Sobrino de Osiel Cárdenas se declaró culpable en Texas

Sobrino de Osiel se declaró culpable en EU

Getty Images

El presunto criminal se desempeñaba como líder de Los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Imagen de Archivo)

Aceptó introducir drogas a EU

El mexicano Rafael Cárdenas Vela, ex líder del Cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, se declaró culpable en una Corte Federal de Brownsville, Texas, de participar en una larga conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.


Al respecto, la Oficina del procurador federal para el sureste de Texas informó que Cárdenas Vela se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribución cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilos de marihuana en el periodo que va de enero de 2010 a octubre de 2011.

Las autoridades estadunidenses formulan los cargos responsabilizando al acusado de la cantidad mínima de droga necesaria para obtener la máxima sentencia, por lo que no significa que el monto hubiera sido lo que realmente traficó.

Al aceptar su declaración de culpabilidad, el juez federal Andrew S. Hanen fijó como fecha de sentencia el 18 de junio próximo.

Podría alcanzar cadena perpetua


El narcotraficante mexicano, de 38 años de edad, enfrenta una sentencia mínima de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

Al admitir el cargo, Cárdenas Vela estipuló que durante los meses de su liderazgo contribuyó a transportar y cruzar a territorio estadunidense unos 150 kilogramos de cocaína y una tonelada de marihuana, por lo que se obtuvieron cuando menos cinco millones de dólares.

Acordó asimismo ceder a las autoridades los cinco millones de dólares y su residencia en Brownsville adquirida con utilidades de su ilícita actividad.

Cárdenas Vela, quien era conocido como "Junior" o "Comandante 900", fue detenido en octubre pasado en Brownsville, donde las autoridades creen que se refugiaba de cárteles contrarios como Los Zetas que habían emitido amenazas contra su vida.


Asumió liderazo del cártel tras la muerte de su tío

Su detención fue calificada de "importante" al creerse que "Junior" se había encumbrado en las filas del Cártel del Golfo tras la muerte en 2010 de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén (Alias "Tony Tormenta"), quien había heredado el liderazgo tras el encarcelamiento de su hermano Osiel.

En su declaración, Cárdenas Vela admitió haber ocupado la posición de líder principal del Cártel que opera desde Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, un corredor de drogas a lo largo de la costa este de México.

La Oficina del procurador federal aseguró en un comunicado que meses antes de ascender como líder y de ser detenido Cárdenas Vela había ocupado la posición de jefe de plaza del Cártel del Golfo en varios lugares como San Fernando, Río Bravo y Matamoros, Tamaulipas.


Las autoridades descubrieron que cuando fue arrestado, el heredero del Cártel del Golfo dirigía a unos 500 hombres armados y listos para responder a sus órdenes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Papa: México vive “su pedacito de guerra”

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.