publicidad

Se fugaron al menos 41 reos del penal de Matamoros

Se fugaron al menos 41 reos del penal de Matamoros

Al menos 41 presos se fugaron del penal de Matamoros, Tamaulipas informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Fuero federal

MEXICO - Al menos 41 presos se fugaron esta madrugada del penal estatal de la ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas, EU), informó el jueves el Secretario de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas, Ives Soberón Tijerina.El funcionario mexicano explicó en rueda de prensa que del total de reos que se escaparon, 38 están acusados de delitos federales, como homicidios, tenencia ilícita de armas y secuestro, y los 3 restantes por delitos del fueron común robos y otros menos graves.

Soberón precisó que la fuga se desarrolló entre las 4.00 y 5.00 hora local (10.00 y 11.00 GMT) y añadió que con los reos se fueron dos de los custodios del penal.

Cesaron al director

El funcionario agregó que, debido a estos hechos, fue cesado el director general de las penitenciarias del estado de Tamaulipas, Orlando Sauceda, así como el director del penal de Matamoros, Jaime Cano.

Soberón indicó además que la fiscalía estatal investiga a un centenar de empleados, entre ellos a los custodios y al personal administrativo de la cárcel, en tanto que la Policía Especial de Tamaulipas se encarga de la seguridad del penal.

Asimismo, las autoridades han solicitado el apoyo de la policía federal para garantizar la seguridad en los demás penales del estado para prevenir intentos de fuga.

Iniciaron las investigaciones

El agente del Ministerio Público Federal inició una averiguación previa por la fuga de 41 reos del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) del municipio de Matamoros, Tamaulipas.

publicidad

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que por los hechos ocurridos la mañana del jueves se abrió la indagatoria AP/PGR/TAMPS/MAT-III/835/2010 por el delito de evasión de reos.

Los fugados al parecer salieron por la puerta principal del penal, presuntamente apoyados por dos custodios identificados como José Angel Reyes Segovia y Agapito Waye Escalante, los cuales no han sido localizados.

De acuerdo con las primeras investigaciones la evasión se desarrolló sin violencia, además de que no se reportó la presencia de personas ajenas al interior o exterior del reclusorio, ni antes ni después de los hechos.

El penal de Matamoros, que cuenta con una población de mil 100 internos esta siendo resguardado por personal de la Policía Especial del Estado apoyado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Esta fuga de presos se registra en momentos en que los estados de Tamaulipas y Nuevo León son escenarios de un supuesto enfrentamiento entre pistoleros del cartel del Golfo y del grupo de Los Zetas, por el control de plazas y territorios de esa zona del nordeste de México fronteriza con EU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad