publicidad

Sergio Villarreal, otra ficha en desgracia de los Beltrán Leyva

Sergio Villarreal, otra ficha en desgracia de los Beltrán Leyva

Poco le duró el alivio al jefe narcotraficante mexicano Sergio Villarreal alias 'El Grande'. Este domingo lo capturaron.

Cientos de crímenes

MÉXICO - Poco le duró el alivio al jefe narcotraficante mexicano Sergio Villarreal alias 'El Grande'. Hace dos semanas vio como era capturado su encarnizado enemigo, Edgar Valdez 'La Barbie', pero este domingo el Ejército llegó hasta él.

'El Grande' y 'La Barbie', con el apoyo de sus partidarios, son responsables, de acuerdo a las autoridades, de decenas de asesinatos en su pugna por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, desatada en diciembre al caer abatido el máximo líder, Arturo Beltrán.

De Sergio Villarreal (41 años) hay escasa información oficial de su etapa anterior a convertirse en mano derecha de Héctor Beltrán Leyva, quien se perfila ahora como líder absoluto del cártel.

Una de las pocas ocasiones en que saltó a las portadas nacionales fue cuando en 2008 el diario El Universal publicó, citando información de la fiscalía, que había hospedado en un rancho de su propiedad a la actriz española Penélope Cruz y la mexicana Salma Hayek durante el rodaje de la cinta "Bandidas" en 2004 en el estado de Durango (noroeste).

Se debilita el cartel

La captura "El Grande", y varios golpes asestados en los últimos meses han dejado al cartel de los hermanos Beltrán Leyva "muy debilitado", aseguró el lunes la Secretaría de Marina.

El vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara, dijo en rueda de prensa que la detención la víspera fue resultado de cerca de 10 meses de trabajos de inteligencia y aunque se esperan reacomodos dentro del cartel de los Beltrán Leyva, su debilidad es "sustancial".

publicidad

El hombre de 41 años y casi dos metros de estatura fue presentado el lunes a la prensa en instalaciones de la Secretaría de Marina de la ciudad de México, junto con dos de sus cómplices detenidos en la misma operación.

"El Grande", por quien se ofrecía una recompensa de poco más de dos millones de dólares, era uno de los presuntos capos más buscados del cartel que vivió una fractura interna a raíz de la muerte en diciembre de su líder Arturo Beltrán Leyva.

El presidente Felipe Calderón calificó la detención como un "gran golpe de la Marina". En su cuenta de twitter, añadió que "la captura de 'el Grande' debilita aún más las estructuras criminales y da más pistas sobre sus redes".

La detención se registró en Puebla, a unos 100 kilómetros al este de la capital mexicana.

En la operación de captura participaron unos 30 infantes de Marina y "El Grande" no opuso resistencia, lo que según Vergara muestra que saben que pueden morir, como ocurrió con Arturo Beltrán y con Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los tres principales líderes del cartel de Sinaloa que murió en julio en un enfrentamiento con el ejército.

"Creo que la delincuencia está bien cierta que el gobierno federal tiene la superioridad para asegurarlos", dijo el contralmirante. "Por eso los delincuentes ya no están presentando signos de resistencia al momento de ser detenidos", añadió.

publicidad

Fuerte rival de "La Barbie"

Corpulento, se acerca a los dos metros de altura y pesa unos 100 kg, versiones periodísticas y analistas coinciden en que trabajó en policías estatales y en la federal en varias zonas del norte del país hasta ser cooptado por el narcotráfico.

Primero trabajó para el Cártel de Juárez pero posteriormente colaboró con otros como el del Golfo.

Fue en 2007 cuando Arturo Beltrán lo incorporó a su organización y, tras su muerte, optó por mantenerse al lado de Héctor Beltrán y enfrentarse a 'La Barbie', a quien acusaron de traición.

Se le atribuye un carácter extremadamente violento como demostraría el estado en que fueron encontrados estos últimos meses decenas de cadáveres de presuntos rivales, decapitados o colgados de puentes, en lugares turísticos como el balneario de Acapulco (sur) o Cuernavaca (centro).

En 2009 fue incluido en el listado de capos narcotraficantes por los que el gobierno mexicano ofrece 30 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares).

Es un delincuente "de alta peligrosidad", advirtió este domingo el portavoz del gobierno en seguridad nacional, Alejandro Poiré.

El portavoz tampoco ofreció muchos más detalles de 'El Grande', únicamente que contaba con una orden de captura por delitos de narcotráfico y que la fiscalía lo vincula con al menos siete de sus investigaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad