publicidad
Ofensiva militar contra los cárteles de la droga.

Refuerzan presencia militar en Tamaulipas

Refuerzan presencia militar en Tamaulipas

El ejército mexicano reforzó con 8,000 soldados su presencia en Tamaulipas, a peticiómn de las autoridades estatales.

Ofensiva militar contra los cárteles de la droga.
Ofensiva militar contra los cárteles de la droga.

Enviaron 8 mil soldados

MEXICO - El ejército mexicano reforzó con 8,000 soldados su presencia en Tamaulipas, al noreste del país, una zona sacudida en los últimas días por el hallazgo de 13 cadáveres y la matanza de 11 personas en ataques a autobuses.

La Octava Zona Militar opera en ese estado seis unidades en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Mier, está última inaugurada a inicios de diciembre.

José Manuel Galindo Juárez, vocero oficial de la zona, detalló que se trata de 8.000 nuevos elementos del ejército que llegaron para reforzar el Operativo Noreste contra la delincuencia organizada.

De esa cantidad, 600 estarán concentrados al sur del estado, en los límites con Veracruz.

publicidad

Pidieron refuerzos

Manifestó que el refuerzo responde a un pedido de las autoridades estatales, "principalmente por los hechos ocurridos en fechas pasadas en Tampico y en el norte de Veracruz", apuntó en declaraciones citadas por la prensa local.

El domingo fueron hallados 13 cadáveres en la parte trasera de un camión en una carretera que lleva a la ciudad de Tampico, en Tamaulipas. Un par de días antes otros 10 cadáveres fueron encontrados en una localidad del estado vecino, Veracruz (este).

El jueves de la semana anterior, en la misma zona, diversos ataques derivaron en la muerte de 11 civiles, entre ellos pasajeros de tres autobuses.

Aparte del personal militar, también se desplegaron equipos, entre ellos unidades blindadas y un helicóptero.

La presencia militar en Tamaulipas se incrementó después de agosto de 2010, cuando se descubrieron en San Fernando, otro poblado de este estado, los cadáveres de 72 inmigrantes centroamericanos y sudamericanos, secuestrados y asesinados por Los Zetas.

Según el gobierno mexicano, las operaciones militares han obligado a ese cártel a desplazarse más al sur, a estados como Veracruz y Nuevo León.

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por la narcoviolencia.

El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organziado en diciembre del 2006, cuando asumió el poder.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad