publicidad

Récord de marihuana decomisada en narcotúnel transfronterizo

Récord de marihuana decomisada en narcotúnel transfronterizo

Las autoridades de México y EU descubrieron un túnel con toneladas de marihuana

Suman más de 30 toneladas

LOS ÁNGELES -  Las Policías de Estados Unidos y México decomisaron la suma récord de más de 30 toneladas de marihuana en un túnel usado por narcotraficantes en la frontera de ambos países en el sur de California (oeste), informaron el jueves funcionarios de Inmigración y Aduanas.

Dos personas fueron detenidas por agentes que descubrieron el miércoles el túnel entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego en el lado estadounidense.

La aparente bodega que ocultaba el túnel, al interior del cual se localizaron más de 30 toneladas de marihuana, 26 de ellas del lado estadounidense, estaba custodiada por elementos militares este jueves

"Los agentes creen que este túnel pertenece a un importante cártel de la droga mexicano", dijo la portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduana estadounidense (ICE), Lauren Mack.

Valuada en más de $20 millones

"Este es uno de los decomisos más grandes en la historia de Estados Unidos" y el mayor en cantidad realizado en un túnel fronterizo, indicó Mack tras valorar el costo de la droga decomisada en unos 20 millones de dólares.

El miércoles las autoridades habían anunciado el decomiso de más de 26 toneladas del lado estadounidense en la frontera del sur de California con México, mientras militares mexicanos decomisaron por su lado 4,5 toneladas de la misma hierba, informaron fuentes de las agencias federales.

publicidad

En un operativo nocturno realizado en Otay Mesa, San Diego (unos 200 km al sur de Los Angeles), se halló la salida de un túnel de unos 550 metros de largo que atravesaba por debajo de unos almacenes hasta una localidad en Tijuana, ciudad fronteriza del estado mexicano de Baja California.

Los oficiales hicieron el hallazgo tras percatarse de un trailer sospechoso en una bodega de almacenamiento (galpón) en Otay Mesa (San Diego).

Al detener a los dos hombres que se encontraban en el vehículo, encontraron 10 toneladas de marihuana en el trailer. Luego buscaron en el almacén de dónde habían visto salir el vehículo con los dos detenidos y encontraron otras 16 toneladas y descubrieron el túnel al que se accedía a través de un closet.

En dos minutos transportaban droga

Aunque el túnel estaba equipado con luces, rieles y ventilación no es tan alto como para permitir que una persona camine parada y no es tan grande como otros túneles descubiertos en el pasado, precisaron las autoridades en Estados Unidos.

El túnel clandestino cuenta con un pequeño tren que corría a un máximo de 30 km por hora y que en unos dos minutos llegaba a territorio estadounidense, aseguraron el jueves fuentes militares mexicanas.

El lugar para acceder al túnel desde el lado mexicano mide unos 80 cm de largo y ancho y para descender hay una escalera de unos cinco metros, constató un periodista.

publicidad

"Hoy fue un mal día para los cárteles. Este descubrimiento muesta nuevamente su creciente desesperación frente a la mayor seguridad en la frontera", dijo el director de la ICE, John Morton.

"Frustrados por nuestros dispositivos de defensa, están pasándose literalmente a la clandestinidad, pero estamos desbaratándolos", agregó.

En Tijuana, fuentes del Ejército mexicano dijeron el miércoles que habían hallado 4,5 toneladas de marihuana dentro del túnel, del lado mexicano. Se encontraron "393 paquetes, con un peso total de 4,5 toneladas de marihuana", añadió la fuente.

Transportaban droga en tren

Al descender, se ingresa a un cuarto de no más de cuatro metros cuadrados, donde se observan los rieles y un pequeño tren cuya velocidad máxima, detalló uno de los militares, es de unos 30 km por hora y en unos dos minutos completa el recorrido transfronterizo.

Al final de la improvisada vía férrea, el tunel se divide en dos caminos, uno de los cuales, según fuentes oficiales "conecta a un viejo túnel que estaba en construcción" y el otro, el derecho, hacia la Mesa de Otay, en San Diego, California.

El descubrimiento de este túnel significó uno de los decomisos más importantes de droga en Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios de Inmigración y Aduanas estadounidenses.

Las 4.5 toneladas de marihuana encontradas del lado mexicano fueron el tercer hallazgo de ese tipo que se produce en poco más de dos semanas en Tijuana.

publicidad

Apenas el pasado lunes se decomisaron 13 toneladas de marihuana, frente al centro de rehabilitación donde fueron asesinados 13 internos, en aparente venganza del narco por  el histórico decomiso de 134 toneladas de la droga realizada precisamente en la ciudad frotneriza de Tijuana.

Al parecer la droga pertenecía a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder  del cártel de Sinaloa, que sostiene una fuerte disputa por le trasiego de drogas.

En esta ciudad, el cruce fronterizo más transitado de México, actúa el cártel de los Arellano Félix y otras organizaciones, a las que se les atribuye la construcción de estos túneles para el trasiego de droga.

En el último año se han descubierto en la zona al menos ocho túneles, que son utilizados para pasar drogas e emigrantes de forma ilegal hacia Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad