publicidad
.

Reclutamiento forzado y secuestro, móviles de masacres en Tamaulipas log...

Reclutamiento forzado y secuestro, móviles de masacres en Tamaulipas

Reclutamiento forzado, uno de los móviles de masacres

El primer cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra.
El primer cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra.

MÉXICO - La negativa a ser reclutados por el narcotráfico y el secuestro son dos de las líneas de investigación que siguen las autoridades como posibles móviles detrás de la matanza de al menos 183 personas en el estado norteño de Tamaulipas, informó el miércoles el vocero de seguridad de México, Alejandro Poiré.

"Entre las líneas de investigación se encuentra el que se trata de reclutamiento forzado, al que las personas (secuestradas) eventualmente se resisten y por eso estos criminales arteramente las ultiman", dijo Poiré en rueda de prensa.

Desde el pasado 1 de abril, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a 160 km de la frontera, se han localizado 40 fosas con 183 cuerpos, de acuerdo con el último reporte de la fiscalía general mexicana.

publicidad

Los homicidios han sido atribuidos a Los Zetas, un grupo del narcotráfico que se disputa con sus rivales del Cartel del Golfo el control territorial y de tráfico en el noreste de México, donde se localiza Tamaulipas.

Secuestro de autobuses

Se presume que las víctimas son en su mayoría viajeros del sexo masculino que fueron secuestrados cuando recorrían la zona a bordo de autobuses en los últimos meses.

Este reclutamiento forzado, explicó el vocero, se inscribe en la pugna entre los Zetas, soldados desertores reclutados por el narcotráfico, y sus ex aliados del Golfo por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos y otras actividades criminales.

Otra de las líneas de investigación es el secuestro con fines de extorsión, añadió Poiré al señalar que 74 personas, entre ellos 17 policías de San Fernando, han sido detenidas por estos hechos.

Uno de los detenidos, "una persona de 20 años de edad, señaló que él mismo había ya ha matado, en su breve pero escalofriante carrera criminal, a más de 200 personas en Tamaulipas y otras entidades", añadió el portavoz.

El funcionario describió a los responsables como "delincuentes para quienes el abuso del otro, el secuestro, la extorsión, el homicidio, se han convertido en una forma de vida".

Además de las fosas en Tamaulipas, las autoridades del estado mexicano de Durango, también en el norte del país, han reportado el hallazgo de 96 cuerpos en dos barrios de la capital estatal del mismo nombre, ubicada a 760 km al noroeste de Ciudad de México.

publicidad

Las autoridades creen que algunas de las víctimas eran pasajeros de autobuses que fueron retenidos por los Zetas cuando viajaban hacia la frontera con Estados Unidos.

"Entre las líneas de investigación existentes respecto a los hechos más recientes se encuentra desde luego el que se trata de reclutamiento forzado... de que las personas eventualmente se resisten y por eso estos criminales arteramente las ultiman (asesinan)", señaló.

"También se ha manejado que se trata de secuestros que concluyen con la muerte de las personas", añadió.

Responsabilizan a autoridades locales

El vocero de seguridad dijo que las autoridades de San Fernando en ningún momento denunciaron que había casos de secuestros de y en autobuses de pasajeros que cruzaban por la zona.

Agregó que hasta finales de marzo fue cuando se recibieron las primeras denuncias, lo cual llevó al ejército a establecer una operación que en cuestión de días llevó a la detención de los primeros presuntos responsables y la localización de las fosas.

Las primeras fosas en Tamaulipas fueron localizadas el 1 de abril.

En las últimas semanas en otros estados del norte de México se han localizado otras fosas clandestinas, aunque donde se han encontrado más cuerpos es en Durango, donde hasta el martes se habían recuperado un total de 96 cadáveres.

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 34,600 muertos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.