publicidad
El Senado de México aprobó una enmienda que permite que militares sean juzgados en los tribunales civiles.

Se eleva a 151 los presos fugados en Tamaulipas

Se eleva a 151 los presos fugados en Tamaulipas

El número de presos que el jueves se fugaron de la cárcel de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo.

El Senado de México aprobó una enmienda que permite que militares sean j...
El Senado de México aprobó una enmienda que permite que militares sean juzgados en los tribunales civiles.

Investigan a presuntos cómplices

MEXICO - El número de presos que el jueves se fugaron de la cárcel de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, se elevó a 151 luego de que se detectó la ausencia de 10 presos más, informaron el sábado autoridades locales.

Tras un nuevo recuento de los prisioneros realizado la noche del viernes, se determinó que "fueron 151 los interos que se fugaron del penal de Nuevo Laredo", dijo vía telefónica Héctor Walle, vocero de la secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.

Según las autoridades, la fuga masiva de reos se produjo la tarde del jueves, cuando los prisioneros salieron, sin que se produjera incidente alguno, por una puerta lateral de la prisión gracias a la complicidad de personal del centro penitenciaro.

publicidad

Variación de cifras

Los custodios se percataron del hecho luego de hacer un pase de lista la noche del jueves. Inicialmente se había informado que eran 159 los presos evadidos, la mañana del viernes, pero tras un nuevo recuento se detectó la ausencia de 141, y por la noche se confirmó la fuga de otros diez.

El director del penal, denominado Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, está desaparecido pero no ha falta ningún otro trabajador del penal.

Se trata de la mayor de los últimos años en México, superando la de 85 presos ocurrida el 10 de septiembre pasado en un penal de Reynosa (Tamaulipas), también limítrofe con Estados Unidos.

Tamaulipas, uno de los seis estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, es azotado por las acciones del narcotráfico y registra más de 1,600 homicidios este año, atribuidos a disputas del cártel de Golfo y sus antiguos lugartenientes de Los Zetas, militares de élite que fueron reclutados por el crimen oganizado en los noventa.

Fugas masivas en México

Las cárceles mexicanas se han convertido este año en escenario de numerosas fugas masivas, unas con la complicidad de las autoridades y otras mediante atrevidas acciones de los carteles de las drogas.

La mayoría de esas fugas se han registrado en el estado de Tamaulipas, donde el pasado jueves 141 presos escaparon de un penal de Nuevo Laredo, sumando más de 340 este año. He aquí un recuento de las principales fugas en las cárceles mexicanas en 2010:

publicidad

- Marzo 25: 41 presos se fugan del penal de Matamoros (Tamapulipas), vecina de Brownsville (Estados Unidos), con la presunta colaboración de guardias.

- Abril 4: Trece reos escapan durante un asalto de un grupo armado contra la cárcel de Reynosa (Tamapulipas).

- Abril 19: Un grupo de ocho reos escapa de la cárcel de Tenancingo (centro), utilizando un túnel que desembocaba en un hotel vecino.

- Junio 23: Al menos seis presos se fugan del centro penitenciario de Atlacholoaya, en el estado de Morelos (centro). Son detenidos 23 custodios por presunta complicidad.

- Julio 6: Un comando armado conformado por una treintena de pistoleros libera a tres hombres en una cárcel de Culiacán (noroeste).

- Septiembre 10: 86 presos se fugan de la cárcel de Reynosa. El director y otros cuatro funcionarios del penal son detenidos por presunta colaboración.

- Diciembre 17: Al menos 141 presos escapan de la cárcel de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad