publicidad
.

Siete cárteles en México controlan el narcotráfico hacia EU logo-noticia...

La narcoviolencia en México ha dejado más de 47 mil muertos.

Siete cárteles en México controlan el narcotráfico hacia EU

Siete cárteles en México controlan el narcotráfico hacia EU

Siete cárteles en México controlan el narcotráfico hacia EU

La narcoviolencia en México ha dejado más de 47 mil muertos.
La narcoviolencia en México ha dejado más de 47 mil muertos.

Más de 28 mil muertos

MEXICO - Siete grandes organizaciones controlan en México el narcotráfico hacia Estados Unidos, algunas enfrentadas entre sí y combatidas por unos 50,000 efectivos de las Fuerzas Armadas mexicanas, en un conflicto que ha dejado más de 28,000 muertos desde diciembre de 2006.

Uno de esos grupos, Los Zetas, fueron acusados de la matanza de 72 emigrantes ilegales encontrados el martes en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste.

La Procuraduría General de la República (fiscalía, PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública han identificado a siete organizaciones del narcotráfico por cuyos líderes se ofrecen recompensas de hasta 30 millones de pesos (unos $2.2 millones).

Narcoviolencia

publicidad

Los enfrentamientos más violentos se concentran en los alrededor de 3.200 km de frontera con Estados Unidos, donde los cárteles de los Arellano Félix (o de Tijuana), los Beltrán Leyva, el Golfo, Sinaloa, los ' Zetas' y Juárez luchan por ampliar los territorios bajo su control.

Según la PGR, la violencia desatada en los últimos meses en el estado de Tamaulipas (noreste), en la costa del Atlántico y fronterizo con Texas (Estados Unidos), es resultado de las pugnas en el cartel del Golfo, que en la década de los 90 reclutó a los 'Zetas', ex soldados de élite que cobraron fuerza hasta formar un grupo independiente.

En Chihuahua (norte), cuya franja fronteriza es la más amplia de los seis distritos que limitan con Estados Unidos, el cartel de Juárez lucha por mantener el control de las rutas a través de la convulsa Ciudad Juárez y sus alrededores, donde desde hace unos años intenta penetrar el cartel de Sinaloa.

Esta última organización, encabezada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos, controla parte de Chihuahua y una amplia zona de Sonora (noroeste) y disputa con 'los Zetas' y los hermanos Beltrán Leyva una porción de Baja California (noroeste).

El cartel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, mantiene un relativo control en esa ciudad y la zona del Pacífico, que le disputan otras organizaciones, entre ellas la de Sinaloa.

publicidad

La séptima organización del narcotráfico identificada por la PGR es "La Familia", que actúa en el estado de Michoacán (oeste) y mantiene alianzas con con el cartel de Sinaloa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad