publicidad
.

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera logo-noticias....

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera

Lugareños de distintas partes de la frontera mexicana temen que los detengan a punta de pistola. Temen asesinatos o plagios.

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera 7e113809e7d549...

Un campo de batalla

ALTAR, México - Pocos lugareños se atreven a conducir sus autos en las rutas que salen de esta parada de los migrantes por miedo a que los detengan a punta de pistola. Temen que les vacíen el tanque de gasolina o, peor aún, que los maten o secuestren.

Apenas, la policía encontró los cuerpos decapitados de tres hombres dentro de un automóvil calcinado en el estado norteño de Sinaloa, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico.

Las cabezas de los hombres habían sido colocadas sobre el frente del auto.

Uno de los cuerpos estaba en el asiento del conductor, otro en el trasero y el último en el baúl, dijo la procuraduría del estado, que agregó que el auto fue encontrado en Angostura, cerca del Pacífico.

publicidad

Un hecho tras otro

Un tiroteo que dejó 21 muertos y seis heridos en el camino la semana pasada es la señal más sangrienta de que un remanso de relativa paz en el norte de México se transforma rápidamente en un caldo de cultivo de la narcoviolencia en el umbral de Arizona.

La violencia de los últimos meses da argumentos a los partidarios de la nueva ley antiinmigración ilegal de Arizona, ávidos por demostrar que la frontera es un anárquico campo de batalla de contrabandistas de drogas y seres humanos.

Nogales, la principal ciudad de la región, que comparte la frontera con su homónima de Arizona, ha sido escenario de 131 asesinatos en lo que va del año, comparado con 135 para todo el 2009, según el recuento del Diario de Sonora. Eso incluye dos cabezas halladas el jueves en la cerca de un cementerio.

Esta carnicería es poca cosa comparada con los 2.600 asesinatos que registró Ciudad Juárez el año pasado. Pero el aumento demuestra que ciertas pequeñas ciudades de la zona ganadera cercana a Nogales están ahora bajo las garras de narcotraficantes, que siembran el terror entre la gente.

Concentraciones de violencia

La violencia se concentra en unas pocas poblaciones en la zona desértica y montañosa de Río Altar, que hasta hace poco atraía a los turistas con sus bellas iglesias, su río, su lago con abundante pesca y su clima más fresco. Los caminos recorren las montañas entre los mesquites y los saguaros.

publicidad

Allí se produjo el tiroteo del jueves pasado al amanecer, 19 kilómetros (12 millas) al sur de la frontera, en un tramo desértico entre las poblaciones de Tubutama y Saric. Se hallaron ocho vehículos con numerosas armas en lo que las autoridades calificaron de enfrentamiento entre grupos rivales que se disputan las rutas de contrabando de drogas e inmigrantes a Estados Unidos.

El territorio es disputado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, y el cartel Beltrán Leyva, cuyo jefe, Arturo Beltrán Leyva, murió en un enfrentamiento en diciembre con la infantería mexicana en Cuernavaca, al sur de la ciudad de México.

La gente de la zona dice que la violencia comenzó en febrero con el arresto de José Vázquez Villagrana, alias "el Jabalí". Vázquez, un aliado de Guzmán, fue capturado por la policía en el pueblo vecino de Santa Ana.

La gente huye

Muchas personas han huido en los últimos meses, dijo un vecino cuya familia tiene raíces desde hace muchos años en una población cercana a la escena del tiroteo. Pidió que se lo identificara sólo como Luis, por miedo a las represalias. Sus familiares abandonaron sus hogares hace unos meses para mudarse a una ciudad más grande donde él vive.

"Esto empezó como un cáncer en el dedo y ahora se extiende a otras partes del cuerpo", dijo, e hizo notar que el gobierno aparentemente no puede controlarlo.

publicidad

Luis dijo que las escuelas cerraron antes de tiempo sin explicaciones. Los vendedores de gaseosas y los trabajadores de la compañía de electricidad se niegan a venir.

Tubutama, una población de 1,500 habitantes sin hotel, restaurante ni gasolinera, canceló su feria anual el mes pasado por vez primera desde que se tiene memoria. Esto sucedió tras los asesinatos del contralor y el director de obras públicas del pueblo.

Los periodistas que cubren las pequeñas poblaciones dejaron de visitarlas hace meses debido al peligro.

Pueblos fantasmas

"Si nadie detiene esto, se convertirán en pueblos fantasmas", dijo José Martín Mayoral, director del Diario del Desierto, en Caborca.

Aunque Tubutama es una población pequeña, muchos conductores pasaban por ahí porque es un cruce de caminos locales. Ahora prefieren ir por la autopista, aunque el camino es más largo y se paga peaje.

"Es muy peligroso", dijo Alvaro Celaya, un conductor de taxi en Altar, justo afuera de la zona de peligro. "Ya nadie lo llevará allá".

La violencia aún no ha llegado a Altar, una población de 10.000 habitantes a sólo 24 kilómetros (15 millas) de Tubutama. La economía local había mejorado con los taxis, restaurantes y hoteles para la gente que pasaba por ahí y se preparaba a cruzar ilegalmente la frontera.

Ahora, con la escasez de trabajo en Estados Unidos, el flujo de inmigrantes indocumentados ha disminuido, lo cual causa penuria en Altar.

publicidad

Ana María Velásquez, voluntaria en la iglesia, dijo que antes solía haber hasta 50 velas en el altar de la Virgen de Guadalupe, cada una colocada por un emigrante para la buena suerte antes de cruzar la frontera. El domingo pasado había una.

"La migración era el sostén de este pueblo", dijo Velásquez. "Ahora que el fujo ha disminuido, estamos muy mal económicamente".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.