publicidad
.

Tamaulipas descartó estado de excepción logo-noticias.svg

Tamaulipas descartó estado de excepción

No obstante la violencia que se vive en la entidad del norte de México, que despuntó por el nuevo hallazgo de fosas comunes con cadáveres, las autoridades de Tamaulipas descartaron declarar estado de excepción.

Un policía tamaulipeco aguarda afuera de las instalaciones del Servicio...
Un policía tamaulipeco aguarda afuera de las instalaciones del Servicio Médico Forense, tras el constante hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas en San Fernando.

Necesita colaboración, afirman

publicidad

MÉXICO " No obstante la violencia que se vive en la entidad del norte de México, que despuntó por el nuevo hallazgo de fosas comunes con cadáveres, las autoridades de Tamaulipas descartaron declarar estado de excepción.


Citado por la versión digital de El Universal, el secretario general de Gobierno local, Morelos Jaime Canseco, afirmó en una entrevista radiofónica que lo que precisa Tamaulipas, es “una colaboración auténtica entre los tres niveles de gobierno, para que se fortalezca la seguridad pública”.

¿Qué es estado de excepción?

El estado de excepción, también llamado conmoción interior, consiste en la suspensión del libre ejercicio de algunos derechos ciudadanos, otorgando el poder del control interno a las Fuerzas Armadas, por la imposibilidad de las instituciones encargadas de ejercerlo.

En casos extremos, el estado de emergencia o excepción puede conducir a la disolución del congreso legislativo.

Canseco Gómez, entre tanto, afirmó que la disminución de las libertades de la ciudadanía no resolverán los problemas de seguridad que se viven en Tamaulipas.

“Lo que para Tamaulipas es un asunto de seguridad pública, es decir, brindar tranquilidad a los ciudadanos para la realización de nuestras actividades con toda normalidad, para nuestro país, es una cuestión de seguridad interior. Es decir, son bandas de narcotraficantes, que la ley considera delincuencia organizada, que son de competencia federal”, citó la web del rotativo.

Mientras tanto, decenas de familias desesperadas buscan entre los hasta ahora 145 cadáveres a parientes desaparecidos.

Recompensas por los responsables

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano El Economista difundió que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ofrece recompensas de hasta 15 millones de pesos (casi $1.3 millones) a cambio de información sobre las personas que están detrás de los multihomicidios de las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

La fiscalía ofrece tal cantidad por Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, líder de una célula de “Los Zetas”, así como por Omar Martín Estrada Luna o Estrada de Luna “El Kilo” o “El Comandante Kilo”.

Limita los derechos humanos

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México alertó que la violencia no hace perder pero sí limitar las garantías individuales de los habitantes de Tamaulipas y Chihuahua.

Citado por la web del diario Milenio, el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es muy probable que ese tipo de afectaciones a los derechos individuales se den en otras entidades del país.

“Les diré a ustedes que si no hay seguridad pública es muy difícil que las personas podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos”, citó el medio.

publicidad

Sobre los hechos de Tamaulipas, el funcionario aseguró haber enviado “un equipo de peritos a San Fernando, Tamaulipas; también visitadores adjuntos. Una unidad móvil de la CNDH está también ahí pendiente para dar la atención que corresponda a los familiares de las víctimas”, señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.