Revelan nexos entre el cártel de los Zetas y el grupo terrorista Hezbolá

Los nexos entre los Zetas y Hezbolá

Getty Images

Imagen de archivo.

Ambas organizaciones tienen al mismo 'lavador' de dinero

De acuerdo con especialistas y un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos del United States Army War College, podría haber nexos entre cárteles de la droga mexicanos y grupos terroristas internacionales como Hezbolá.


Aunque todavía no han sido confirmados estos vínculos, la presencia en México de un integrante de Hezbolá el año pasado puso en alerta a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, según reportó el periódico Excélsior.

¿Podría considerarse a los Zetas como un grupo terrorista?

Un estudio realizado por el analista internacional Douglas Farah, indica que en los últimos años ha existido una relación que involucra simplemente negocios y 'lavado' de dinero entre el cártel de Los Zetas y la organización terrorista.

El informe, el cual cita a autoridades estadounidenses, destaca que Los Zetas tienen el mismo blanqueador de dinero que Hezbolá.


Se trata de un criminal libanés de nombre Ayman Joumaa, de quien se sabe ha coordinado, en colaboración con el cártel mexicano, el contrabando de cocaína proveniente de Colombia a través de América Central.

Lavó 850 millones de dólares para los Zetas

Autoridades estadounidenses afirman que Joumaa es el eje que realiza negocios entre Los Zetas y Hezbolá sin que exista una relación ideológica entre ambas organizaciones criminales.

Según informes de la agencia antidrogas (DEA), el libanés nacionalizado en Colombia, actualmente está lavando más de 200 millones de dólares mensuales para apoyar el financiamiento de Hezbolá.


Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos en marzo de 2012, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del ejército estadounidense, puntualizó que el Departamento del Tesoro había encontrado las conexiones entre ambas agrupaciones criminales.

Según las declaraciones, Ayman Joumaa lavó unos 850 millones de dólares para Los Zetas a través de un banco canadiense, y además fue acusado de traficar con toneladas de cocaína.

"Aunque no hemos visto aún ningún intento de grupos terroristas internacionales de capitalizar estas rutas de trasiego, seguimos vigilantes de la amenaza potencial de que organizaciones criminales transnacionales colaboren para introducir terroristas", sostuvo Fraser.

Dan capacitación a grupos criminales


Para el senador Arturo Zamora Jiménez, quien en 2011 denunció la presencia de Hezbolá en México tomando como base información de la Cámara de Representantes estadounidense, se tiene la certeza de que hay grupos de dicho movimiento terrorista que están llevando a cabo procesos de capacitación a grupos criminales.

Hezbolá es un grupo político y militar islámico de la corriente chiita de Líbano. Fue señalado como una organización terrorista internacional en octubre de 1997 y como una amenaza para el proceso de paz del Oriente Medio en enero de 1995.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.