publicidad

Senado llamó a gabinete de seguridad

Senado llamó a gabinete de seguridad

El Senado citó a comparecer al gabinete de seguridad para revisar la estrategia anticrimen del gobierno federal.

Esclarecer multihomicidio

MEXICO - El Senado citó a comparecer a los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al titular de la PGR, Arturo Chávez, para revisar la estrategia anticrimen del gobierno federal, luego de que el fin de semana se registrara una masacre contra estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los legisladores condenaron enérgicamente el asesinato de jóvenes registrado el 31 de enero en Ciudad Juárez y Torreón, y demandó a los tres niveles de gobierno instaurar programas de prevención y vigilancia especial en Chihuahua y Coahuila.

Luego de guardar un minuto de silencio, los integrantes de la Cámara de Senadores exigieron a los tres órdenes de gobierno realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los homicidios y redoblar esfuerzos para prevenir este tipo de hechos.

Además, las diversas bancadas legislativas demandaron a las autoridades respectivas brindar atención médica a los heridos y a los familiares de los fallecidos.

El pasado fin de semana un comando armado atacó a un grupo de jóvenes que se encontraban en un fiesta para celebrar un campeonato de futbol  cuando fueron masacrados, 16 de ellos murieron y otros 13 permanecen heridos.

Violencia en Juárez

En Ciudad Juárez, en donde ha habido miles de asesinatos violentos en los últimos años, las autoridades ofrecen un millón de pesos (poco más de 76.200 dólares) a quien dé información que permitan capturar a los responsables del ataque que hasta el lunes había dejado 16 muertos y 13 heridos.

publicidad

Así, en el Senado se inició el periodo ordinario de sesiones con un ríspido debate sobre el asesinato de los 16 jóvenes registrado en Ciudad Juárez, en el cual el PRI, PRD, PT y PVEM  cuestionaron la estrategia gubernamental en materia de Seguridad Pública.

Incluso, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, propuso la comparecencia de los funcionarios señalados, lo que fue aprobado con los votos a favor del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia.

Pena de muerte

Por su parte, el líder de la fracción del PVEM, Arturo Escobar, propuso aplicar la pena de muerte contra secuestradores y demandó la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública federal, así como del titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Les puede gustar o no la pena de muerte, pero es un instrumento decisivo para mandar un mensaje a los delincuentes y decirles: Yo Estado mexicano, hasta aquí te lo permito", subrayó.

El senador del PAN, Felipe González, le respondió que su partido estaría a favor de la iniciativa de la pena de muerte que propuso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) "si nos garantizaran que no hay inocentes en las cárceles de México".

Rebasado por violencia

A su vez, el ex gobernador de Chihuahua y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Baeza, afirmó que lamentablemente nos estamos viendo rebasados por la ola de violencia originada por la impunidad e incapacidad del gobierno para aplicar el derecho".

publicidad

Por ello, demandó la comparecencia de los funcionarios señalados para que expliquen la política del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

En su turno, el ex alcalde de Ciudad Juárez y senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Corral, criticó la parálisis del Congreso para legislar a favor de los municipios, pues a nivel local no se tienen facultades para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Por eso es tan barato y cómodo para el narcotráfico tomar el control de comunidades en todo el país, indicó Corral, quien adelantó que "habrá más muertos" y la respuesta no es "mandar más soldados" sino dar mayores facultades a los municipios.

La sangre de Ciudad Juárez corre por los pasillos del Senado, por las curules "pues la Cámara no ha hecho nada para impulsar el desarrollo municipal", remató Corral.

Las masacre de estudiantes ha indignado a la sociedad que exige se esclarescan los lamentables hechos y que se capture a los asesinos.

Crimen "al azar"

La masacre de estudiantes ha dejado a las autoridades sin explicaciones inmediatas y temen haya sido un ataque "fortuito" o "al azar".

"No tiene una razón lógica, una razón concreta por la cual se dio este evento, es algo que nos preocupa, actos de delincuencia fortuita como este o al azar, pudiera decirse... va mucho más allá de lo que había venido sucediendo y pone a Ciudad Juárez en una situación de mucho más peligro", dijo el lunes en MVS Radio el alcalde local José Reyes Ferriz.

publicidad

El presidente municipal describió a las víctimas como "jóvenes buenos, jóvenes estudiantes, deportistas que no tienen nada que ver con actividades delictivas".

Autoridades informaron la noche del domingo que al menos 15 pistoleros llegaron cerca de la medianoche del sábado a una vivienda donde unas 28 personas, en su mayoría jóvenes, realizaban una fiesta y comenzaron a disparar. Algunos intentaron huir por las casas contiguas.

La Procuraduría de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, informó que 10 víctimas fueron encontradas sin vida en tres casas, tres jóvenes más murieron cuando eran trasladados en ambulancia y otro en el hospital. El lunes se informó que otro más había fallecido, lo que elevó la cifra de muertos a 15.

Trece heridos eran atendidos. Las edades de la mayoría de las víctimas ha sido reportada de entre 15 y 20 años.

Las investigaciones

Familiares han dicho que las víctimas del ataque del fin de semana en Ciudad Juárez no tenían nexos con la delincuencia, y aunque algunos reportes señalaban que quizá alguno de los asistentes tendría algún vínculo que explicaría el móvil, el alcalde de Ciudad Juárez dijo que no estaba comprobado.

"Se están siguiendo todas las líneas de investigación y sin embargo no se ha llegado a determinar un móvil para el asunto", admitió el edil.

publicidad

Una joven que sólo quiso ser identificada como Linda dijo a la AP que una de las víctimas fue su primo José Adrián Encina Hernández, de 17 años, a quien describió como un estudiante sobresaliente de un colegio de bachilleres local a quien el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, le confirió un reconocimiento académico.

"Eran estudiantes... ¿qué mal les hicieron?... los dos estaban en el equipo de fútbol americano de la escuela, ¿dígame usted a quién le pudieron hacer daño?", dijo desconsolada Martha, una señora que perdió a dos hijos en la matanza.

Jornada violenta

El fin de semana fue particularmente violento en zonas de México como Torreón, en el estado norteño de Coahuila, en donde comando llegó a un bar la madrugada del domingo y abrió fuego matando a 10 personas e hiriendo a 15.

El lunes, nuevamente en Ciudad Juárez, fueron asesinados en la madrugada cuatro hombres y una mujer dentro de un bar.

La Procuraduría del estado de Sonora informó en un comunicado que en la localidad de Magdalena se enfrentaron dos grupos armados que dejaron siete personas muertas. En el lugar se encontraron siete armas de alto calibre.

Al sur del país, en el estado de Guerrero, se reportaron dos hechos violentos en distintas zonas. En la comunidad de Quechultenango desconocidos dispararon contra los tripulantes de una camioneta, dos de los cuales fallecieron y dos más quedaron lesionados; mientras que en San Miguel Totoloapan varios hombres atacaron con granadas de fragmentación y disparos la comandancia policial, donde cuatro agentes resultaron heridos.

publicidad

Sólo en 2009 fueron asesinadas más de 2.250 personas en Ciudad Juárez, lo que la ha vuelto en la localidad con mayor número de crímenes dolosos.

La violencia relacionada con el crimen organizado se ha traducido en más de 15,000 asesinatos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró una lucha frontal contra los carteles de las drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad