publicidad
.

Radiografía del narcotráfico en México logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Radiografía del narcotráfico en México

Radiografía del narcotráfico en México

El Estado mexicano combate a criminales que cada día diversifican más sus actividades ilícitas en el país.

Radiografía del narcotráfico en México 508a108bd6ef433c97faf825faa1c12b.jpg

Delincuntes 'versátiles'

MÉXICO – La Secretaría de Seguridad Pública Federal difundió por medio de un comunicado el análisis que ha realizado sobre las operaciones criminales en México, dejando de manifiesto la evolución que ha tenido el narcotráfico al involucrarse en otras actividades ilícitas. Así mismo, dio a conocer las acciones que ha implementado para combatir ese lastre.

Recibe noticias de México en tu móvil

Varios tipos de organizaciones criminales operan en México, y suelen tener vínculos entre ellas ya que las actividades de unos soportan a los otros. Por ejemplo, los narcotraficantes se sirven de los traficantes de armas, los traficantes de personas utilizan las rutas del narcotráfico y del contrabando.

publicidad

El combate al tráfico de drogas ha orillado también a que los que se dedican a él busquen en otros ilícitos –el secuestro, cobro de cuotas por protección y extorsión en general-- nuevas formas de obtención de ingresos.

Además, los narcotraficantes controlan al hampa común, integrándola en los niveles inferiores de su estructura.

Mercado de drogas

Según el Reporte Mundial de Drogas 2009, de Naciones Unidas, el principal país productor de cocaína en 2007 era Colombia; México fungía a su vez como país de tránsito y consumo, mientras que los principales consumidores eran Estados Unidos y Europa. El marcado en estos lugares arrojaba ganancias de $95,202 y $99,292  por kilogramo, respectivamente.

Sin embargo, de enero de 2007 a septiembre de 2008 el precio de la cocaína en Estados Unidos sufrió un incremento del 90.6 por ciento, pasando de $96 a $183 por gramo.

Según cálculos de la DEA, los consumidores de drogas en Estados Unidos gastan uno $65,000 millones al año, aproximadamente, en la compra de sustancias ilegales, mientras que en México el gasto es de unos $431 millones.

Sobre el consumo de cocaína en México, bastaron cuatro años para que se duplicara, pasando de 0.4 por ciento en 2002 a 0.8 por ciento en 2006; el mercado de consumidores de anfetaminas pasó a su vez de 0.1 a 0.4 por ciento en el mismo periodo.

publicidad

En tanto, mientras el consumo de éxtasis se mantuvo estable en Estados Unidos, de 1997 a 2007 la población consumidora de anfetaminas pasó de 0.79 a 1.6 por ciento.

Operación de cárteles a nivel local

El informe de Seguridad Pública detalló que para que una organización pueda actuar, precisa de la complicidad de ciertas autoridades, y el cobijo de algunos sectores de la sociedad.

Desarrollando una contracultura delictiva en la sociedad, los capos buscan el respaldo en sus comunidades. Visten de forma ostentosa para convertirse en íconos aspiracionales, hacen donaciones a redes de asistencia social y ayudan a los vecinos, financiando obras en las comunidades en las que buscan cobijo.

Estrategia mediática

En respuesta a las acciones policiales en su contra, el crimen organizado ha emprendido una campaña de propaganda criminal para generar un clima de intimidación y violencia. Sus hechos delictivos y las llamadas "narcomantas" pretenden mostrar a la sociedad y al Estado la capacidad operativa y violenta de los criminales, intimidar a grupos rivales e inhibir la acción policiaca a través de exaltar el costo social.

El ejemplo de Nueva York

A finales de los años 80's y principios de los 90's, la ciudad de Nueva York presentaba índices de criminalidad elevados, atribuidos a una "epidemia" en el uso del crack y la cocaína.

Como respuesta, en 1993 se aplicó el programa de "Tolerancia Cero", que significó castigos enérgicos á las faltas menores, de modo que se inhibieran los delitos mayores. El resultado fue que de 1990 a 2007 el total de delitos disminuyó en más de 77 por ciento.

publicidad

Acciones en México

A través del mismo boletín, la Secretaría de Seguridad Pública reveló los resultados que ha obtenido en su combate al crimen organizado, a partir de lo que denominó Esfuerzo Nacional. Los datos fueron otorgados por el Sistema Estadístico Uniforme para el análisis de la Delincuencia, de la Fiscalía Mexicana.

De este modo, del 1 de diciembre de 2006 al 20 de agosto de 2009 han sido detenidas 80,683 personas –mientras que en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2000 al 20 de agosto de 2003 fueron aprehendidos apenas 41,306 individuos--, se han asegurado 50,091 armas, 5.82 millones de municiones y 3,575 granadas.

Un total de 21,989 vehículos han sido confiscados, así como 4,743 toneladas de marihuana y 89.3 de cocaína.

El caso de Ciudad Juárez

Como refuerzo al combate al narcotráfico en la entidad, que ha sido considerada la más violenta del país, hay desplegados 232 elementos policiales por cada 100 mil habitantes en Chihuahua.

Además, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda una media de 2.8 policías por cada mil habitantes, la media del estado de Chihuahua es de 2.32 uniformados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad