publicidad
La llegada al poder de "El Z-40" rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.

Sólo queda un líder al frente de Los Zetas

Sólo queda un líder al frente de Los Zetas

Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', se perfila como el sucesor de 'El Lazca'.

La llegada al poder de "El Z-40" rompió con los esquemas del grupo, el c...
La llegada al poder de "El Z-40" rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.

'El Z-40' se perfila como el sucesor de 'El Lazca'

CIUDAD DE MÉXICO- Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', se perfila como el sucesor de 'El Lazca' en medio de una división interna del cártel, surgido a finales de los años noventa.

¿Con la muerte de 'El Lazca', aumentó el poder de 'El Z-40'?

De acuerdo con el portal electrónico del periódico Excélsior, 'El Z-40', también apodado 'El Judas', inició su carrera delictiva junto a 'Los Tejas', banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

publicidad

Pero en 2002, luego de que el fundador y primer líder de Los Zetas, Arturo Guzmán Decena, alias 'El Z-1', fuera abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedó Lazcano Lazcano al frente del grupo criminal, expandiendo su poder junto a 'El Z-40' en la zona norte del país.

Fue así como Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, -especialmente a miembros del cártel de Sinaloa-.

Diversos cárteles buscan eliminarlo

Buscado por Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en ese país, Treviño Morales junto a Lazcano Lazcano rompieron alianza con el cártel del Golfo para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003.

Muestra del poder que ha alcanzado Treviño Morales dentro del grupo criminal de Los Zetas, fue el mensaje difundido por Servando Gómez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, quien a través de un video difundido en internet, exhortó a diferentes organizaciones criminales, e incluso al gobierno, a formar un frente unido contra 'Z-40'.

"Hacemos un llamado... para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del Z-40, Miguel Angel Treviño Morales, ya que esta persona con su desmedida ambición ha propiciado tanto terror y tanta confusión social en nuestro país", indicó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad