publicidad
Policías y militares, apoyados desde el aire por helicópteros, continúan la búsqueda de integrantes de Los Zetas.

Suben a 22 los Zetas muertos en combates en norte de México desde el viernes

Suben a 22 los Zetas muertos en combates en norte de México desde el viernes

Aumentan a 22 los Zetas muertos en combates con fuerzas federales desde el viernes en Nuevo León.

Policías y militares, apoyados desde el aire por helicópteros, continúan...
Policías y militares, apoyados desde el aire por helicópteros, continúan la búsqueda de integrantes de Los Zetas.

Guerra contra el narcotráfico suma más de 45

MONTERREY - Al menos 22 presuntos integrantes del cartel de Los Zetas murieron desde el viernes en choques con fuerzas federales en el estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, según un nuevo balance entregado por un portavoz oficial este lunes, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

La operación, que se inició el viernes y en la que participa un fuerte contingente de militares y policías, apoyados desde el aire por helicópteros, persigue a unos 200 integrantes de Los Zetas que huyeron de la comunidad de San Carlos, en el municipio de Vallecillo, tras la detención de un jefe local de ese cartel.

"Estamos hablando de 22 víctimas mortales entre el viernes y el domingo en la misma comunidad" del municipio de Vallecillo, a unos 150 km de la frontera con Estados Unidos, dijo este lunes a la prensa el portavoz de seguridad de Nuevo Léon, Jorge Domene.

publicidad

El ejército mexicano ha dado la última semana varios golpes a Los Zetas en Tamaulipas (noreste), Nuevo León y Coahuila (norte), tres estados fronterizos con Estados Unidos, donde se supone que esa organización formada hace casi dos décadas por ex militares desertores tiene campos de entrenamiento y refugio.

La captura de ‘El Chabelo’

El sábado un jefe local del cartel de Los Zetas que controlaba operaciones de trasiego de drogas hacia Estados Unidos y otras actividades criminales fue detenido por el Ejército mexicano, según informó la secretaría de la Defensa.

El detenido, identificado como Garza de León Quiroga, apodado "El Chabelo", es sindicado por el gobierno mexicano como el jefe de Los Zetas en distintas localidades de los estados de Nuevo León y Coahuila (norte).

"Era el encargado del trasiego y venta de drogas, así como del control de otras actividades de delincuencia organizada y responsable de múltiples agresiones a autoridades federales y militares", detalló un comunicado de la Defensa.

Ex militares

Junto con Garza de León fueron detenidos 10 hombres más, también señalados como miembros de Los Zetas, grupo criminal creado en la década de los 90 por militares desertores que actúa en gran parte de la zona norte y este de México.

Los 11 capturados fueron presentados por militares a la prensa en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.

publicidad

El miércoles el Ejército mexicano detuvo en la ciudad de Torreón, Coahuila, a Carlos Oliva Castillo, alias 'La Rana', considerado el número tres de este grupo criminal.

La violencia ligada al narcotráfico deja cerca de 45 mil muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y reportes de prensa.

En manos de Los Zetas

El viernes, el presidente Felipe Calderón consideró que el estado mexicano de Veracruz fue dejado en las manos del cartel de las drogas de Los Zetas.

The Associated Press dijo que el mandatario se ha quejado en el pasado de que gobiernos anteriores no hicieron lo suficiente para evitar que creciera el problema del narcotráfico en distintas zonas del país, aunque hasta ahora no había sugerido que un estado pudiera haber sido entregado a criminales.

En un encuentro con víctimas de la violencia y representantes de la sociedad civil, Calderón no especificó quién, según él, es el responsable.

"Veracruz, que yo creo que se dejó en manos de Los Zetas, no sé si involuntariamente, probablemente, quiero suponer", dijo Calderón y agregó que de no haber emprendido la batalla contra el crimen organizado, ellos hubieran tomado el país entero.

Año violento

A partir de 2011, Veracruz se ha visto afectado por asesinatos y tiroteos, incluido un ataque de granada en una avenida turística que mató a una persona.

publicidad

Hace unas semanas, Miguel Angel Yunes -ex candidato al gobierno de Veracruz en 2010 por el conservador Partido Acción Nacional- declaró a la prensa que Herrera se había dedicado a ocultar lo que sucedía.

En una entrevista hace unos días con MVS Radio, Herrera rechazó la declaración y acusó a Yunes de estar detrás del vídeo anónimo y atribuyó las acusaciones a la perversidad, el odio y el rencor.

Herrera no respondió de inmediato a un correo electrónico de la AP.

En tanto, en el estado de Sinaloa, infantes de marina mataron a cinco presuntos narcotraficantes en un enfrentamiento en la ciudad costera de Mazatlán, dijo el viernes la Marina en un comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad