publicidad
.

Tiroteo entre bandas narcotraficantes dejó 29 muertos en México logo-not...

Vecinos de Ecatepec, un municipio del Estado de México, reportaron a las autoridades el hallazgo de siete cadáveres.

Tiroteo entre bandas narcotraficantes dejó 29 muertos en México

Tiroteo entre bandas narcotraficantes dejó 29 muertos en México

El enfrentamiento entre narcos mexicanos también dejó cuatro heridos en Nayarit.

Vecinos de Ecatepec, un municipio del Estado de México, reportaron a las...
Vecinos de Ecatepec, un municipio del Estado de México, reportaron a las autoridades el hallazgo de siete cadáveres.

La policía llegó al lugar en respuesta a una denuncia del secuestro de un hombre por parte de un grupo armado

MORELIA - Veintinueve hombres murieron y cuatro resultaron lesionados en un enfrentamiento a tiros entre grupos rivales, en el municipio de Ruiz, del estado de Nayarit, oeste de México.

La Procuraduría de Nayarit había informado la noche del miércoles que el choque armado dejó 28 muertos, aunque la Sedena informó el jueves que en el lugar del enfrentamiento fueron localizados un total de 29 fallecidos, quienes portaban uniformes tipo militar.

La Fiscalía local informó en un comunicado de que el tiroteo tuvo lugar en un cruce de carreteras.

Las autoridades dijeron que tras tener conocimiento del enfrentamiento, acudieron al lugar donde encontraron diez vehículos abandonados con 29 hombres muertos y cuatro personas heridas.

publicidad

El procurador de justicia del estado de Nayarit dijo que el tiroteo empezó alrededor de las 5 de la tarde en una autopista federal cerca del pueblo de Ruiz, a 805 kilómetros (500 millas) de la Ciudad de México.

Llamada telefónica

La policía respondió al llamado de un ciudadano que reportó un secuestro por parte de un grupo armado en la ciudad cercana de Peñas que huyó por la autopista federal, cuando escucharon un segundo reporte sobre un tiroteo que involucraba al mismo grupo.

Desde ahí, los secuestradores huyeron hacia el municipio de Ruiz, donde finalmente tuvo lugar el enfrentamiento entre grupos rivales.

Además de los 29 muertos y los cuatro heridos, en el lugar también se hallaron armas de grueso calibre.

Al lugar acudieron militares, policías federales, estatales y municipales, quienes hallaron los cadáveres y a los heridos. La Fiscalía de Nayarit no dio más detalles ni aventuró que bandas participaron en el tiroteo.

Zona peligrosa

Nayarit está considerado un estado en el que tiene una presencia importante el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuya organización está enfrentada a otros grupos criminales.

En la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, otro estado de la costa del Pacífico, la violencia del narcotráfico en el estado ha obligado a por lo menos 700 personas a huir de sus comunidades y buscar refugio en cinco albergues instalados en una iglesia, un centro de convenciones, un balneario local y en escuelas, informaron el miércoles las autoridades.

publicidad

Las personas salieron de diversas fincas rurales y se dirigieron a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, en el oeste de Michoacán, donde las autoridades instalaron los refugios temporales, dijo el director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año que familias de áreas rurales se ven obligadas a desplazarse por temor a la violencia del narcotráfico.

Éxodo anterior

En noviembre, cerca de 400 personas en Ciudad Mier, en el estado norteño de Tamaulipas, huyeron y buscaron refugio en la localidad vecina de Ciudad Alemán después de que se registraron diversos enfrentamientos de grupos rivales del narcotráfico. La mayoría de la gente retornó a sus hogares.

Mandujano comentó que las cerca de 700 personas pasaron la noche del martes en el balneario de Buenavista Tomatlán, localizado a más de 500 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Algunos habitantes dijeron a las autoridades que batallas entre grupos rivales del narcotráfico han vuelto muy peligroso permanecer en sus comunidades. Los reportes más recientes indican que hay personas incendiando granjas de aguacates en el pueblo cercano de Acahuato.

Muchas de las personas desplazadas dijeron que se quedarían en los albergues toda la semana antes de intentar volver a sus pueblos.

Bastión de La Familia

Michoacán es considerado el bastión del cartel de las drogas de La Familia, aunque en los últimos meses algunos de sus miembros formaron una nueva organización y cambiaron de nombre.

publicidad

En mantas colocadas en puentes se ha sugerido que La Familia se disolvió para dar paso a otro grupo que se hace llamar como "Los Caballeros Templarios".

El cartel de La Familia ha sido responsabilizado de parte de la violencia del crimen organizado que ha dejado en todo el país más de 35 mil asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

México aún tiene pocas personas desplazadas por la violencia en comparación con países como Colombia, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos, con sede en Noruega, que hace un seguimiento a ese tipo de cifras.

La organización calcula que unas 230 mil personas en México han sido desplazadas de sus hogares, frecuentemente para quedarse con familiares o en Estados Unidos. En Colombia, han sido desplazadas entre 3.6 millones y 5.2 millones de personas durante décadas debido a violencia relacionada a narcotráfico o guerrillas.

La violencia atribuida al narcotráfico ha dejado más de 35 mil asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

La autoridad federal ha sostenido que la gran mayoría de los muertos eran personas vinculadas de una u otra forma con la delincuencia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?