Sólo queda un líder al frente de Los Zetas

Sólo queda un líder de Los Zetas

Getty Images

La llegada al poder de "El Z-40" rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.

'El Z-40' se perfila como el sucesor de 'El Lazca'

CIUDAD DE MÉXICO- Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', se perfila como el sucesor de 'El Lazca' en medio de una división interna del cártel, surgido a finales de los años noventa.


¿Con la muerte de 'El Lazca', aumentó el poder de 'El Z-40'?

De acuerdo con el portal electrónico del periódico Excélsior, 'El Z-40', también apodado 'El Judas', inició su carrera delictiva junto a 'Los Tejas', banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Pero en 2002, luego de que el fundador y primer líder de Los Zetas, Arturo Guzmán Decena, alias 'El Z-1', fuera abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedó Lazcano Lazcano al frente del grupo criminal, expandiendo su poder junto a 'El Z-40' en la zona norte del país.

Fue así como Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, -especialmente a miembros del cártel de Sinaloa-.


Diversos cárteles buscan eliminarlo

Buscado por Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en ese país, Treviño Morales junto a Lazcano Lazcano rompieron alianza con el cártel del Golfo para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003.

Muestra del poder que ha alcanzado Treviño Morales dentro del grupo criminal de Los Zetas, fue el mensaje difundido por Servando Gómez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, quien a través de un video difundido en internet, exhortó a diferentes organizaciones criminales, e incluso al gobierno, a formar un frente unido contra 'Z-40'.

"Hacemos un llamado... para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del Z-40, Miguel Angel Treviño Morales, ya que esta persona con su desmedida ambición ha propiciado tanto terror y tanta confusión social en nuestro país", indicó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Papa: México vive “su pedacito de guerra”

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.