publicidad

Temen una ola de violentas represalias por la muerte de Arturo Beltrán Leyva

Temen una ola de violentas represalias por la muerte de Arturo Beltrán Leyva

El gobierno mexicano teme el recrudecimiento de la violencia como represalia por la muerte del capo del narcotráfico.

El hermano, prófugo

El gobierno mexicano teme el recrudemiento de la violencia como represalia por la muerte del capo del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido durante un enfrentamiento con el ejército en Cuernavaca.

La novedad sorprendió al presidente Felipe Calderón, quien se encuentra en Dinamarca, aunque no obstante destacó que el operativo en que resultó muerto el capo fue consecuencia de “una intensa labor de inteligencia de la Armada de México”.

“Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de Sinaloa, aliado al grupo de Los Zetas y uno de los tres delincuentes más buscados por el Gobierno Federal y por autoridades de otros países” –acotó Calderón- fue uno de los siete presuntos delincuentes fallecidos.

El presidente mexicano aprovechó para lamentar la muerte del Tercer Maestre de la Armada, Melquisedet Angulo Córdova. Dos hombres más resultaron heridos.

Arsenal y dinero incautado

En tanto, en un boletín de la Secretaría de Marina-Armada de México, se detalló que el enfrentamiento tuvo lugar en el edificio del Condominio Altitud en la colonia Lomas de la Selva, en el centro de Cuernavaca, Morelos.

A la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de Sinaloa, fueron detenidas tres personas, dos mujeres de nombre Catalina Castro López y Gabriela vega Pérez; la identidad del hombre no ha sido revelada debido a su estado de salud.

publicidad

Los efectivos de seguridad incautaron además $40,000 en efectivo, tres armas largas, dos armas cortas y más de 400 cartuchos útiles de calibres diversos.

El comunicado precisó que tanto las personas como los objetos  fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con sede en la Ciudad de México.

Temen ola violenta

La detención del importante capo podría ocasionar violentas represalias por parte del crimen organizado, señaló Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

De acuerdo a lo señalado por el diario mexicano El Universal en su versión digital, Chávez señaló que la organización criminal requerirá reestructurarse tras la muerte de su líder. Además, indicó que la dependencia a su cargo practicará pruebas de ADN al cuerpo aunque ya se confirmó la identidad de Beltrán Leyva.

La fiscalía contempla que en un tiempo se sabrá quién queda al frente del Cártel; podría ser el hermano Héctor Beltrán Leyva, quien se encuentra prófugo y podría ordenar una violenta represalia como venganza.

Tras las pruebas de genética, el cadáver de “El Barbas”, “La Muerte”, “El jefe de jefes” o “El botas blancas” podría ser devuelto a algún familiar si este lo solicitase. Caso contrario, terminaría en la fosa común, reveló El Universal.

publicidad

El mismo medio precisó que los restos de Beltrán Leyva, aún en el lugar del enfrentamiento, son custodiados por unos 500 soldados, pues el crimen organizado suele recuperar los cadáveres de sus líderes o familiares de las manos de las fuerzas del orden.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad