publicidad
.

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera logo-noticias....

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera

Lugareños de distintas partes de la frontera mexicana temen que los detengan a punta de pistola. Temen asesinatos o plagios.

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera 7e113809e7d549...

Un campo de batalla

ALTAR, México - Pocos lugareños se atreven a conducir sus autos en las rutas que salen de esta parada de los migrantes por miedo a que los detengan a punta de pistola. Temen que les vacíen el tanque de gasolina o, peor aún, que los maten o secuestren.

Apenas, la policía encontró los cuerpos decapitados de tres hombres dentro de un automóvil calcinado en el estado norteño de Sinaloa, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico.

Las cabezas de los hombres habían sido colocadas sobre el frente del auto.

Uno de los cuerpos estaba en el asiento del conductor, otro en el trasero y el último en el baúl, dijo la procuraduría del estado, que agregó que el auto fue encontrado en Angostura, cerca del Pacífico.

publicidad

Un hecho tras otro

Un tiroteo que dejó 21 muertos y seis heridos en el camino la semana pasada es la señal más sangrienta de que un remanso de relativa paz en el norte de México se transforma rápidamente en un caldo de cultivo de la narcoviolencia en el umbral de Arizona.

La violencia de los últimos meses da argumentos a los partidarios de la nueva ley antiinmigración ilegal de Arizona, ávidos por demostrar que la frontera es un anárquico campo de batalla de contrabandistas de drogas y seres humanos.

Nogales, la principal ciudad de la región, que comparte la frontera con su homónima de Arizona, ha sido escenario de 131 asesinatos en lo que va del año, comparado con 135 para todo el 2009, según el recuento del Diario de Sonora. Eso incluye dos cabezas halladas el jueves en la cerca de un cementerio.

Esta carnicería es poca cosa comparada con los 2.600 asesinatos que registró Ciudad Juárez el año pasado. Pero el aumento demuestra que ciertas pequeñas ciudades de la zona ganadera cercana a Nogales están ahora bajo las garras de narcotraficantes, que siembran el terror entre la gente.

Concentraciones de violencia

La violencia se concentra en unas pocas poblaciones en la zona desértica y montañosa de Río Altar, que hasta hace poco atraía a los turistas con sus bellas iglesias, su río, su lago con abundante pesca y su clima más fresco. Los caminos recorren las montañas entre los mesquites y los saguaros.

publicidad

Allí se produjo el tiroteo del jueves pasado al amanecer, 19 kilómetros (12 millas) al sur de la frontera, en un tramo desértico entre las poblaciones de Tubutama y Saric. Se hallaron ocho vehículos con numerosas armas en lo que las autoridades calificaron de enfrentamiento entre grupos rivales que se disputan las rutas de contrabando de drogas e inmigrantes a Estados Unidos.

El territorio es disputado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, y el cartel Beltrán Leyva, cuyo jefe, Arturo Beltrán Leyva, murió en un enfrentamiento en diciembre con la infantería mexicana en Cuernavaca, al sur de la ciudad de México.

La gente de la zona dice que la violencia comenzó en febrero con el arresto de José Vázquez Villagrana, alias "el Jabalí". Vázquez, un aliado de Guzmán, fue capturado por la policía en el pueblo vecino de Santa Ana.

La gente huye

Muchas personas han huido en los últimos meses, dijo un vecino cuya familia tiene raíces desde hace muchos años en una población cercana a la escena del tiroteo. Pidió que se lo identificara sólo como Luis, por miedo a las represalias. Sus familiares abandonaron sus hogares hace unos meses para mudarse a una ciudad más grande donde él vive.

"Esto empezó como un cáncer en el dedo y ahora se extiende a otras partes del cuerpo", dijo, e hizo notar que el gobierno aparentemente no puede controlarlo.

publicidad

Luis dijo que las escuelas cerraron antes de tiempo sin explicaciones. Los vendedores de gaseosas y los trabajadores de la compañía de electricidad se niegan a venir.

Tubutama, una población de 1,500 habitantes sin hotel, restaurante ni gasolinera, canceló su feria anual el mes pasado por vez primera desde que se tiene memoria. Esto sucedió tras los asesinatos del contralor y el director de obras públicas del pueblo.

Los periodistas que cubren las pequeñas poblaciones dejaron de visitarlas hace meses debido al peligro.

Pueblos fantasmas

"Si nadie detiene esto, se convertirán en pueblos fantasmas", dijo José Martín Mayoral, director del Diario del Desierto, en Caborca.

Aunque Tubutama es una población pequeña, muchos conductores pasaban por ahí porque es un cruce de caminos locales. Ahora prefieren ir por la autopista, aunque el camino es más largo y se paga peaje.

"Es muy peligroso", dijo Alvaro Celaya, un conductor de taxi en Altar, justo afuera de la zona de peligro. "Ya nadie lo llevará allá".

La violencia aún no ha llegado a Altar, una población de 10.000 habitantes a sólo 24 kilómetros (15 millas) de Tubutama. La economía local había mejorado con los taxis, restaurantes y hoteles para la gente que pasaba por ahí y se preparaba a cruzar ilegalmente la frontera.

Ahora, con la escasez de trabajo en Estados Unidos, el flujo de inmigrantes indocumentados ha disminuido, lo cual causa penuria en Altar.

publicidad

Ana María Velásquez, voluntaria en la iglesia, dijo que antes solía haber hasta 50 velas en el altar de la Virgen de Guadalupe, cada una colocada por un emigrante para la buena suerte antes de cruzar la frontera. El domingo pasado había una.

"La migración era el sostén de este pueblo", dijo Velásquez. "Ahora que el fujo ha disminuido, estamos muy mal económicamente".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El guardia comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Y un día volvió Hristo Stoitchkov, pero muy cambiado…
El búlgaro regresó de unas casi interminables vacaciones y estuvo desconocido. Tranquilo, sonriente y sin enojarse; casi pareció una copia de sí mismo.
El Top 5 de goles de El Salvador, para volver a festejar
El Salvador y sus mejores momentos en las últimas ediciones de la Copa Oro. Golazos para el recuerdo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.