Suman 332 cuerpos hallados en narcofosas de Durango

Suman 332 cuerpos en narcofosas de Durango

AFP

Aunque la policía ya no había citado que la búsqueda de cadáveres en narcofosas seguía, este martes anunciaron la cifra total que suma los nuevos hallazgos.

Hallaron 50 cadáveres en dos meses

MÉXICO - Las autoridades mexicanas hallaron 50 cadáveres en fosas clandestinas durante diciembre y enero pasados en el norteño estado de Durango, con los que suman ya 332 los cuerpos encontrados en menos de un año, informaron fuentes oficiales.


La titular de la Fiscalía de Durango, Sonia Yadira De la Garza, dio a conocer en una rueda de prensa la nueva cifra al precisar que de esos 50 cuerpos ya fueron exhumados 40, indicó un comunicado de la dependencia estatal.

De acuerdo con la funcionaria, los cadáveres son de personas asesinadas "aproximadamente entre el año 2010 y principios de 2011", y fueron hallados en 14 fosas en los municipios de Durango, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Cuencamé y San Juan del Río.

Sobre los 40 cuerpos exhumados, precisó que fueron descubiertos en el ejido Cristóbal Colón, municipio de Durango, en diciembre pasado.

Hasta ahora, sólo 37 de esos cadáveres han sido entregados a los familiares de las víctimas.


Inicialmente las autoridades habían señalado que en esa fosa, encontrada el 18 de diciembre en la ciudad de Durango a unos mil km al norte de Ciudad de México, habían sido exhumados diez cuerpos.

Pero los trabajos de recuperación de los restos humanos continuaron y tras el reporte de los forenses se encontraron que correspondían a 50 cadáveres, dijo a la prensa la fiscal de Durango, Sonia De la Garza.

De la Garza también informó sobre la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en la inhumación y exhumación de cuerpos en una de las fosas clandestinas.

Azota la violencia a Durango


En todo el estado Durango (homónimo de la capital), de 1.6 millones de habitantes y afectado por enfrentamientos entre facciones del cártel de Sinaloa y el grupo de Los Zetas, se han encontrado 332 cadáveres en una docena de fosas clandestinas desde abril de 2011.

Durango, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa conforma el llamado triángulo dorado de las drogas en México, es considerado uno de los refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados de México.

México sufre una ola de violencia generada por pugnas entre narcotraficantes y operativos para detenerlos, con saldo de más de 50.000 muertos desde que comenzó la ofensiva militar contra los cárteles en diciembre de 2006, cifra que incluye también a civiles ajenos al crimen organizado.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó hace un año que en el mismo lapso se han denunciado 5 mil desaparecidos y que 9 mil cadáveres de las víctimas nunca fueron identificados plenamente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Papa: México vive “su pedacito de guerra”

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.