publicidad
.

Quieren cultivo de marihuana en México sin fines de lucro logo-noticias.svg

Quieren cultivo de marihuana en México sin fines de lucro

El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas propuso el cultivo de la marihuana, sin fines de lucro, a efecto de garantizar un acceso seguro.

Sigue la polémica

publicidad

MÉXICO - El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd) propuso el cultivo de la marihuana, sin fines de lucro, a efecto de garantizar un acceso seguro, eliminar al intermediario y desincentivar los mercados ilegales, entre otros factores.


¿Crees que esto ayudará a reducir el problema de consumo de la droga? Opina en los Foros de Univision.

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron lo anterior de acuerdo con los resultados del debate celebrado durante la segunda semana de las mesas de trabajo sobre políticas públicas, que en materia de drogas, realizan en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al hacer un balance de los trabajos realizados, los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez informaron en un comunicado que en su planteamiento la Cupihd sostuvo que el control sanitario garantizaría el acceso a la marihuana medicinal.

Separaría además, el mercado de la cannabis índica de otras drogas, reduciría también los riesgos de violencia social y de salud en las comunidades.

Para formar parte de una asociación productora de marihuana, dicha organización propuso seguir una serie de lineamientos y un reglamento, señalaron los diputados locales deL PRD.

En su exposición, en el tema de Justicia Alternativa, Jesús Salazar Villegas, impulsor del programa piloto de los Tribunales de Drogas en Nuevo León en 2009, dijo que varios países de América tienen ese tipo de instancias, entre ellos Estados Unidos, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Perú.

Aunque en México aún no se cuenta con resultados formales sobre los Tribunales de Drogas, estos funcionan como programas en los que el participante recibe rehabilitación directa e inmediata, refirió.

Salazar Villegas explicó que esos países tienen mecanismos de sanciones e incentivos, y se fomenta la adherencia y el cambio, coordinan los servicios de tratamiento, las redes comunitarias y el sistema de justicia que se emplea contra los infractores y cuyos delitos están relacionados con un consumo problemático de drogas.

En Estados Unidos de 50 a 60 por ciento de las personas enjuiciadas ante los Tribunales de Drogas reinciden en la comisión de algún delito, dos de tres son encarcelados por nuevos ilícitos y en 95 por ciento de los casos relacionados con drogas continúan con el abuso de las mismas.

Buscan una salida

En la mesa sobre Justicia Terapéutica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el investigador José Antonio Caballero Juárez propuso encontrar soluciones menos agresivas relacionadas con el consumo de drogas.

Estas soluciones, aseveró, deben considerar sustancias lícitas e ilícitas, tratamientos, catálogos amplios de servicios, interacción con el Tribunal, monitoreo y evaluación, sanciones y recompensas, así como la suspensión provisional del proceso.

En la mesa de trabajo Alfredo González Portillo, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) habló sobre mecanismos de seguimiento, control y evaluación y de los objetivos y operación del Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas (Omextad), creado en 2011.

Esta es una instancia de acercamiento al problema del consumo de drogas, reúne información sobre las dos vertientes en las que el gobierno federal trabaja, concentra información de todas las instituciones en los tres niveles de gobierno y fortalece las políticas públicas contra los estupefacientes.

publicidad

El objetivo del Omextad, abundó, es poner a México a la vanguardia internacional en el diagnóstico de adicciones y brindar a los políticos y expertos un diagnóstico oportuno del patrón del consumo de drogas.


A su vez, la gerente para América Latina de Transform/México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, señaló que las métricas de evaluación deben medir resultados.

Esos resultados deben ser en la reducción en el consumo problemático, en la violencia, en el contagio de enfermedades, en las muertes por sobredosis, en nuevos usuarios, y no actividades como decomisos, arrestos y fumigaciones realizadas, detalló.

Como metas de la regulación citó proteger, promover y mejorar la salud pública, reconociendo que la política de drogas es, principalmente, un asunto de salud pública.

El objetivo de la regulación es mejorar la seguridad reduciendo el crimen, la corrupción y la violencia, así como proteger a los grupos más vulnerables, garantizar el ejercicio de los derechos humanos y maximizar la efectividad del gasto.

En el tema de salud pública, los objetivos deben ser minimizar la prevalencia del uso problemático, incluyendo la muerte por sobredosis, garantizar la existencia y el acceso a los servicios de prevención, reducción de daños, tratamiento y reinserción social.

También se deben eliminar los obstáculos que limitan o imposibilitan el acceso a los servicios y mejorar métricas de evaluación, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero on April 30, 2016
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac on April 30, 2016
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.