publicidad
.

Tiroteo entre bandas narcotraficantes dejó 29 muertos en México logo-not...

Tiroteo entre bandas narcotraficantes dejó 29 muertos en México

El enfrentamiento entre narcos mexicanos también dejó cuatro heridos en Nayarit.

Vecinos de Ecatepec, un municipio del Estado de México, reportaron a las...
Vecinos de Ecatepec, un municipio del Estado de México, reportaron a las autoridades el hallazgo de siete cadáveres.

La policía llegó al lugar en respuesta a una denuncia del secuestro de un hombre por parte de un grupo armado

MORELIA - Veintinueve hombres murieron y cuatro resultaron lesionados en un enfrentamiento a tiros entre grupos rivales, en el municipio de Ruiz, del estado de Nayarit, oeste de México.

La Procuraduría de Nayarit había informado la noche del miércoles que el choque armado dejó 28 muertos, aunque la Sedena informó el jueves que en el lugar del enfrentamiento fueron localizados un total de 29 fallecidos, quienes portaban uniformes tipo militar.

La Fiscalía local informó en un comunicado de que el tiroteo tuvo lugar en un cruce de carreteras.

Las autoridades dijeron que tras tener conocimiento del enfrentamiento, acudieron al lugar donde encontraron diez vehículos abandonados con 29 hombres muertos y cuatro personas heridas.

publicidad

El procurador de justicia del estado de Nayarit dijo que el tiroteo empezó alrededor de las 5 de la tarde en una autopista federal cerca del pueblo de Ruiz, a 805 kilómetros (500 millas) de la Ciudad de México.

Llamada telefónica

La policía respondió al llamado de un ciudadano que reportó un secuestro por parte de un grupo armado en la ciudad cercana de Peñas que huyó por la autopista federal, cuando escucharon un segundo reporte sobre un tiroteo que involucraba al mismo grupo.

Desde ahí, los secuestradores huyeron hacia el municipio de Ruiz, donde finalmente tuvo lugar el enfrentamiento entre grupos rivales.

Además de los 29 muertos y los cuatro heridos, en el lugar también se hallaron armas de grueso calibre.

Al lugar acudieron militares, policías federales, estatales y municipales, quienes hallaron los cadáveres y a los heridos. La Fiscalía de Nayarit no dio más detalles ni aventuró que bandas participaron en el tiroteo.

Zona peligrosa

Nayarit está considerado un estado en el que tiene una presencia importante el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuya organización está enfrentada a otros grupos criminales.

En la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, otro estado de la costa del Pacífico, la violencia del narcotráfico en el estado ha obligado a por lo menos 700 personas a huir de sus comunidades y buscar refugio en cinco albergues instalados en una iglesia, un centro de convenciones, un balneario local y en escuelas, informaron el miércoles las autoridades.

publicidad

Las personas salieron de diversas fincas rurales y se dirigieron a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, en el oeste de Michoacán, donde las autoridades instalaron los refugios temporales, dijo el director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año que familias de áreas rurales se ven obligadas a desplazarse por temor a la violencia del narcotráfico.

Éxodo anterior

En noviembre, cerca de 400 personas en Ciudad Mier, en el estado norteño de Tamaulipas, huyeron y buscaron refugio en la localidad vecina de Ciudad Alemán después de que se registraron diversos enfrentamientos de grupos rivales del narcotráfico. La mayoría de la gente retornó a sus hogares.

Mandujano comentó que las cerca de 700 personas pasaron la noche del martes en el balneario de Buenavista Tomatlán, localizado a más de 500 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Algunos habitantes dijeron a las autoridades que batallas entre grupos rivales del narcotráfico han vuelto muy peligroso permanecer en sus comunidades. Los reportes más recientes indican que hay personas incendiando granjas de aguacates en el pueblo cercano de Acahuato.

Muchas de las personas desplazadas dijeron que se quedarían en los albergues toda la semana antes de intentar volver a sus pueblos.

Bastión de La Familia

Michoacán es considerado el bastión del cartel de las drogas de La Familia, aunque en los últimos meses algunos de sus miembros formaron una nueva organización y cambiaron de nombre.

publicidad

En mantas colocadas en puentes se ha sugerido que La Familia se disolvió para dar paso a otro grupo que se hace llamar como "Los Caballeros Templarios".

El cartel de La Familia ha sido responsabilizado de parte de la violencia del crimen organizado que ha dejado en todo el país más de 35 mil asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

México aún tiene pocas personas desplazadas por la violencia en comparación con países como Colombia, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos, con sede en Noruega, que hace un seguimiento a ese tipo de cifras.

La organización calcula que unas 230 mil personas en México han sido desplazadas de sus hogares, frecuentemente para quedarse con familiares o en Estados Unidos. En Colombia, han sido desplazadas entre 3.6 millones y 5.2 millones de personas durante décadas debido a violencia relacionada a narcotráfico o guerrillas.

La violencia atribuida al narcotráfico ha dejado más de 35 mil asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

La autoridad federal ha sostenido que la gran mayoría de los muertos eran personas vinculadas de una u otra forma con la delincuencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Un juvenil de New York City FC pide más respeto para Frank Lampard
El volante Jack Harrison -número 1 en el último SuperDraft- está molesto con los abucheos que recibe su compatriota.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.