publicidad
Cárceles.

Se fugaron 59 reos del penal de Tamaulipas

Se fugaron 59 reos del penal de Tamaulipas

Un riña en el penal de Nuevo Laredo provocó la muerte de siete reos y la fuga de otros 59 presos.

Cárceles.
Cárceles.

Además hay siete reos muertos

MEXICO - Al menos siete reos murieron y 59 más se fugaron de una cárcel de Nuevo Laredo, urbe del estado mexicano de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos, informaron fuentes del Gobierno estatal.

Datos preliminares apuntan a que los hechos se registraron la mañana del viernes a partir de una riña que se habría desatado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de esta urbe fronteriza con Laredo (Texas, EU).

Al menos cinco heridos

Hay al menos cinco heridos de consideración y una cifra "indeterminada" de lesionados, indicó el Gobierno del estado, ubicado en el noreste de México.

Por el momento hay siete guardias de la cárcel que no han sido localizados en sus puestos en el penal, que acogía a presos condenados por delitos federales y del fuero común.

publicidad

Gobierno condenó fuga

El gobierno del presidente Felipe Calderón condenó, a través del ministerio del Interior, la fugad e los 59 reos y la muerte de otros siete en el penal de Tamaulipas. Destacó que esos hechos atentan contra la seguridad de la comunidad y genera impunidad.

A tráves de un comunicado el ministerio del Interior dijo que de acuerdo a reportes oficiales hay cinco custodios desaparecidos.

"El Gobierno federal condena enérgicamente el incidente registrado hoy por la mañana en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien resultó en la fuga de 59 reos y el fallecimiento de 7 más", además de que se desconoce el paradero de 5 custodios, dijo en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Interior)

Recordó también que entre enero de 2010 y marzo de 2011 se han registrado varias fugas masivas que suman alrededor de más de 400 reos pr´pofugos. Además de 84 incidentes entre rñas y motínes en penales que están a cargo de las autoridades estatales.

"Para el Ejecutivo federal es inadmisible la recurrencia con la que este tipo de hechos se presentan" en Tamaulipas, afirmó al apuntar que entre enero de 2010 y marzo de 2011 se dieron a la fuga más de 400 reos y tuvieron lugar 84 incidentes en los cinco centros penitenciarios y el reclusorio preventivo administrados por la autoridad estatal.

publicidad

El ministerio del Interior señaló que estos hechos "no solamente ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de la región, sino también generan impunidad y minan los esfuerzos decididos de autoridades comprometidas con su labor".

Exigió una investigación a fondo "para llevar ante la justicia a los servidores públicos que han traicionado el servicio a la ciudadanía".

Además, exhortó al Gobierno de Tamaulipas a fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios y "terminar con la evasión sistemática de las medidas de control, derivada de la corrupción de las autoridades que tienen a su cargo velar por el resguardo de los internos".

La mayor fuga masiva

La mayor fuga masiva se registró el pasado mes de diciembre cuando se evadieron del penal de Nuevo laredo un total de 151 presos.

De acuerdo a las investigaciones, los reos salieron sin ningún problema por la puerta lateral del penal bajo la complicidad de los custodios.

En los últimos meses el estado de Tamaulipas ha sido escenario de enfrentamientos armados entre sicarios del cártel de Los Zetas y del Golfo.

Ambas organizaciones se disputan palmo a palmo el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos y de armas procedentes de ese país hacia México.

Además, Tamaulipas ha sido escenario de varios s ecuestros masivos de indocumentados que cruzan México rumbo a Estados Unidos, o de mexicanos que se dirigen a la frontera que en ocasiones han sido interceptados y victimados por grupos criminales.

publicidad

El caso más grave de los recientes ocurrió a fines de agosto en el municipio de San Fernando, donde 72 inmigrantes fueron asesinados aparentemente asesinados por sicarios de Los Zetas.

En las últimas semanas más de un millar de soldados mexicanos se han desplazado a Tamaulipas en apoyo de las autoridades locales, estatales y municipales, para contrarrestar a la delincuencia organizada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad