Sólo queda un líder al frente de Los Zetas

Sólo queda un líder de Los Zetas

Getty Images

La llegada al poder de "El Z-40" rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.

'El Z-40' se perfila como el sucesor de 'El Lazca'

CIUDAD DE MÉXICO- Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', se perfila como el sucesor de 'El Lazca' en medio de una división interna del cártel, surgido a finales de los años noventa.


¿Con la muerte de 'El Lazca', aumentó el poder de 'El Z-40'?

De acuerdo con el portal electrónico del periódico Excélsior, 'El Z-40', también apodado 'El Judas', inició su carrera delictiva junto a 'Los Tejas', banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Pero en 2002, luego de que el fundador y primer líder de Los Zetas, Arturo Guzmán Decena, alias 'El Z-1', fuera abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedó Lazcano Lazcano al frente del grupo criminal, expandiendo su poder junto a 'El Z-40' en la zona norte del país.

Fue así como Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, -especialmente a miembros del cártel de Sinaloa-.


Diversos cárteles buscan eliminarlo

Buscado por Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en ese país, Treviño Morales junto a Lazcano Lazcano rompieron alianza con el cártel del Golfo para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003.

Muestra del poder que ha alcanzado Treviño Morales dentro del grupo criminal de Los Zetas, fue el mensaje difundido por Servando Gómez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, quien a través de un video difundido en internet, exhortó a diferentes organizaciones criminales, e incluso al gobierno, a formar un frente unido contra 'Z-40'.

"Hacemos un llamado... para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del Z-40, Miguel Angel Treviño Morales, ya que esta persona con su desmedida ambición ha propiciado tanto terror y tanta confusión social en nuestro país", indicó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.