publicidad
Más de 34 mil personas han muerto en México en acciones de violencia.

Relacionan caso de decapitado con cartel mexicano

Relacionan caso de decapitado con cartel mexicano

Las autoridades han determinado que un hombre que fue acuchillado y decapitado en Phoenix, fue asesinado por robarle drogas a un cartel.

Más de 34 mil personas han muerto en México en acciones de violencia.
Más de 34 mil personas han muerto en México en acciones de violencia.

Lo secuestraron y lo asesinaron

CHANDLER, Arizona  - Las autoridades han determinado que un hombre que fue acuchillado y decapitado en un apartamento de un suburbio de Phoenix, fue asesinado por robarle drogas a un cartel mexicano, en un grotesco ejemplo de que la violencia del cartel de narcotráfico se está desbordando a través de la frontera.

Martin Alejandro Cota Monroy robó 181 kilogramos (400 libras) de marihuana al cartel, que envió a varios hombres a secuestrarlo y asesinarlo, según un informe emitido por la policía de Chandler.

Cota Monroy pudo lograr convencerlos de que no lo maten, alegando que les iba a pagar el dinero usando su casa como garantía, dijo el documento.

Pero la casa no era de Cota Monroy y él se fugó, llevando al cartel a contratar sicarios que fueron a Arizona, se hicieron amigos del hombre y lo mataron.

publicidad

El cadáver de Cota Monroy, que fue hallado el 10 de octubre en un departamento de Chandler, tenía la cabeza a unos metros de distancia.

"Fue una escena horripilante", relató el detective David Ramer. "Cada vez que uno ve un cuerpo decapitado, acuchillado varias veces obviamente es algo horripilante. Y este es el mensaje que se envía, no solo te van a matar, pero van a desmembrar tu cadáver, y si nos engañas: esto es lo que sucede", agregó.

La policía dijo que Cota Monroy le robó al cartel de narcotraficantes PEI-Estatales/El Chapo. Un hombre, Crisantos Moroyoqui, fue acusado del asesinato y se cree que otros tres se fugaron a México.

Narco rivales

Los otros sospechosos fueron identificados como, José David Castro Reyes de 25 años; Isai Aguilar Morales, de 22, y un hombre de 20 a 27 años conocido bajo el apodo "El Joto", una manera peyorativa de llamarle a los homosexuales en México.

La policía informó que una pandilla de narcotraficantes rival, los Beltrán Leyva, probablemente iban a matar a los tres hombres. Cota Monroy al parecer era un integrante de mando medio en ese cartel de droga, para el cual su hermano también trabaja.

Las decapitaciones son comunes en la guerra entre narcotraficantes por territorios en México. Se han hallado cadáveres decapitados colgados de los pies desde puentes, se han enviado cabezas decapitadas a los familiares de las víctimas y a funcionarios de gobierno, asimismo se han arrojado bolsas con hasta 12 cabezas humanas en lugares visibles.

publicidad

Más de 34 mil personas han muerto en México en acciones de violencia relacionadas con las drogas desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderon envió a las fuerzas armadas a combatir a los carteles en sus puntos de operación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad