publicidad
Las autoridades mexicanas alertaron de la nueva forma de operar de bandas de criminales. Sus ataques han causado bajas importantes en la policía.

Sicarios mexicanos asesinan acompañados de mujer e hijos, alertó policía

Sicarios mexicanos asesinan acompañados de mujer e hijos, alertó policía

Sicarios del narcotráfico han cometido asesinatos en Ciudad Juárez (norte de México) acompañados de sus parejas e hijos para facilitar su huida.

Las autoridades mexicanas alertaron de la nueva forma de operar de banda...
Las autoridades mexicanas alertaron de la nueva forma de operar de bandas de criminales. Sus ataques han causado bajas importantes en la policía.

Para engañar a autoridades

CIUDAD JUÁREZ - Varios pistoleros al servicio del narcotráfico han cometido asesinatos en la convulsa Ciudad Juárez (norte de México) acompañados de sus parejas e hijos con el objetivo de facilitar su huida, afirmó este lunes un funcionario de la policía federal.

"Mujeres que son parejas sentimentales de homicidas acompañan a éstos para cometer los crímenes e incluso llevan a niños para distraer a las autoridades, quienes al ver a hombres circular acompañados o con familia los consideran menos sospechosos", dijo a medios Vidal Díaz, inspector general de la policía federal en la fronteriza Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México.

publicidad

Nuevas técnicas de crimen

Díaz dijo que han detectado varios casos de este tipo como el de un miembro de la pandilla Los Aztecas, al servicio del cártel narcotraficante de Juárez, "arrestado junto a cinco personas hace dos días, de los que una era la esposa que estaba acompañada de un menor de edad para pasar inadvertidos".

En los últimos días, la policía federal también dio a conocer que el cártel de Juárez, uno de los dos que se está disputando el control de esta población, ha reclutado a mexicanas jóvenes y "bonitas" como pistoleras mientras que el alcalde, José Reyes, informó que varias mujeres han sido detenidas por cooperar con sicarios del narcotráfico ocultando sus armas apenas cometen un asesinato.

Díaz consideró que en Ciudad Juárez, de 1.3 millones de habitantes, las "jovencitas son presa fácil de los delincuentes. Y ahora las están utilizando a efecto de poder llegar ya sea a los oficiales de policía o participar como sicarios".

En lo que va de año se han cometido más de 1,860 homicidios en Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), la mayoría atribuidos por las autoridades al enfrentamiento entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa.

Policías asesinados

En tanto, el crimen organizado ha asesinado este año a 83 policías mexicanos en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, con lo que suman 214 agentes muertos en los últimos tres años, informó el portavoz de "Operativo conjunto Chihuahua", Jaime Torres.

publicidad

El funcionario explicó que la más reciente víctima fue un oficial de la policía municipal de Ciudad Juárez, tiroteado por sicarios cuando se dirigía a su casa en su vehículo.

Precisó que la víctima fue identificada como César Márquez, quien había sido asignado apenas hoy como Coordinador Operativo de una estación policial en esa ciudad.

En alerta roja

Torres señaló que las corporaciones policiales se encuentran en alerta roja debido a la vulnerabilidad ante los ataques de los narcotraficantes.

Explicó que de los 83 policías asesinados este año, 28 son municipales, 23 federales, 10 ministeriales y 10 estatales, y los restantes de tránsito y del ministerio público.

El portavoz de la corporación policiaca consideró que "es muy difícil que un agente, con todo y su arma larga, se pueda defender de un grupo de alrededor de 20 individuos armados incluso hasta con granadas".

"Los sicarios actúan bajo la acción de la sorpresa y en comandos. Estudian a su víctima hasta que la ven indefensa", agregó Torres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad