Revela la DEA que narcotraficantes mexicanos buscan expandirse en Estados Unidos

Narcos mexicanos buscan expandirse en EEUU

Getty Images

La DEA dio a conocer su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013.

La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advirtió que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína en polvo blanco en el este y centro-este de Estados Unidos.


En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA señaló que la producción de la heroína ha aumentado en México, y que varias muertes por sobredosis de esta sustancia se han registrado en algunas zonas metropolitanas de Estados Unidos.

¿Qué opinas sobre el narcotráfico en México?

En una situación similar, agrega el reporte, el consumo de mariguana en el vecino del norte crecerá en la próxima década, debido a que los cárteles mexicanos aprovecharán el considerable aumento de su producción.

Actualmente se trata de la droga de uso más amplio en todo el país, con un alto nivel de contrabando en los últimos 10 años en la frontera con México, donde se decomisa un millón de kilogramos al año, precisó la DEA.


Añade que también documentó el tránsito de mariguana de alta potencia en la frontera norte de Estados Unidos, así como un aumento de la producción interna.

"El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para los Estados Unidos", señaló la agencia estadounidense dirigida por Michelle Leonhart.

Aumenta la producción de metanfetaminas

El reporte hizo notar el surgimiento de operaciones de cultivo en áreas no cultivadas y un aumento considerable de producción en gran escala por parte de Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) y grupos criminales, particularmente narcotraficantes mexicanos.


En el caso de la cocaína, la DEA estima que se mantiene la tendencia iniciada en 2007 hacia una reducción en la disponibilidad de la droga, con interrupciones en mercados como Chicago, Houston, St. Louis, Phoenix y Baltimore.

"(Ello) puede deberse al resultado acumulativo de varios factores, incluidos los esfuerzos contra las drogas, conflictos entre y dentro de las TCO en México, y una reducción continua de las tasas de producción de cocaína en Colombia", señaló.

Finalmente, en el caso de las metanfetaminas, la DEA alertó de una mayor disponibilidad gracias a un aumento de su producción en México que, dijo, es el principal abastecedor para Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.