publicidad
.

Reclutamiento forzado y secuestro, móviles de masacres en Tamaulipas log...

El primer cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra.

Reclutamiento forzado y secuestro, móviles de masacres en Tamaulipas

Reclutamiento forzado y secuestro, móviles de masacres en Tamaulipas

Reclutamiento forzado, uno de los móviles de masacres

El primer cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra.
El primer cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra.

MÉXICO - La negativa a ser reclutados por el narcotráfico y el secuestro son dos de las líneas de investigación que siguen las autoridades como posibles móviles detrás de la matanza de al menos 183 personas en el estado norteño de Tamaulipas, informó el miércoles el vocero de seguridad de México, Alejandro Poiré.

"Entre las líneas de investigación se encuentra el que se trata de reclutamiento forzado, al que las personas (secuestradas) eventualmente se resisten y por eso estos criminales arteramente las ultiman", dijo Poiré en rueda de prensa.

Desde el pasado 1 de abril, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a 160 km de la frontera, se han localizado 40 fosas con 183 cuerpos, de acuerdo con el último reporte de la fiscalía general mexicana.

publicidad

Los homicidios han sido atribuidos a Los Zetas, un grupo del narcotráfico que se disputa con sus rivales del Cartel del Golfo el control territorial y de tráfico en el noreste de México, donde se localiza Tamaulipas.

Secuestro de autobuses

Se presume que las víctimas son en su mayoría viajeros del sexo masculino que fueron secuestrados cuando recorrían la zona a bordo de autobuses en los últimos meses.

Este reclutamiento forzado, explicó el vocero, se inscribe en la pugna entre los Zetas, soldados desertores reclutados por el narcotráfico, y sus ex aliados del Golfo por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos y otras actividades criminales.

Otra de las líneas de investigación es el secuestro con fines de extorsión, añadió Poiré al señalar que 74 personas, entre ellos 17 policías de San Fernando, han sido detenidas por estos hechos.

Uno de los detenidos, "una persona de 20 años de edad, señaló que él mismo había ya ha matado, en su breve pero escalofriante carrera criminal, a más de 200 personas en Tamaulipas y otras entidades", añadió el portavoz.

El funcionario describió a los responsables como "delincuentes para quienes el abuso del otro, el secuestro, la extorsión, el homicidio, se han convertido en una forma de vida".

Además de las fosas en Tamaulipas, las autoridades del estado mexicano de Durango, también en el norte del país, han reportado el hallazgo de 96 cuerpos en dos barrios de la capital estatal del mismo nombre, ubicada a 760 km al noroeste de Ciudad de México.

publicidad

Las autoridades creen que algunas de las víctimas eran pasajeros de autobuses que fueron retenidos por los Zetas cuando viajaban hacia la frontera con Estados Unidos.

"Entre las líneas de investigación existentes respecto a los hechos más recientes se encuentra desde luego el que se trata de reclutamiento forzado... de que las personas eventualmente se resisten y por eso estos criminales arteramente las ultiman (asesinan)", señaló.

"También se ha manejado que se trata de secuestros que concluyen con la muerte de las personas", añadió.

Responsabilizan a autoridades locales

El vocero de seguridad dijo que las autoridades de San Fernando en ningún momento denunciaron que había casos de secuestros de y en autobuses de pasajeros que cruzaban por la zona.

Agregó que hasta finales de marzo fue cuando se recibieron las primeras denuncias, lo cual llevó al ejército a establecer una operación que en cuestión de días llevó a la detención de los primeros presuntos responsables y la localización de las fosas.

Las primeras fosas en Tamaulipas fueron localizadas el 1 de abril.

En las últimas semanas en otros estados del norte de México se han localizado otras fosas clandestinas, aunque donde se han encontrado más cuerpos es en Durango, donde hasta el martes se habían recuperado un total de 96 cadáveres.

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 34,600 muertos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
National Football League
Tom Brady, separado de los Pats durante suspensión de cuatro juegos
Brady no se perdía encuentros de la temporada regular desde 2008, cuando se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.
Dante criticó a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
El Salvador advierte que México no tendrá un juego de 'tramite' en el Cuscatlán
Henry Romero, capitán de 'La Selecta', afirmó que al Tri no le será fácil llevarse el triunfo en el duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.