publicidad
.

Reporte de EU destaca que faltan parámetros para medir éxito de Iniciati...

Reporte de EU destaca que faltan parámetros para medir éxito de Iniciativa Mérida

Reporte de EU destaca que faltan parámetros para medir éxito de Iniciativa Mérida

El Departamento de Estado debe incluir parámetros para medir el éxito de la Iniciativa Mérida, destacó informe en EU.

Reporte de EU destaca que faltan parámetros para medir éxito de Iniciati...

Efectividad

WASHINGTON - El Departamento de Estado carece de parámetros fundamentales para medir los avances a corto y largo plazo de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, según un informe divulgado hoy por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés).

El informe, entregado al Congreso, indicó que si bien el Departamento de Estado ha elaborado algunos de los elementos clave para la aplicación de la Iniciativa Mérida, carece de otros "que facilitarían el manejo y rendición de cuentas" de esta iniciativa.

"Si bien el Departamento de Estado revisó su estrategia y definió nuevas metas, excluyó elementos claves que facilitarían el manejo", señala el informe elaborado por GAO.

publicidad

Al inicio de una audiencia para analizar el asunto, el presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, lamentó que, según el informe, el Gobierno ha invertido $1,600 millones en la Iniciativa Mérida en casi tres años y aún carece de formas de medir su éxito.

"Faltan parámetros que definan el éxito a corto y largo plazo, lo que dificulta determinar la efectividad. No hay fechas estimadas de entregas de equipo o entrenamiento", lo que ayudaría al gobierno mexicano a formarse expectativas, señala el documento destinado a evaluar la ejecución de la ayuda estadounidense a México y Centroamérica por $1,600 millones para combatir el crimen organizado.

Según la auditoría de la GAO, Estados Unidos apenas había entregado a México $121 millones hasta el 31 de marzo, pese a que la Iniciativa Mérida tenía fondos asignados a México por $1,322 millones. Los $257 millones restantes son para América Central.

Métodos distintos

"Rastrear los fondos de (la Iniciativa) Mérida es difícil, porque cada una de las tres oficinas del Departamento de Estado que manejan Mérida tienen un método distinto, usan términos presupuestarios distintos, así como hojas de cálculo separadas, y el Departamento de Estado no tiene una base de datos consolidada para estos fondos", detalla el reporte.

publicidad

Para evitar los retrasos en la entrega de fondos que ha caracterizado a la Iniciativa Mérida, el gobierno estadounidense ha ampliado departamentos claves para que puedan gestionar debidamente la ayuda. Por ejemplo, la oficina antidrogas de la embajada estadounidense en México tendrá a fines de año 69 empleados, respecto a los 19 que tenía en el 2008.

Ninguno de los programas de entrenamiento en México tiene una fecha de entrega definida, ni tampoco hay fecha para la entrega de entre tres y cinco helicópteros Black Hawk ni el equipo para la base de datos Plataforma México.

Equipo entregado

Lo que sí aparece en el cronograma del 2010 es la entrega de 218 detectores de mentiras, dos equipos de rayos X para inspeccionar trenes, dos helicópteros Bell y tres Black Hawk y una cantidad no determinada de camiones de irradiación gamma.

Previstos para el 2011 aparecen cuatro aviones CASA, tres helicópteros Black Hawk y una cantidad no determinada de aviones de reconocimiento.

Definir las metas

El demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que recibió el reporte, dijo que a tres años de creada la Iniciativa Mérida, "nuestra ayuda antidrogas a México y América Central adolece de medidas fundamentales de éxito. Si bien apoyo enfáticamente nuestros esfuerzos para combatir la narcoviolencia en México y América Central, nuestra larga historia de gasto antidroga en el Hemisferio Occidental exige que definamos mejor nuestras metas".

publicidad

Susan Pittman, vocera de la oficina internacional de narcóticos del Departamento de Estado, dijo que "coincidimos con las conclusiones principales de la GAO, incluyendo la recomendación de que incluyamos a la estrategia parámetros de éxito y fechas estimadas de entrega".

Pittman agregó que el Departamento de Estado trabaja con el gobierno mexicano para acordar parámetros de eficiencia.

El documento indica que para asistir a México en su lucha contra el crimen organizado, el gobierno estadounidense solicitó $310 millones correspondientes al presupuesto del 2011, mientras que la comisión de Asignaciones del Senado solicitó $175 millones como gasto adicional correspondiente al ejercicio fiscal del 2010.

La audiencia en la Cámara de Representantes, convocada para dar seguimiento a los avances y retos de la Iniciativa Mérida, se produjo mientras crece la preocupación en el Congreso por la espiral de violencia derivada del narcotráfico en México.

Se calcula que la narcoviolencia se ha cobrado casi 25,000 muertos en México desde 2006, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, desplegó a las fuerzas armadas a los estados más afectados por los carteles de la droga.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Halterista mexicana recibiría bronce ocho años después
Damaris Aguirre podría recibir la medalla de bronce de su participación en Beijing 2008 luego de los casos de dopaje en Rusia.
Manchester City confirmó el fichaje de Claudio Bravo para las próximas cuatro temporadas
Bravo afronta su primera experiencia en la Premier League después de diez campañas en España.
Comunidad
¿Dónde practicar tenis de forma accesible en Florida?
María Romo, coordinadora de mercadeo y diversidad de la USTA, nos habla sobre la campaña “Tenis para todos” y qué beneficios tiene la práctica de este deporte.
Albert Pujols conectó su jonrón 584 en la MLB
El dominicano superó a su excompañero en los Cardinals y a uno de los bats más poderosos de las últimas décadas, Mark McGwire.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.