publicidad
.

Recapturan a cuarto reo fugado del penal de Piedras Negras logo-noticias...

Recapturan a cuarto reo fugado del penal de Piedras Negras

A una semana de la fuga masiva de reos de Piedras Negras, Coahuila, la policía ha logrado recapturar a cuatro, informaron las autoridades del penal.

Sigue la búsqueda

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - A una semana de que se registrara la fuga masiva de reos de un Penal de Piedras Negras, Coahuila, la policía ha logrado recapturar a cuatro, informaron las autoridades penitenciarias.


¿Lograrán recapturar a todos los reos fugados? Comenta en los foros

La semana pasada sumana tres reos recapturados de los 129 que lograron escapar por la puerta principal del penal, el cuatro fue reaprehendido el martes en el municipio de Artega, Coahuila, segúbn publicó el diario reforma en su página digital.

Al detenido se le identificó como Roberto Francisco Elizondo López, informó el portavos de temas de seguridad el estado de Coahuila, Sergio Sisbeles.

Continúa búsqueda de reos fugados

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Moran Delgado, señaló que continúa la búsqueda de los internos evadidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras el pasado día 17 del presente mes, de los cuales solo se han podido aprehender a cuatro de ellos.

“Se ha continuado con las actividades de búsqueda a lo largo y ancho del Estado, donde se han realizado recorridos en Ejidos y brechas, independientemente de que se tuvo información de que muchos de éstos ya se encontraban fuera de la entidad cuando se reportó de la fuga”, declaró.

Respecto a la situación que guardan los demás Centros penitenciarios de Coahuila, expuso que desde abril se lanzó una convocatoria para tener más elementos penitenciarios, la cual de manera desafortunada no ha tenido la demanda deseada.

“En abril se abrió una convocatoria para reclutar más gente de los cuerpos de seguridad estatal como los de la seguridad penitenciaria”, expresó.

Señaló que se ha solicitado y se espetara que se puedan retirar a todos los internos del fuero federal de los Ceresos de Coahuila y sean trasladados a los Ceferesos, para evitar situaciones como la acontecida en Piedras Negras.

Crisis en penales, destaca la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que los centros penitenciarios en el país “atraviesan una crisis delicada” por la falta de políticas públicas en la materia.

Resultado del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, advirtió que ante esa problemática, aunada a la ausencia de acciones públicas y al desinterés de la sociedad, “no habrá política de seguridad pública que dé resultados”.

“Recuperar la seguridad pública requiere, entre otras cosas, de un sistema penitenciario articulado y funcional que cumpla con su propósito principal que es la reinserción del sentenciado”, destacó.

El ombudsman nacional refirió que tras visitar 100 centros de readaptación social donde se encuentran presas dos terceras partes de 238 mil 269 personas, se detectaron privilegios, objetos y sustancias prohibidas, así como fenómenos como prostitución.

publicidad

También hay “grupos o personas que ejercen violencia o control sobre el resto de las población, cobros indebidos para la protección personal, la asignación de estancia o plancha para dormir, pase de lista, mantenimiento de dormitorios, acceso a alimentos y a servicios médicos”, expuso.


Plascencia Villanueva advirtió que en al menos 60 por ciento de los centros penitenciarios se detectaron irregularidades de ese tipo, y las peores calificaciones las obtuvieron cárceles del Distrito Federal y los estados de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit.

“Por años esta Comisión Nacional ha venido señalando reiteradamente las graves fallas de los centros de reinserción social en nuestro país y sus implicaciones para el sistema de justicia y de seguridad pública en México; sin embargo, el deterioro en los últimos años es innegable”, recalcó.

En ese sentido ejemplificó la crisis penitenciaria con el caso del penal de Piedras Negras, Coahuila, donde debido a las condiciones de seguridad el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no pudo ingresar ni recorrer el inmueble.

“Las autoridades responsables manifestaron la imposibilidad de garantizar la seguridad del personal de la Comisión Nacional”, puntualizó Plascencia Villanueva.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Miami Heat pasa por encima de Hornets 106-73 y avanza a la semifinal de Conferencia Este
El Heat jugará en la semifinal de la Conferencia Este ya sea con Toronto o Indiana, en una serie que iniciará el martes.
Uyy!! Carlos Heriberto Pinto Rosas dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Heriberto Pinto Rosas dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.