publicidad

Reporte de EU destaca que faltan parámetros para medir éxito de Iniciativa Mérida

Reporte de EU destaca que faltan parámetros para medir éxito de Iniciativa Mérida

El Departamento de Estado debe incluir parámetros para medir el éxito de la Iniciativa Mérida, destacó informe en EU.

Reporte de EU destaca que faltan parámetros para medir éxito de Iniciati...

Efectividad

WASHINGTON - El Departamento de Estado carece de parámetros fundamentales para medir los avances a corto y largo plazo de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, según un informe divulgado hoy por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés).

El informe, entregado al Congreso, indicó que si bien el Departamento de Estado ha elaborado algunos de los elementos clave para la aplicación de la Iniciativa Mérida, carece de otros "que facilitarían el manejo y rendición de cuentas" de esta iniciativa.

"Si bien el Departamento de Estado revisó su estrategia y definió nuevas metas, excluyó elementos claves que facilitarían el manejo", señala el informe elaborado por GAO.

publicidad

Al inicio de una audiencia para analizar el asunto, el presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, lamentó que, según el informe, el Gobierno ha invertido $1,600 millones en la Iniciativa Mérida en casi tres años y aún carece de formas de medir su éxito.

"Faltan parámetros que definan el éxito a corto y largo plazo, lo que dificulta determinar la efectividad. No hay fechas estimadas de entregas de equipo o entrenamiento", lo que ayudaría al gobierno mexicano a formarse expectativas, señala el documento destinado a evaluar la ejecución de la ayuda estadounidense a México y Centroamérica por $1,600 millones para combatir el crimen organizado.

Según la auditoría de la GAO, Estados Unidos apenas había entregado a México $121 millones hasta el 31 de marzo, pese a que la Iniciativa Mérida tenía fondos asignados a México por $1,322 millones. Los $257 millones restantes son para América Central.

Métodos distintos

"Rastrear los fondos de (la Iniciativa) Mérida es difícil, porque cada una de las tres oficinas del Departamento de Estado que manejan Mérida tienen un método distinto, usan términos presupuestarios distintos, así como hojas de cálculo separadas, y el Departamento de Estado no tiene una base de datos consolidada para estos fondos", detalla el reporte.

publicidad

Para evitar los retrasos en la entrega de fondos que ha caracterizado a la Iniciativa Mérida, el gobierno estadounidense ha ampliado departamentos claves para que puedan gestionar debidamente la ayuda. Por ejemplo, la oficina antidrogas de la embajada estadounidense en México tendrá a fines de año 69 empleados, respecto a los 19 que tenía en el 2008.

Ninguno de los programas de entrenamiento en México tiene una fecha de entrega definida, ni tampoco hay fecha para la entrega de entre tres y cinco helicópteros Black Hawk ni el equipo para la base de datos Plataforma México.

Equipo entregado

Lo que sí aparece en el cronograma del 2010 es la entrega de 218 detectores de mentiras, dos equipos de rayos X para inspeccionar trenes, dos helicópteros Bell y tres Black Hawk y una cantidad no determinada de camiones de irradiación gamma.

Previstos para el 2011 aparecen cuatro aviones CASA, tres helicópteros Black Hawk y una cantidad no determinada de aviones de reconocimiento.

Definir las metas

El demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que recibió el reporte, dijo que a tres años de creada la Iniciativa Mérida, "nuestra ayuda antidrogas a México y América Central adolece de medidas fundamentales de éxito. Si bien apoyo enfáticamente nuestros esfuerzos para combatir la narcoviolencia en México y América Central, nuestra larga historia de gasto antidroga en el Hemisferio Occidental exige que definamos mejor nuestras metas".

publicidad

Susan Pittman, vocera de la oficina internacional de narcóticos del Departamento de Estado, dijo que "coincidimos con las conclusiones principales de la GAO, incluyendo la recomendación de que incluyamos a la estrategia parámetros de éxito y fechas estimadas de entrega".

Pittman agregó que el Departamento de Estado trabaja con el gobierno mexicano para acordar parámetros de eficiencia.

El documento indica que para asistir a México en su lucha contra el crimen organizado, el gobierno estadounidense solicitó $310 millones correspondientes al presupuesto del 2011, mientras que la comisión de Asignaciones del Senado solicitó $175 millones como gasto adicional correspondiente al ejercicio fiscal del 2010.

La audiencia en la Cámara de Representantes, convocada para dar seguimiento a los avances y retos de la Iniciativa Mérida, se produjo mientras crece la preocupación en el Congreso por la espiral de violencia derivada del narcotráfico en México.

Se calcula que la narcoviolencia se ha cobrado casi 25,000 muertos en México desde 2006, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, desplegó a las fuerzas armadas a los estados más afectados por los carteles de la droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad