publicidad
.

Sicarios desafiaron al Estado mexicano en Monterrey logo-noticias.6bcb52...

Sicarios desafiaron al Estado mexicano en Monterrey

Sicarios desafiaron al Estado mexicano en Monterrey

Dos choques entre militares con presuntos sicarios dejaron un saldo de 15 muertos y un grupo de delincuentes liberado.

Algunas víctimas inocentes

MONTERREY, México - La ciudad mexicana de Monterrey (norte) se mantenía en alerta este sábado tras dos choques con presuntos sicarios del cártel del Golfo que la tarde del viernes dejaron 15 muertos, dos de ellos policías y una mujer, informaron el sábado autoridades locales.

En Juárez, en la zona metropolitana de Monterrey, la tercera urbe de México con 3.7 millones de habitantes y sede de las principales industrias, se multiplicó el número de retenes militares, constató un periodista de la AFP.

Elementos del Ejército explicaron a reporteros que se ordenó reforzar la vigilancia en Juárez y en la periferia de Monterrey en prevención de eventuales nuevos ataques del crimen organizado.

En Juárez (lugar homónimo de la ciudad más violenta de México, que se encuentra en Chihuahua) se enfrentaron el viernes presuntos 'Zetas', brazo armado del cártel del Golfo, y militares con un saldo de 15 muertos, 12 de ellos sicarios, dos víctimas de secuestro y una mujer ajena a los hechos, según el último balance de la Procuraduría local dado a conocer la media noche del viernes.

Jardín macabro

Entre los muertos se encuentra un transeúnte y un traficante de drogas relacionado con el asesinato de un oficial del ejército jubilado, presunto líder de los Zetas.

El vocero de la marina, José Luis Vergara, dijo que un grupo de soldados se encontraba inspeccionando un rancho en el poblado de Juárez, un suburbio de Monterrey, cuando fue atacado por varios hombres armados.

publicidad

La imágenes televisadas mostraban un jardín lleno de cuerpos ensangrentados. Varios hombres estaban esposados, sentados en el suelo con las camisas por encima de sus cabezas y una fila de rifles automáticos cerca.

Murió 'El Gori'

Vergara dijo que los soldados fueron al rancho a comprobar reportes que indicaban que el traficante de drogas Ricardo Almanza Morales “El Gori” se encontraba allí. Según las fuentes, “El Gori” murió en el tiroteo.

El militar explicó que un soldado resultó herido y se encuentra en situación estable.

Almanza Morales trabajaba para los Zetas, traficantes de drogas que también operan como sicarios para el cartel del Golfo de México. Morales fue responsable del asesinato el 4 de noviembre del general Juan Arturo Esparza y sus cuatro guardaespaldas, dijo Vergara.

Durante el tiroteo, uno de los vehículos de los asaltantes acabó en llamas. Tres personas murieron en su interior, dijo Garza y Garza. Un cuarto cuerpo fue encontrado a unos 165 pies del vehículo incendiado. Una mujer que conducía cerca de donde ocurrió el tiroteo murió debido al impacto de una bala y otros dos transeúntes resultaron heridos, explicó.

Los lesionados

Además, unas 10 personas fueron detenidas en una quinta que operaba como casa de seguridad, lugar que contaba con un arsenal compuesto por medio centenar de armas largas, granadas y armas de alto poder.

publicidad

Trascendió que al menos tres personas civiles que resultaron heridas en el citado municipio fueron trasladadas al Hospital de Zona en esta capital.

Las personas heridas fueron identificadas como Yésica Anaís González, de 12 años, y Alexis Izquierdo Tolentino, de 16, quienes sufrieron impactos de bala en la cabeza y su estado de salud se desconoce hasta el momento.

También una mujer identificada como Blanca Segura Torres, quien resultó con heridas de bala en ambas piernas, fue declarada fuera de peligro.

'Rescataron' a detenidos

En un segundo ataque casi simultáneo y considerado por la Procuraduría una "reacción" al primer choque, un comando armado asaltó un centro de detención provisional en otro punto de Monterrey, asesinó a dos policías federales y liberó a 23 hombres investigados por presuntos nexos con el crimen organizado.

"Ante esta acción (el enfrentamiento), viene una reacción" con el asaltó al centro de detención, dijo la noche del sábado el Procurador de Nuevo León, Alejandro Garza.

Quince de los presos liberados son miembros de una banda de secuestradores que trabaja para los Zetas. Los otros ocho son gente detenida por robos, señaló el procurador.

Los medios de comunicación locales habían reportado que algunos de los rescatados eran agentes de policía locales que trabajaban para los traficantes. Garza y Garza no dijo si había agentes de policía entre los liberados.

publicidad

Los sicarios llegaron a la Casa del Arraigo aproximadamente a las 16:00 horas locales, derribaron el portón principal de acceso y en el interior del edificio sometieron a los guardias con armas de grueso calibre.

Violencia sin freno

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos para atender a dos personas heridas, pero al ingresar al edificio reportaron que dos policías se encontraban ya sin vida.

"Esperamos que en las próximas horas puedan existir más reacciones en atención a que éste no es el único de los operativos que están realizando las Fuerzas Armadas y lo que somos las fuerzas estatales", dijo Garza.

Sin embargo, para algunos medios mexicanos el enfrentamiento cumplió la función de “distraer” a las autoridades para que el “rescate” de los investigados.

La zona metropolitana de Monterrey, sede de las principales industrias del país, es escenario de una ola de violencia ligada al narcotráfico, pese al despliegue de unos 1,500 militares ordenado por el gobierno.

Poblado sin ley

México ha movilizado a casi 50,000 militares en diversos estados para enfrentar al crimen organizado, en especial a los cárteles de la droga, a los que se responsabiliza de más de 14,000 muertos en los últimos tres años.

El mismo viernes, los ocho funcionarios del poblado de Tancitaro (incluido el alcalde), en el estado de Michoacán, dimitieron alegando que habían sido amenazados por traficantes de drogas. Ni uno solo de los agentes de policía del poblado se presentó al trabajo.

publicidad

El alcalde de Tancitaro, José Meza, no pudo ser localizado para comentar sobre el asunto, pero el congreso del estado organizó una reunión de emergencia para discutir la situación gubernamental de la pequeña ciudad.

Tancitaro está en una zona plagada de crimen relacionado con el tráfico de drogas y en marzo Gonzalo Paz, secretario del Consejo Municipal, fue secuestrado, torturado y asesinado. Los soldados han destruido más de 20 laboratorios de metanfetamina este año en el poblado y varios agentes de policía han sido asesinados por traficantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad