sido responsabilizado de parte de la violencia del crimen organizado que ha dejado en todo el país más de 35 mil asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

México aún tiene pocas personas desplazadas por la violencia en comparación con países como Colombia, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos, con sede en Noruega, que hace un seguimiento a ese tipo de cifras.

La organización calcula que unas 230 mil personas en México han sido desplazadas de sus hogares, frecuentemente para quedarse con familiares o en Estados Unidos. En Colombia, han sido desplazadas entre 3.6 millones y 5.2 millones de personas durante décadas debido a violencia relacionada a narcotráfico o guerrillas.

La violencia atribuida al narcotráfico ha dejado más de 35 mil asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

La autoridad federal ha sostenido que la gran mayoría de los muertos eran personas vinculadas de una u otra forma con la delincuencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizan el clásico América vs Chivas
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizaron el clásico América vs Chivas del Apertura 2016 de la Liga MX.
Boxeo
Manny Pacquiao inició preparación para enfrentar a Jessie Vargas
Freddie Roach viajará a Filipinas para preparar al 'Pac Man'.
Pumas busca ser base del 'Tri' en el Mundial de Qatar 2022
Para lograrlo, el objetivo es el Plan 5-22, con el que se trazan la meta de tener al menos cinco canteranos en dicha Copa del Mundo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.