publicidad
.

Revelan 'pacto' entre la DEA y 'El Chapo' logo-noticias.svg

Revelan 'pacto' entre la DEA y 'El Chapo'

DEA 'pactó' inmunidad con 'El Chapo' aseguró Vicentillo

Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo" reveló pacto secreto entre la...
Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo" reveló pacto secreto entre la DEA y el cártel de Sinaloa.

Testimonio escrito

publicidad

MEXICO - Un narcotraficante mexicano extraditado a Estados Unidos en 2010 y que está siendo juzgado en Chicago, Illinois, reveló que la principal agencia antidrogas norteamericana tiene un trato secreto con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a quien le brinda inmunidad a cambio de información sobre organizaciones criminales rivales.


La denuncia fue hecha por Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", quien se desempeñaba como operador financiero del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Reporte Indígo, la defensa de "El Vicentillo" presentó un testimonio escrito ante la Corte Federal de Illinois sobre el pacto secreto entre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y los líderes del cártel de Sinaloa, el cual destacó está vigente desde 1998, aproximadamente.

Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada lideran le cártel de Sinaloa, y de acuerdo a "El Vicentillo", el pacto secreto se dio a cambio de que proporcionen informes de las bandas rivales.

"Vicentillo", hijo de Vicente 'El Mayo' Zambada, se encuentra en una prisión de Chicago tras ser extraditado de México en 2010 por los delitos de delincuencia organizada.

Las revelaciones de "El Vicentillo" destacan que la DEA informaba a su vez de operativos contra los líderes del cártel de Sinaloa para que huyeran del lugar. Además, pactaron que Estados Unidos no abriría procesos criminales en su contra.

Las revelaciones

El diario Reforma, en su versión digital, resaltó que el hijo de "El Mayo" metió una solicitud para desechar el proceso en su contra en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

El pacto de inmunidad se 'oficializó' antes del 2004, y fue por medio de Humberto Loya-Castro, defensor del cártel de Sinaloa, que a su vez fungió como informante de Estados Unidos, según los testimonios revelados por la defensa del "Vicentillo", encabezada por los abogados  George Santangelo y Ed Panzer.

El testimonio escrito fue presentado ante la Corte de Illinois el viernes de la semana pasada.

Loya-Castro, informante de Estados Unidos desde 1998, logró que la DEA desechara los procesos en su conrta.

Detalles del acuerdo

"Como reciprocidad, el Gobierno de Estados Unidos acordó desechar el proceso del caso pendiente contra Loya, no interferir con sus actividades tráfico de drogas (de Loya) ni aquellas del Cártel de Sinaloa, a no procesar activamente a (Loya), ni al 'El Chapo', ni al 'El Mayo' ni el liderazgo del Cártel de Sinaloa y a no arrestarlos", agrega el testimonio escrito, reproducido por el diario Reforma.

Según el testimonio de Zambada Niebla, ese pacto de inmunidad le fue reitarado por presuntos agentes de la DEA en marzo del 2009, poco antes de su detención en la Ciudad de México.

"Siguiendo el acuerdo (con Estados Unidos), Loya acordó que el señor Zambada Niebla se encontrara con agentes del Gobierno de Estados Unidos en el hotel Sheraton de la Ciudad de México en marzo de 2009", resaltó la defensa en otro testimonio escrito que asegura que contaba con la venia de agentes estadounidenses, publicó en diario mexicano.

publicidad

Esa reunión fue con la finalidad de seguir el pacto con Zambada Niebla y ya no con Loya-Castro.


México asegura perseguir a 'El Chapo'

Las declaraciones de 'El Vicentillo', hijo del  "Mayo" Zambada, llegan una semana después de que se revelara que armas del fallido operativo "Rápido y Furioso" fueron a dar a manos del cártel de Sinaloa.

Además, el gobierno de México dijo hace unas semanas que es mentira que la administración del presidente Felipe Calderón proteja al "El Chapo", ya que es uno de los narcotraficantes más buscados de México.

Recientemente la revista Forbes citó a 'El Chapo' como uno de los hombres con una de las mayores fortunas del mundo.

Alejandro Poiré, vocero del Consejo Técnico de Seguridad Nacional de México, dijo que acusaciones de que el gobierno no propine fuertes golpes al cártel de Sinaloa es un mito.

El Noticiero Univision reportó el martes que los líderes del cártel de Sinaloa daban a la DEA información sobre bandas rivales a cambio de inmunidad.

Alejandro Poiré, vocero de seguridad del gobierno federal de México, se limitó a decir que no una a "especular sobre declaraciones no confirmadas", en relación a la denuncia de 'El Vicentillo', mientras que el experto en narcotráfico, José Reveles, dijo a un corresponsal de Univision en México que la denuncia del ex operador financiero del cártel de Sinaloa es mucho más grave que el escándalo detrás del operativo 'Rápido y Furioso' (un plan del gobierno federal de Estados Unidos para entregar armas marcadas alcrimen organizado) y las filtraciones hechas por WikiLeaks.

"Está involucrando un operativo binacional", apuntó.

La DEA no comentó sobre el caso. De ser hallado culpable por los delitos de conspiración y tráfico de drogas, 'El Vicentillo' enfrentaría cadena perpetua.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos que debes saber previo a la jornada 33 de la Bundesliga
Te presentamos algunos números que debes saber previo a una nueva jornada del fútbol alemán.
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.