publicidad

Renunció en México funcionario que dijo que el narco es ejemplo para campo

Renunció en México funcionario que dijo que el narco es ejemplo para campo

El alto funcionario que propuso seguir las estrategias del narcotráfico, renunció el jueves a su cargo.

Sin explicaciones

MÉXICO - El alto funcionario de la Secretaría de Agricultura que propuso seguir las estrategias de los narcotraficantes para ser más productivos en el campo mexicano, renunció el jueves a su cargo.

Recibe noticias de México en tu móvil

La Secretaría de Agricultura anunció en un comunicado la renuncia de Jeffrey Max Jones a su cargo de subsecretario de Fomento a los Agronegocios, un día después de que puso al narcotráfico como ejemplo para el sector agrícola nacional.

La dependencia no especificó ningún motivo sobre la renuncia del funcionario y se limitó a decir que en los próximos días anunciará al nuevo subsecretario del ramo.

Jones dijo el miércoles que se debía "seguir el ejemplo del narcotráfico porque produce lo que demanda el mercado y usa tecnología; en cambio hoy los productores del sector producen y luego ven si lo demanda el mercado", dijo al término de su participación en el primer foro "Cómo enfrentar la crisis en el agro".

"Esa es la misma lógica que tenemos que aprender a usar en el campo, o sea definir el mercado y luego orientar el aparato productivo", añadió el ahora ex funcionario, quien consideró que "desafortunadamente" los narcos están enfocados en un cultivo que es nocivo para la salud.

Declaraciones 'desafortunadas'

publicidad

La Secretaría de Agricultura rechazó horas después el comentario y aseguró que no correspondía a la posición oficial. Consideró que "no fue afortunada la declaración" y aclaró que la dependencia respaldaba el objetivo de combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

"La Secretaría señala que no fue afortunada la declaración del subsecretario Jones al recurrir a comparaciones que no contribuyen en lo absoluto a la comprensión y atención de los temas que interesan a la secretaría y los agentes del sector", señaló un comunicado de la dependencia.

Agricultura añadió que "comparte y respalda plenamente el objetivo de combatir al crimen organizado y brindar mejores condiciones de seguridad a las familias mexicanas".

Jones estaba en el cargo desde diciembre de 2006, cuando llegó Calderón al poder.

Ejecutivo lo combate

El mandatario mexicano ha hecho del combate al narcotráfico una de las prioridades de su gobierno, en medio de una violencia desatada por los carteles de las drogas que buscan nuevos espacios para traficar a la par de que enfrentan a las autoridades.

El gobierno mantiene desplegados a más de 45,000 soldados y policías federales en los estados del país más afectados por la violencia del narcotráfico, algunos de los cuales son importantes productores de marihuana y amapola.

publicidad

Mientras, en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos y una de las localidades más afectadas por la violencia del narcotráfico, fue encontrado el cuerpo de una mujer con huellas de tortura dentro de un barril lleno de cemento.

Sigue narcoviolencia

La portavoz de la procuraduría de Baja California, Cristina Pérez, informó el jueves que del recipiente sobresalía una pierna y un pie cubierto parcialmente por una bota, mientras que el resto del cuerpo estaba cubierto por el cemento.

Una llamado a los bomberos alertó de la presencia del cuerpo, que fue encontrado entre rocas y maleza en las faldas de un cerro en Tijuana, una de las principales ciudades del estado norteño de Baja California y a unas 1,400 millas al noroeste de la capital mexicana.

La mujer, que no ha sido identificada, vestía un pantalón café, una sudadera blanca y tenía desprendido el cabello desde la base del cráneo, además de una herida en la cabeza.

Las autoridades creen que la mujer murió hacer al menos un mes. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

Más de 13,500 personas por la violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico desde diciembre de 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad