publicidad
Los inmigrantes salvadoreños asesinados en emboscada en Tamaulipas arribaron a su país.

Salvadoreños asesinados fueron repatriados

Salvadoreños asesinados fueron repatriados

Los cadáveres de 11 salvadoreños que iban en un grupo de 72 inmigrantes masacrados, fueron repatriados.

Los inmigrantes salvadoreños asesinados en emboscada en Tamaulipas arrib...
Los inmigrantes salvadoreños asesinados en emboscada en Tamaulipas arribaron a su país.

No se explican crimen

BASE AEREA MILITAR DE COMALAPA, El Salvador  - Los cadáveres de 11 salvadoreños que iban en un grupo de 72 inmigrantes latinoamericanos masacrados en México hace tres semanas fueron repatriados a El Salvador.

"Este es un momento difícil para el pueblo salvadoreño", dijo el presidente Mauricio Funes en breves palabras ante unos 30 familiares de las víctimas, reunidas en un atrio improvisado dentro de un hangar de una base aérea militar contigua al aeropuerto internacional de Comalapa, al sur de la capital.

Funes agregó que todavía no se explica "la razón que llevó a los criminales a cometer este horrendo crimen".

Además, el mandatario reveló la existencia de un tercer sobreviviente de la masacre ocurrida en el estado mexicano de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos. Indicó que se trata de un salvadoreño que dice haber llegado a territorio estadounidense.

publicidad

"El testimonio de los tres sobrevivientes -porque sabemos de un ecuatoriano, luego supimos de un hondureño, y sabemos también de un salvadoreño que se encuentra ya en Estados Unidos, que afortunadamente evitó ser asesinado-, ese testimonio puede ser clave para esclarecer el crimen", señaló Funes, sin dar detalles.

Funes mencionó también una carta enviada recientemente a su colega mexicano Felipe Calderón, en la cual condenó la masacre y le solicitó una reunión con el fin de crear planes para el combate regional de los grupos delictivos y el refuerzo al respeto de los derechos humanos de los inmigrantes. El encuentro es gestionado para realizarse esta semana en México.

El mandatario y el canciller salvadoreño Hugo Martínez le dieron el pésame a cada uno de los familiares, quienes no dieron declaraciones a la prensa debido a que habrían recibido amenazas de parte de desconocidos.

A la espera de culpables

Los cadáveres fueron trasladados en un avión tipo C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana que llegó con unas cinco horas de retraso, período en que los familiares de las víctimas recibieron asistencia religiosa.

Los once ataúdes fueron cubiertos con banderas azul y blanco, y posteriormente soldados de la Fuerza Aérea Salvadoreña los trasladaron desde el interior del avión hasta el hangar adornado con flores.

publicidad

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Franco Peña, de 55 años; José García Hernández, de 34; José Flores Bolaños, de 33; Adolfo Fraile Vega, de 30; Magdalena Alonso Rivera, de 28; Karen Escobar Luna, de 28; Henry Serrano Cuéllar, de 24; Armando Pérez Nieto, de 24; Glenda Medrano Solórzano, de 23; y Josué Flores García y Sabas López Sánchez, ambos de 20.

Tres de las víctimas eran originarias del departamento de Usulután, en la región este del país, mientras que otras tres provenían del departamento de La Libertad, en el centro, al sur de la capital. El resto eran de otras partes del país.

Carrozas fúnebres, contratadas por el gobierno, se desplazaron a diferentes zonas de la nación para que sus familiares velaran sus restos y para su posterior sepultura.

Las autoridades mexicanas han reconocido los cadáveres de 13 salvadoreños. La cancillería informó que está a la espera de la confirmación de pruebas de ADN para otras dos víctimas, identificadas como Yeimi Victoria Castro, de 15 años, y Wilmer Antonio Velásquez Martínez, de 16.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad