publicidad
.

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera logo-noticias....

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera

Lugareños de distintas partes de la frontera mexicana temen que los detengan a punta de pistola. Temen asesinatos o plagios.

Se recalienta la guerra del narco mexicano en la frontera 7e113809e7d549...

Un campo de batalla

ALTAR, México - Pocos lugareños se atreven a conducir sus autos en las rutas que salen de esta parada de los migrantes por miedo a que los detengan a punta de pistola. Temen que les vacíen el tanque de gasolina o, peor aún, que los maten o secuestren.

Apenas, la policía encontró los cuerpos decapitados de tres hombres dentro de un automóvil calcinado en el estado norteño de Sinaloa, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico.

Las cabezas de los hombres habían sido colocadas sobre el frente del auto.

Uno de los cuerpos estaba en el asiento del conductor, otro en el trasero y el último en el baúl, dijo la procuraduría del estado, que agregó que el auto fue encontrado en Angostura, cerca del Pacífico.

publicidad

Un hecho tras otro

Un tiroteo que dejó 21 muertos y seis heridos en el camino la semana pasada es la señal más sangrienta de que un remanso de relativa paz en el norte de México se transforma rápidamente en un caldo de cultivo de la narcoviolencia en el umbral de Arizona.

La violencia de los últimos meses da argumentos a los partidarios de la nueva ley antiinmigración ilegal de Arizona, ávidos por demostrar que la frontera es un anárquico campo de batalla de contrabandistas de drogas y seres humanos.

Nogales, la principal ciudad de la región, que comparte la frontera con su homónima de Arizona, ha sido escenario de 131 asesinatos en lo que va del año, comparado con 135 para todo el 2009, según el recuento del Diario de Sonora. Eso incluye dos cabezas halladas el jueves en la cerca de un cementerio.

Esta carnicería es poca cosa comparada con los 2.600 asesinatos que registró Ciudad Juárez el año pasado. Pero el aumento demuestra que ciertas pequeñas ciudades de la zona ganadera cercana a Nogales están ahora bajo las garras de narcotraficantes, que siembran el terror entre la gente.

Concentraciones de violencia

La violencia se concentra en unas pocas poblaciones en la zona desértica y montañosa de Río Altar, que hasta hace poco atraía a los turistas con sus bellas iglesias, su río, su lago con abundante pesca y su clima más fresco. Los caminos recorren las montañas entre los mesquites y los saguaros.

publicidad

Allí se produjo el tiroteo del jueves pasado al amanecer, 19 kilómetros (12 millas) al sur de la frontera, en un tramo desértico entre las poblaciones de Tubutama y Saric. Se hallaron ocho vehículos con numerosas armas en lo que las autoridades calificaron de enfrentamiento entre grupos rivales que se disputan las rutas de contrabando de drogas e inmigrantes a Estados Unidos.

El territorio es disputado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, y el cartel Beltrán Leyva, cuyo jefe, Arturo Beltrán Leyva, murió en un enfrentamiento en diciembre con la infantería mexicana en Cuernavaca, al sur de la ciudad de México.

La gente de la zona dice que la violencia comenzó en febrero con el arresto de José Vázquez Villagrana, alias "el Jabalí". Vázquez, un aliado de Guzmán, fue capturado por la policía en el pueblo vecino de Santa Ana.

La gente huye

Muchas personas han huido en los últimos meses, dijo un vecino cuya familia tiene raíces desde hace muchos años en una población cercana a la escena del tiroteo. Pidió que se lo identificara sólo como Luis, por miedo a las represalias. Sus familiares abandonaron sus hogares hace unos meses para mudarse a una ciudad más grande donde él vive.

"Esto empezó como un cáncer en el dedo y ahora se extiende a otras partes del cuerpo", dijo, e hizo notar que el gobierno aparentemente no puede controlarlo.

publicidad

Luis dijo que las escuelas cerraron antes de tiempo sin explicaciones. Los vendedores de gaseosas y los trabajadores de la compañía de electricidad se niegan a venir.

Tubutama, una población de 1,500 habitantes sin hotel, restaurante ni gasolinera, canceló su feria anual el mes pasado por vez primera desde que se tiene memoria. Esto sucedió tras los asesinatos del contralor y el director de obras públicas del pueblo.

Los periodistas que cubren las pequeñas poblaciones dejaron de visitarlas hace meses debido al peligro.

Pueblos fantasmas

"Si nadie detiene esto, se convertirán en pueblos fantasmas", dijo José Martín Mayoral, director del Diario del Desierto, en Caborca.

Aunque Tubutama es una población pequeña, muchos conductores pasaban por ahí porque es un cruce de caminos locales. Ahora prefieren ir por la autopista, aunque el camino es más largo y se paga peaje.

"Es muy peligroso", dijo Alvaro Celaya, un conductor de taxi en Altar, justo afuera de la zona de peligro. "Ya nadie lo llevará allá".

La violencia aún no ha llegado a Altar, una población de 10.000 habitantes a sólo 24 kilómetros (15 millas) de Tubutama. La economía local había mejorado con los taxis, restaurantes y hoteles para la gente que pasaba por ahí y se preparaba a cruzar ilegalmente la frontera.

Ahora, con la escasez de trabajo en Estados Unidos, el flujo de inmigrantes indocumentados ha disminuido, lo cual causa penuria en Altar.

publicidad

Ana María Velásquez, voluntaria en la iglesia, dijo que antes solía haber hasta 50 velas en el altar de la Virgen de Guadalupe, cada una colocada por un emigrante para la buena suerte antes de cruzar la frontera. El domingo pasado había una.

"La migración era el sostén de este pueblo", dijo Velásquez. "Ahora que el fujo ha disminuido, estamos muy mal económicamente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.