publicidad
Los taxistan han sido objeto de ataques por parte del narcotráfico en Nuevo León.

Taxistas infiltrados por narcos en México son víctimas del fuego cruzado

Taxistas infiltrados por narcos en México son víctimas del fuego cruzado

El asesinato esta semana de 13 taxistas evidenció la vulnerabilidad de este gremio cuyos miembros son objetivo del narco que los usa como espías.

Los taxistan han sido objeto de ataques por parte del narcotráfico en Nu...
Los taxistan han sido objeto de ataques por parte del narcotráfico en Nuevo León.

Usados como espías

MEXICO - El asesinato esta semana de 13 taxistas mexicanos evidenció la vulnerabilidad de este gremio cuyos miembros son objetivo del narcotráfico, que los usa como espías y apoyo logístico para sus crímenes y los ha convertido en víctimas de sus disputas.

"Cada grupo ha fortalecido sus filas con este grupo de trabajadores, que por sus características sirven para múltiples tareas", afirmó un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, donde el martes fueron asesinados a balazos ocho taxistas irregulares.

Los utilizan "como vigilantes porque conocen y recorren toda la zona metropolitana sin despertar sospechas, como vendedores de droga al menudeo y también para apoyar con sus vehículos las actividades del cártel, como los secuestros, asaltos, robos y demás", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

publicidad

Como consecuencia, este gremio se ha convertido en una de las primeras líneas de combate de la violenta lucha por el control de territorios que enfrenta a los cárteles y que ha provocado más de 50,000 muertos en todo México desde finales de 2006.

Disputa de cárteles de la droga 

Esto ha sido particularmente notable en ciudades como Acapulco, el popular balneario de la costa sur del Pacífico mexicano, y en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, cuyo control se disputan los cárteles del Golfo y Los Zetas.

El lunes, la policía de Acapulco persiguió una camioneta que se saltó un alto y, después de que sus ocupantes huyeran dejando abandonado el vehículo, en el interior de éste fueron hallados siete cadáveres. Cinco de ellos pertenecían a conductores de taxis.

El martes un grupo armado en al menos dos vehículos mató a ocho choferes y dejó a dos personas heridas, al atacar a tiros dos bases de taxis separadas entre sí por unos 600 metros en el municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, y elevó a 23 el número de víctimas en este gremio en el último año en la ciudad.

"Los halcones" 

"La primera línea de combate en la guerra que sostienen el cártel del Golfo y los Zetas son los 'halcones', es decir, los espías (generalmente adolescentes) que tienen diseminados por toda la ciudad, y los vendedores de droga al menudeo. Después de ellos siguen los taxistas", relató sobre estos crímenes el investigador consultado.

publicidad

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Nuevo León, César Garza, advirtió que algunas veces los taxistas son captados por los narcotraficantes con amenazas y otras los sicarios matan a algunos de ellos que no tienen nada que ver con el crimen organizado.

"Estamos viviendo una lucha entre los grupos de delincuentes, y los trabajadores del volante son lamentablemente muy vulnerables a esta dinámica porque, si bien se ha demostrado que algunos están coludidos, muchos laboran bajo amenazas o se ven involucrados en esta lucha a pesar de ser inocentes", señaló.

En Monterrey, la primera matanza de este tipo tuvo lugar el 30 de mayo de 2011, cuando unos pistoleros mataron a plena luz del día a cinco conductores y una telefonista de una base de taxis situada frente a un centro comercial.

Desde entonces, los asesinatos de estos trabajadores han sido periódicos en la ciudad.

Garza sostiene que una situación parecida a la de este gremio era vivida antes en Nueva León por los agentes de tránsito y los policías, pero los gobiernos municipales lograron depurar estas corporaciones.

"Los (agentes de) tránsitos y los policías ya no están tan vulnerables como llegaron a estarlo, ahora se ha fortalecido el control de las autoridades y es más difícil infiltrar estas corporaciones, por eso son ahora los taxistas uno de los grupos vulnerables, pero en la medida que cooperen con las autoridades y denuncien a los grupos criminales se mejorará esta situación", manifestó.

publicidad

¿Qué otro sector  de la población crees que sirvan al narco? 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad