publicidad
.

Suben a 177 los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Tamaulipas log...

Autoridades informaron que en los últimos días fueron localizados 32 cadáveres más en fosas clandestinas en el estadode Tamaulipas, lo que eleva a 177 el número de víctimas de una matanza atribuida al cartel de Los Zetas.

Suben a 177 los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Tamaulipas

Suben a 177 los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Tamaulipas

Al menos 122 de los cuerpos pueden ser de pasajeros de autobuses secuestrados cerca de San Fernando

Autoridades informaron que en los últimos días fueron localizados 32 cad...
Autoridades informaron que en los últimos días fueron localizados 32 cadáveres más en fosas clandestinas en el estadode Tamaulipas, lo que eleva a 177 el número de víctimas de una matanza atribuida al cartel de Los Zetas.

NUEVO LAREDO, México - El número de cadáveres hallados en fosas clandestinas en el noreste de México subió de 145 a 177, y al menos 122 de los cuerpos pueden ser de pasajeros de autobuses secuestrados cerca de San Fernando, a 160 km de la frontera con Estados Unidos, informó el jueves la fiscalía estatal.

Hasta inicios de semana las autoridades habían informado del hallazgo de 145 cuerpos desde finales de marzo, pero un nuevo balance suministrado por la procuraduría de Tamaulipas elevó a 177 la cifra de víctimas.

La procuraduría de Tamaulipas concluyó que "122 cuerpos pueden estar vinculados con las investigaciones que se realizan sobre pasajeros privados de la libertad, y adicionalmente 55 cuerpos que por su temporalidad no están relacionados con esa investigación", dijo la dependencia en un informe.

publicidad

Las fosas fueron halladas después de que militares rescataron el 25 de marzo a cinco personas secuestradas en San Fernando. Los pobladores habían denunciado poco antes el secuestro por hombres armados de dos vehículos con pasajeros cerca de ese municipio.

San Fernando, una pequeña localidad ubicada sobre el Golfo de México, es el mismo lugar donde se registró en agosto pasado la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos.

Desde el primero de abril, cuando las autoridades encontraron los primeros cadáveres, se han localizado 32 fosas en ese municipio.

San Fernando, zona de muerte

Autoridades estatales y federales localizaron el 1 de abril las primeras fosas en San Fernando, una municipalidad cercana a Estados Unidos y donde en agosto de 2010 se registró otra masacre de 72 migrantes indocumentados.

Fuerzas federales han detenido a más de 50 personas presuntamente vinculadas con la investigación de las fosas, incluido el supuesto líder local de Los Zetas y 16 policías municipales.

En al menos otros tres estados del noroeste de México, en el extremo opuesto de Tamaulipas, la policía ha encontrado otras fosas con diversos cadáveres, en hechos no vinculados hasta ahora. Los últimos hallazgos han ocurrido en Durango.

Hasta el jueves y tras dos días de búsquedas, autoridades habían exhumado 37 cuerpos en descomposición en fosas en la capital de Durango, la capital del estado del mismo nombre, sin que se haya identificado a las víctimas ni el móvil de su muerte.

publicidad

También en Durango, la Procuraduría había encontrado la semana pasada 10 cuerpos completos, tres sin cabeza y cuatro cráneos en fosas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34.600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Culpan a Los Zetas

El gobierno federal atribuyó estos asesinatos al cártel de 'Los Zetas', una sanguinaria organización de ex militares desertores que mantiene desde principios de 2010 una férrea lucha con el cártel del Golfo, por el control del narcotráfico en Tamaulipas y otras zonas del norte del país.

Las autoridades detuvieron hasta ahora a 55 presuntos responsables de los asesinatos en Tamaulipas, entre ellos a 16 policías municipales de San Fernando que daban protección a 'Los Zetas' y a Martín Omar Estrada Luna, apodado "El Kilo", líder de la célula sospechosa de los crímenes.

Los cuerpos extraídos desde el 1 de abril fueron trasladados principalmente a las morgues de la Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, y a la capital mexicana, adonde cientos de personas han acudido para buscar a sus familiares desparecidos.

En Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros se han presentado 345 personas, de las cuales 245 se hicieron la prueba de ADN, cuyos resultados serán cotejados con las pruebas practicadas a los cadáveres.

publicidad

Asimismo, se han multiplicado los testimonios sobre personas secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros o en automóviles particulares por Tamaulipas, y el estado vecino Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca.

El presidente Felipe Calderón anunció esta semana nuevas medidas para reforzar la seguridad en las carreteras. El miércoles pasado agentes federales rescataron 68 migrantes secuestrados en un domicilio en Reynosa, 12 de ellos centroamericanos.

Las víctimas denunciaron haber sido retenidas por integrantes del cártel del Golfo cuando viajaban en autobuses por Tamaulipas.

Narcoviolencia sin límites

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34,600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva con unos 50 mil miltares contra los carteles de las drogas. El saldo en 2011 es de más de 3,000 personas, según conteos de la prensa.

El cartel de Los Zetas, responsabilizado de las matanzas en Tamaulipas, es uno de los grupos del narcotráfico al que se atribuye buena parte de la violencia que azota al país.

La Procuraduría de Tamaulipas informó que del 1 al 19 de abril se han encontrado 34 fosas clandestinas y han recibido decenas de muestras de ADN de personas con familiares desaparecidos para tratar de determinar si alguno de ellos estaba entre las víctimas.

publicidad

La dependencia estatal refirió que 345 personas se acercaron para pedir información y de ellas 280 proporcionaron muestras para realizar exámenes de ADN.

Aunque el gobierno estatal cree que la mayoría de las víctimas son mexicanos, no ha informado cuántos nacionales han sido identificados plenamente. Hasta ahora sólo se había informado con precisión la identificación de un ciudadano guatemalteco.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.