publicidad

Revelaron diálogo de diputado y el narco 'La Tuta'

Revelaron diálogo de diputado y el narco 'La Tuta'

Revelan una supuesta charla entre capo de La Familia y un diputado mexicano

Polémico legislador

MEXICO - Una grabación hecha pública el jueves recoge una presunta conversación entre uno de los máximos líderes del cartel mexicano de La Familia y el diputado izquierdista Julio César Godoy, investigado por nexos con dicho grupo.

En la grabación, Godoy, quien era buscado por la Justicia desde mayo de 2009 y asumió el 23 de septiembre pasado, burlando un cerco de la Policía Federal, su escaño como diputado federal obteniendo así inmunidad, mantiene supuestamente una conversación telefónica con Servando Gómez Mártínez, alias "La Tuta".

La conversación

"Le deseo que gane, cuente con todo el apoyo, usted va a ganar, muy discretamente (...), sin amenazar a ningún culero de los otros partidos", saluda el presunto narcotraficante, uno de los más buscados del país.

La grabación, de cinco minutos, difundida por W Radio y reproducida en varios medios, pertenece supuestamente al expediente que la fiscalía tiene sobre el diputado.

El ministerio público dijo a Efe que por el momento no hay declaraciones al respecto.

Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hermano del gobernador del estado de Michoacán -base donde opera La Familia- ha negado las acusaciones y las ha achacado a intereses políticos; su reaparición suscitó simpatía en las filas de la izquierda, mientras que la fiscalía busca que se le retire el fuero para actuar en su contra.

publicidad

Negó nexos con el narco

El diputado volvió a negar hoy estos nexos y dijo en una rueda de prensa que la filtración de la grabación es "una persecución mediática" de la Fiscalía federal en su contra.

Según Godoy, esa grabación fue desestimada por varios jueces "por no tener fundamento de prueba real".

La Fiscalía lo investiga y le solicitó al Congreso que le retire el fuero.

"Me dicen que donde me están a mí agarrando es la declaración de su muchacho", dice la voz atribuida a Godoy sobre el origen de las acusaciones contra él, que relaciona a la detención y posterior declaración del hijo de "La Tuta".

El narcotraficante lo niega y el diputado pregunta por lo revelado por otro detenido, "El Cede", uno de los antiguos lugartenientes del cartel. "Ese culero (maldito) es testigo protegido", es la respuesta.

En la conversación, el supuesto diputado plantea que un periodista a sueldo del cartel les está dando problemas. "Mándame a alguien que me lo ponga tantito al teléfono por favor (...), va a ver si no se calma el hijo de puta", apunta el narcotraficante.

La grabación termina con un advertencia de la voz atribuida al diputado: "Hay que andar con mucho cuidado porque la cosa anda caliente".

Orden de captura

La orden de captura contra Godoy fue dictada en mayo de 2009, junto a la de más de una treintena de funcionarios y alcaldes de Michoacán, sospechosos de colaborar con La Familia.
publicidad

Todos salvo uno han sido liberados, aunque la fiscalía anunció que recurrirá la decisión del juez michoacano que decretó la libertad y anexó el caso a la detención del hijo de "La Tuta".

El narcotraficante apareció en la escena pública en 2008 cuando ofreció al Gobierno federal un pacto, en medio de una serie de fuertes enfrentamientos y detenciones.

Supuestamente, la grabación es de poco antes de que el diputado se ocultara para eludir la captura.

La narcopolítica es una de las principales preocupaciones de partidos, ciudadanos y órganos reguladores; en algunos puntos del país, candidatos han sido asesinados o amenazados por grupos del crimen organizado, o se les han detectado tener relación con ellos.

En los últimos años, La Familia habría logrado infiltrar a altos funcionarios de Michoacán, incluidos el fiscal estatal, jefes policiales y varios alcaldes. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad