publicidad
.

Tamaulipas descartó estado de excepción logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Tamaulipas descartó estado de excepción

No obstante la violencia que se vive en la entidad del norte de México, que despuntó por el nuevo hallazgo de fosas comunes con cadáveres, las autoridades de Tamaulipas descartaron declarar estado de excepción.

Un policía tamaulipeco aguarda afuera de las instalaciones del Servicio...
Un policía tamaulipeco aguarda afuera de las instalaciones del Servicio Médico Forense, tras el constante hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas en San Fernando.

Necesita colaboración, afirman

MÉXICO " No obstante la violencia que se vive en la entidad del norte de México, que despuntó por el nuevo hallazgo de fosas comunes con cadáveres, las autoridades de Tamaulipas descartaron declarar estado de excepción.

Citado por la versión digital de El Universal, el secretario general de Gobierno local, Morelos Jaime Canseco, afirmó en una entrevista radiofónica que lo que precisa Tamaulipas, es “una colaboración auténtica entre los tres niveles de gobierno, para que se fortalezca la seguridad pública”.

¿Qué es estado de excepción?

El estado de excepción, también llamado conmoción interior, consiste en la suspensión del libre ejercicio de algunos derechos ciudadanos, otorgando el poder del control interno a las Fuerzas Armadas, por la imposibilidad de las instituciones encargadas de ejercerlo.

publicidad

En casos extremos, el estado de emergencia o excepción puede conducir a la disolución del congreso legislativo.

Canseco Gómez, entre tanto, afirmó que la disminución de las libertades de la ciudadanía no resolverán los problemas de seguridad que se viven en Tamaulipas.

“Lo que para Tamaulipas es un asunto de seguridad pública, es decir, brindar tranquilidad a los ciudadanos para la realización de nuestras actividades con toda normalidad, para nuestro país, es una cuestión de seguridad interior. Es decir, son bandas de narcotraficantes, que la ley considera delincuencia organizada, que son de competencia federal”, citó la web del rotativo.

Mientras tanto, decenas de familias desesperadas buscan entre los hasta ahora 145 cadáveres a parientes desaparecidos.

Recompensas por los responsables

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano El Economista difundió que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ofrece recompensas de hasta 15 millones de pesos (casi $1.3 millones) a cambio de información sobre las personas que están detrás de los multihomicidios de las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

La fiscalía ofrece tal cantidad por Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, líder de una célula de “Los Zetas”, así como por Omar Martín Estrada Luna o Estrada de Luna “El Kilo” o “El Comandante Kilo”.

publicidad

Limita los derechos humanos

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México alertó que la violencia no hace perder pero sí limitar las garantías individuales de los habitantes de Tamaulipas y Chihuahua.

Citado por la web del diario Milenio, el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es muy probable que ese tipo de afectaciones a los derechos individuales se den en otras entidades del país.

“Les diré a ustedes que si no hay seguridad pública es muy difícil que las personas podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos”, citó el medio.

Sobre los hechos de Tamaulipas, el funcionario aseguró haber enviado “un equipo de peritos a San Fernando, Tamaulipas; también visitadores adjuntos. Una unidad móvil de la CNDH está también ahí pendiente para dar la atención que corresponda a los familiares de las víctimas”, señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La moda de la semana en las duelas de la NBA
Nataliz Jiménez nos muestra los jugadores que fueron tendencia de la moda dentro y fuera de las duelas de la NBA.
Karl-Anthony Towns habla en exclusiva con Zona NBA
El jugador de los Minnesota Timberwolves habló en Zona NBA acerca de su temporada debut en el baloncesto profesional y del premio al Novato del Año.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.