publicidad

Tiroteo en Durango dejó al menos tres muertos, uno de ellos era policía

Tiroteo en Durango dejó al menos tres muertos, uno de ellos era policía

Un operador del cártel del Pacífico y enlace de Joaquín "El Chapo" Guzmán, murió tras un tiroteo en Durango.

Tres detenidos

DURANGO, México - Un operador del cártel del Pacífico y enlace de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los barones de las drogas más buscado, fue uno de tres presuntos narcotraficantes que murieron en un enfrentamiento con fuerzas federales en el estado norteño de Durango, informó el miércoles la Policía

En el enfrentamiento la noche del martes, que duró al menos dos horas, también murió un policía federal y fueron detenidos dos hombres y una mujer, informó el coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo, general Rodolfo Cruz.

Refirió que tras recibirse reportes de hombres armados, la policía federal y el ejército montaron un operativo que los llevó hasta una zona residencial de Durango, donde fueron recibidos con disparos y granadas de fragmentación, lo que provocó una balacera.

Al menos 200 agentes participaron en la operación en Durango, a unas 466 millas al noroeste de la Ciudad de México.

Enlace directo

El general dijo que uno de los muertos era Israel Sánchez Corral, "El Paisa", quien presuntamente "era el encargado de la plaza en la entidad, además de ser enlace directo con Joaquín "El Chapo" Guzmán".

La portavoz de la SSP, Verónica Peñuñuri, había dicho horas antes a la AP que los presuntos narcotraficantes al parecer pertenecían al cartel de La Familia, aunque el mando policial afirmó que eran del cáartel del Pacífico, antes llamado cártel de Sinaloa.

publicidad

"El Chapo" es señalado como uno de los líderes del Cartel del Pacífico y por quien las autoridades mexicanas ofrecen cerca de dos millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su captura.

A los detenidos, dos de ellos presentados a la prensa, se les incautaron entre otras cosas tres fusiles, una pistola, uniformes de corporaciones policiales y dos camionetas.

El general Cruz dijo que normalmente en ese tipo de células del narcotráfico actúan entre 20 y 30 personas, lo cual sugiere que varios habrían huido.

En la misma rueda de prensa, el coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas, informó que 10 policías del estado de Morelos fueron detenidos el jueves por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Narcopolicías

En Morelos, a más de 31 millas al sur de la Ciudad de México, han sido detenidos en las últimas semanas varios policías y mandos, incluido el Secretario de Seguridad Pública estatal, por nexos con el narcotráfico.

En los últimos años se ha registrado una ola de violencia en algunas zonas de México que las autoridades han atribuido a los cárteles de las drogas que al tiempo de intentar extender sus zonas de influencia han enfrentado a policías y militares.

El fin de semana se registró un enfrentamiento entre sicarios y fuerzas federales que dejó 18 muertos en el puerto turístico de Acapulco.

publicidad

Murió operador de los Beltrán Leyva

Autoridades militares señalaron que uno de los fallecidos era un presunto líder de una célula del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, organización que ha incrementado su presencia en Acapulco.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra el narcotráfico que ha incluido el despliegue de más de 45,000 soldados para combatir la violencia del crimen organizado que ha dejado más de 10,800 asesinados hasta ahora.

Se prevé que los detenidos serán trasladados a la capital del país y presentados ante la prensa. La SSP también prepara un homenaje al policía federal muerto en el enfrentamiento.

Seis heridos

El general Moisés Melo, comandante de la Décima Zona Militar en Durango, dijo a la prensa local que en el enfrentamiento también hubo seis heridos, incluidos dos militares, dos agentes y dos de los agresores.

En los últimos años se ha registrado una ola de violencia en algunas zonas de México que las autoridades han atribuido a los carteles de las drogas que al tiempo de intentar extender sus zonas de influencia han enfrentado a policías y militares.

Lucha antinarco

Desde que llegó al poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra el narcotráfico que ha incluido el despliegue de más de 45,000 soldados para combatir la violencia del crimen organizado que ha dejado más de 10,800 asesinados hasta ahora.

publicidad

En la lucha  contra el crimen organizado, el gobierno federal se ha enfrentado con el enemigo en casa ya que se han detectado que cuerpos policiacos y funcionarios de procuración de justicia tienen nexos con los cárteles de la droga, por lo que se hace una depuración policiaca.

Esos operativos contra policías y funcionarios ha generado reclamos por parte de elementos de algunas corporaciones como en el norteño estado de Nuevo León, donde desde la semana pasada, el ejército mexicano ha detenido a decenas de policías por presuntos nexos con narcotraficantes.

Lo cual provocó un enfrentamiento el pasado lunes, donde policías estatales y municipales se enfrentaron con policías federales y militares para exigir se detengan los operativos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad