publicidad
.

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera logo-noticias....

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera

Lugareños de distintas partes de la frontera mexicana temen que los detengan a punta de pistola. Temen asesinatos o plagios.

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera 7e113809e7d549...

Un campo de batalla

ALTAR, México - Pocos lugareños se atreven a conducir sus autos en las rutas que salen de esta parada de los migrantes por miedo a que los detengan a punta de pistola. Temen que les vacíen el tanque de gasolina o, peor aún, que los maten o secuestren.

Apenas, la policía encontró los cuerpos decapitados de tres hombres dentro de un automóvil calcinado en el estado norteño de Sinaloa, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico.

Las cabezas de los hombres habían sido colocadas sobre el frente del auto.

Uno de los cuerpos estaba en el asiento del conductor, otro en el trasero y el último en el baúl, dijo la procuraduría del estado, que agregó que el auto fue encontrado en Angostura, cerca del Pacífico.

publicidad

Un hecho tras otro

Un tiroteo que dejó 21 muertos y seis heridos en el camino la semana pasada es la señal más sangrienta de que un remanso de relativa paz en el norte de México se transforma rápidamente en un caldo de cultivo de la narcoviolencia en el umbral de Arizona.

La violencia de los últimos meses da argumentos a los partidarios de la nueva ley antiinmigración ilegal de Arizona, ávidos por demostrar que la frontera es un anárquico campo de batalla de contrabandistas de drogas y seres humanos.

Nogales, la principal ciudad de la región, que comparte la frontera con su homónima de Arizona, ha sido escenario de 131 asesinatos en lo que va del año, comparado con 135 para todo el 2009, según el recuento del Diario de Sonora. Eso incluye dos cabezas halladas el jueves en la cerca de un cementerio.

Esta carnicería es poca cosa comparada con los 2.600 asesinatos que registró Ciudad Juárez el año pasado. Pero el aumento demuestra que ciertas pequeñas ciudades de la zona ganadera cercana a Nogales están ahora bajo las garras de narcotraficantes, que siembran el terror entre la gente.

Concentraciones de violencia

La violencia se concentra en unas pocas poblaciones en la zona desértica y montañosa de Río Altar, que hasta hace poco atraía a los turistas con sus bellas iglesias, su río, su lago con abundante pesca y su clima más fresco. Los caminos recorren las montañas entre los mesquites y los saguaros.

publicidad

Allí se produjo el tiroteo del jueves pasado al amanecer, 19 kilómetros (12 millas) al sur de la frontera, en un tramo desértico entre las poblaciones de Tubutama y Saric. Se hallaron ocho vehículos con numerosas armas en lo que las autoridades calificaron de enfrentamiento entre grupos rivales que se disputan las rutas de contrabando de drogas e inmigrantes a Estados Unidos.

El territorio es disputado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, y el cartel Beltrán Leyva, cuyo jefe, Arturo Beltrán Leyva, murió en un enfrentamiento en diciembre con la infantería mexicana en Cuernavaca, al sur de la ciudad de México.

La gente de la zona dice que la violencia comenzó en febrero con el arresto de José Vázquez Villagrana, alias "el Jabalí". Vázquez, un aliado de Guzmán, fue capturado por la policía en el pueblo vecino de Santa Ana.

La gente huye

Muchas personas han huido en los últimos meses, dijo un vecino cuya familia tiene raíces desde hace muchos años en una población cercana a la escena del tiroteo. Pidió que se lo identificara sólo como Luis, por miedo a las represalias. Sus familiares abandonaron sus hogares hace unos meses para mudarse a una ciudad más grande donde él vive.

"Esto empezó como un cáncer en el dedo y ahora se extiende a otras partes del cuerpo", dijo, e hizo notar que el gobierno aparentemente no puede controlarlo.

publicidad

Luis dijo que las escuelas cerraron antes de tiempo sin explicaciones. Los vendedores de gaseosas y los trabajadores de la compañía de electricidad se niegan a venir.

Tubutama, una población de 1,500 habitantes sin hotel, restaurante ni gasolinera, canceló su feria anual el mes pasado por vez primera desde que se tiene memoria. Esto sucedió tras los asesinatos del contralor y el director de obras públicas del pueblo.

Los periodistas que cubren las pequeñas poblaciones dejaron de visitarlas hace meses debido al peligro.

Pueblos fantasmas

"Si nadie detiene esto, se convertirán en pueblos fantasmas", dijo José Martín Mayoral, director del Diario del Desierto, en Caborca.

Aunque Tubutama es una población pequeña, muchos conductores pasaban por ahí porque es un cruce de caminos locales. Ahora prefieren ir por la autopista, aunque el camino es más largo y se paga peaje.

"Es muy peligroso", dijo Alvaro Celaya, un conductor de taxi en Altar, justo afuera de la zona de peligro. "Ya nadie lo llevará allá".

La violencia aún no ha llegado a Altar, una población de 10.000 habitantes a sólo 24 kilómetros (15 millas) de Tubutama. La economía local había mejorado con los taxis, restaurantes y hoteles para la gente que pasaba por ahí y se preparaba a cruzar ilegalmente la frontera.

Ahora, con la escasez de trabajo en Estados Unidos, el flujo de inmigrantes indocumentados ha disminuido, lo cual causa penuria en Altar.

publicidad

Ana María Velásquez, voluntaria en la iglesia, dijo que antes solía haber hasta 50 velas en el altar de la Virgen de Guadalupe, cada una colocada por un emigrante para la buena suerte antes de cruzar la frontera. El domingo pasado había una.

"La migración era el sostén de este pueblo", dijo Velásquez. "Ahora que el fujo ha disminuido, estamos muy mal económicamente".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Shakira puso de moda "La Bicicleta", Piqué y Milán adoran andar en ella
Todo mundo está contagiado con la nueva canción de Shakira
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.