publicidad
.

Suben a 177 los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Tamaulipas log...

Suben a 177 los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Tamaulipas

Al menos 122 de los cuerpos pueden ser de pasajeros de autobuses secuestrados cerca de San Fernando

Autoridades informaron que en los últimos días fueron localizados 32 cad...
Autoridades informaron que en los últimos días fueron localizados 32 cadáveres más en fosas clandestinas en el estadode Tamaulipas, lo que eleva a 177 el número de víctimas de una matanza atribuida al cartel de Los Zetas.

NUEVO LAREDO, México - El número de cadáveres hallados en fosas clandestinas en el noreste de México subió de 145 a 177, y al menos 122 de los cuerpos pueden ser de pasajeros de autobuses secuestrados cerca de San Fernando, a 160 km de la frontera con Estados Unidos, informó el jueves la fiscalía estatal.

publicidad

Hasta inicios de semana las autoridades habían informado del hallazgo de 145 cuerpos desde finales de marzo, pero un nuevo balance suministrado por la procuraduría de Tamaulipas elevó a 177 la cifra de víctimas.


La procuraduría de Tamaulipas concluyó que "122 cuerpos pueden estar vinculados con las investigaciones que se realizan sobre pasajeros privados de la libertad, y adicionalmente 55 cuerpos que por su temporalidad no están relacionados con esa investigación", dijo la dependencia en un informe.

Las fosas fueron halladas después de que militares rescataron el 25 de marzo a cinco personas secuestradas en San Fernando. Los pobladores habían denunciado poco antes el secuestro por hombres armados de dos vehículos con pasajeros cerca de ese municipio.

San Fernando, una pequeña localidad ubicada sobre el Golfo de México, es el mismo lugar donde se registró en agosto pasado la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos.

Desde el primero de abril, cuando las autoridades encontraron los primeros cadáveres, se han localizado 32 fosas en ese municipio.

San Fernando, zona de muerte

Autoridades estatales y federales localizaron el 1 de abril las primeras fosas en San Fernando, una municipalidad cercana a Estados Unidos y donde en agosto de 2010 se registró otra masacre de 72 migrantes indocumentados.

Fuerzas federales han detenido a más de 50 personas presuntamente vinculadas con la investigación de las fosas, incluido el supuesto líder local de Los Zetas y 16 policías municipales.

En al menos otros tres estados del noroeste de México, en el extremo opuesto de Tamaulipas, la policía ha encontrado otras fosas con diversos cadáveres, en hechos no vinculados hasta ahora. Los últimos hallazgos han ocurrido en Durango.

Hasta el jueves y tras dos días de búsquedas, autoridades habían exhumado 37 cuerpos en descomposición en fosas en la capital de Durango, la capital del estado del mismo nombre, sin que se haya identificado a las víctimas ni el móvil de su muerte.

También en Durango, la Procuraduría había encontrado la semana pasada 10 cuerpos completos, tres sin cabeza y cuatro cráneos en fosas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34.600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Culpan a Los Zetas

El gobierno federal atribuyó estos asesinatos al cártel de 'Los Zetas', una sanguinaria organización de ex militares desertores que mantiene desde principios de 2010 una férrea lucha con el cártel del Golfo, por el control del narcotráfico en Tamaulipas y otras zonas del norte del país.

Las autoridades detuvieron hasta ahora a 55 presuntos responsables de los asesinatos en Tamaulipas, entre ellos a 16 policías municipales de San Fernando que daban protección a 'Los Zetas' y a Martín Omar Estrada Luna, apodado "El Kilo", líder de la célula sospechosa de los crímenes.

publicidad

Los cuerpos extraídos desde el 1 de abril fueron trasladados principalmente a las morgues de la Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, y a la capital mexicana, adonde cientos de personas han acudido para buscar a sus familiares desparecidos.


En Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros se han presentado 345 personas, de las cuales 245 se hicieron la prueba de ADN, cuyos resultados serán cotejados con las pruebas practicadas a los cadáveres.

Asimismo, se han multiplicado los testimonios sobre personas secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros o en automóviles particulares por Tamaulipas, y el estado vecino Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca.

El presidente Felipe Calderón anunció esta semana nuevas medidas para reforzar la seguridad en las carreteras. El miércoles pasado agentes federales rescataron 68 migrantes secuestrados en un domicilio en Reynosa, 12 de ellos centroamericanos.

Las víctimas denunciaron haber sido retenidas por integrantes del cártel del Golfo cuando viajaban en autobuses por Tamaulipas.

Narcoviolencia sin límites

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34,600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva con unos 50 mil miltares contra los carteles de las drogas. El saldo en 2011 es de más de 3,000 personas, según conteos de la prensa.

El cartel de Los Zetas, responsabilizado de las matanzas en Tamaulipas, es uno de los grupos del narcotráfico al que se atribuye buena parte de la violencia que azota al país.

La Procuraduría de Tamaulipas informó que del 1 al 19 de abril se han encontrado 34 fosas clandestinas y han recibido decenas de muestras de ADN de personas con familiares desaparecidos para tratar de determinar si alguno de ellos estaba entre las víctimas.

La dependencia estatal refirió que 345 personas se acercaron para pedir información y de ellas 280 proporcionaron muestras para realizar exámenes de ADN.

Aunque el gobierno estatal cree que la mayoría de las víctimas son mexicanos, no ha informado cuántos nacionales han sido identificados plenamente. Hasta ahora sólo se había informado con precisión la identificación de un ciudadano guatemalteco.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.