publicidad
.

Reclutamiento forzado y secuestro, móviles de masacres en Tamaulipas log...

El primer cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra.

Reclutamiento forzado y secuestro, móviles de masacres en Tamaulipas

Reclutamiento forzado y secuestro, móviles de masacres en Tamaulipas

Reclutamiento forzado, uno de los móviles de masacres

El primer cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra.
El primer cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra.

MÉXICO - La negativa a ser reclutados por el narcotráfico y el secuestro son dos de las líneas de investigación que siguen las autoridades como posibles móviles detrás de la matanza de al menos 183 personas en el estado norteño de Tamaulipas, informó el miércoles el vocero de seguridad de México, Alejandro Poiré.

"Entre las líneas de investigación se encuentra el que se trata de reclutamiento forzado, al que las personas (secuestradas) eventualmente se resisten y por eso estos criminales arteramente las ultiman", dijo Poiré en rueda de prensa.

Desde el pasado 1 de abril, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a 160 km de la frontera, se han localizado 40 fosas con 183 cuerpos, de acuerdo con el último reporte de la fiscalía general mexicana.

publicidad

Los homicidios han sido atribuidos a Los Zetas, un grupo del narcotráfico que se disputa con sus rivales del Cartel del Golfo el control territorial y de tráfico en el noreste de México, donde se localiza Tamaulipas.

Secuestro de autobuses

Se presume que las víctimas son en su mayoría viajeros del sexo masculino que fueron secuestrados cuando recorrían la zona a bordo de autobuses en los últimos meses.

Este reclutamiento forzado, explicó el vocero, se inscribe en la pugna entre los Zetas, soldados desertores reclutados por el narcotráfico, y sus ex aliados del Golfo por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos y otras actividades criminales.

Otra de las líneas de investigación es el secuestro con fines de extorsión, añadió Poiré al señalar que 74 personas, entre ellos 17 policías de San Fernando, han sido detenidas por estos hechos.

Uno de los detenidos, "una persona de 20 años de edad, señaló que él mismo había ya ha matado, en su breve pero escalofriante carrera criminal, a más de 200 personas en Tamaulipas y otras entidades", añadió el portavoz.

El funcionario describió a los responsables como "delincuentes para quienes el abuso del otro, el secuestro, la extorsión, el homicidio, se han convertido en una forma de vida".

Además de las fosas en Tamaulipas, las autoridades del estado mexicano de Durango, también en el norte del país, han reportado el hallazgo de 96 cuerpos en dos barrios de la capital estatal del mismo nombre, ubicada a 760 km al noroeste de Ciudad de México.

publicidad

Las autoridades creen que algunas de las víctimas eran pasajeros de autobuses que fueron retenidos por los Zetas cuando viajaban hacia la frontera con Estados Unidos.

"Entre las líneas de investigación existentes respecto a los hechos más recientes se encuentra desde luego el que se trata de reclutamiento forzado... de que las personas eventualmente se resisten y por eso estos criminales arteramente las ultiman (asesinan)", señaló.

"También se ha manejado que se trata de secuestros que concluyen con la muerte de las personas", añadió.

Responsabilizan a autoridades locales

El vocero de seguridad dijo que las autoridades de San Fernando en ningún momento denunciaron que había casos de secuestros de y en autobuses de pasajeros que cruzaban por la zona.

Agregó que hasta finales de marzo fue cuando se recibieron las primeras denuncias, lo cual llevó al ejército a establecer una operación que en cuestión de días llevó a la detención de los primeros presuntos responsables y la localización de las fosas.

Las primeras fosas en Tamaulipas fueron localizadas el 1 de abril.

En las últimas semanas en otros estados del norte de México se han localizado otras fosas clandestinas, aunque donde se han encontrado más cuerpos es en Durango, donde hasta el martes se habían recuperado un total de 96 cadáveres.

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 34,600 muertos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.