publicidad
.

Quieren cultivo de marihuana en México sin fines de lucro logo-noticias....

Quieren cultivo de marihuana en México sin fines de lucro

El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas propuso el cultivo de la marihuana, sin fines de lucro, a efecto de garantizar un acceso seguro.

Sigue la polémica

MÉXICO - El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd) propuso el cultivo de la marihuana, sin fines de lucro, a efecto de garantizar un acceso seguro, eliminar al intermediario y desincentivar los mercados ilegales, entre otros factores.

¿Crees que esto ayudará a reducir el problema de consumo de la droga? Opina en los Foros de Univision.

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron lo anterior de acuerdo con los resultados del debate celebrado durante la segunda semana de las mesas de trabajo sobre políticas públicas, que en materia de drogas, realizan en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al hacer un balance de los trabajos realizados, los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez informaron en un comunicado que en su planteamiento la Cupihd sostuvo que el control sanitario garantizaría el acceso a la marihuana medicinal.

Separaría además, el mercado de la cannabis índica de otras drogas, reduciría también los riesgos de violencia social y de salud en las comunidades.

Para formar parte de una asociación productora de marihuana, dicha organización propuso seguir una serie de lineamientos y un reglamento, señalaron los diputados locales deL PRD.

En su exposición, en el tema de Justicia Alternativa, Jesús Salazar Villegas, impulsor del programa piloto de los Tribunales de Drogas en Nuevo León en 2009, dijo que varios países de América tienen ese tipo de instancias, entre ellos Estados Unidos, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Perú.

publicidad

Aunque en México aún no se cuenta con resultados formales sobre los Tribunales de Drogas, estos funcionan como programas en los que el participante recibe rehabilitación directa e inmediata, refirió.

Salazar Villegas explicó que esos países tienen mecanismos de sanciones e incentivos, y se fomenta la adherencia y el cambio, coordinan los servicios de tratamiento, las redes comunitarias y el sistema de justicia que se emplea contra los infractores y cuyos delitos están relacionados con un consumo problemático de drogas.

En Estados Unidos de 50 a 60 por ciento de las personas enjuiciadas ante los Tribunales de Drogas reinciden en la comisión de algún delito, dos de tres son encarcelados por nuevos ilícitos y en 95 por ciento de los casos relacionados con drogas continúan con el abuso de las mismas.

Buscan una salida

En la mesa sobre Justicia Terapéutica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el investigador José Antonio Caballero Juárez propuso encontrar soluciones menos agresivas relacionadas con el consumo de drogas.

Estas soluciones, aseveró, deben considerar sustancias lícitas e ilícitas, tratamientos, catálogos amplios de servicios, interacción con el Tribunal, monitoreo y evaluación, sanciones y recompensas, así como la suspensión provisional del proceso.

En la mesa de trabajo Alfredo González Portillo, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) habló sobre mecanismos de seguimiento, control y evaluación y de los objetivos y operación del Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas (Omextad), creado en 2011.

publicidad

Esta es una instancia de acercamiento al problema del consumo de drogas, reúne información sobre las dos vertientes en las que el gobierno federal trabaja, concentra información de todas las instituciones en los tres niveles de gobierno y fortalece las políticas públicas contra los estupefacientes.

El objetivo del Omextad, abundó, es poner a México a la vanguardia internacional en el diagnóstico de adicciones y brindar a los políticos y expertos un diagnóstico oportuno del patrón del consumo de drogas.

A su vez, la gerente para América Latina de Transform/México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, señaló que las métricas de evaluación deben medir resultados.

Esos resultados deben ser en la reducción en el consumo problemático, en la violencia, en el contagio de enfermedades, en las muertes por sobredosis, en nuevos usuarios, y no actividades como decomisos, arrestos y fumigaciones realizadas, detalló.

Como metas de la regulación citó proteger, promover y mejorar la salud pública, reconociendo que la política de drogas es, principalmente, un asunto de salud pública.

El objetivo de la regulación es mejorar la seguridad reduciendo el crimen, la corrupción y la violencia, así como proteger a los grupos más vulnerables, garantizar el ejercicio de los derechos humanos y maximizar la efectividad del gasto.

publicidad

En el tema de salud pública, los objetivos deben ser minimizar la prevalencia del uso problemático, incluyendo la muerte por sobredosis, garantizar la existencia y el acceso a los servicios de prevención, reducción de daños, tratamiento y reinserción social.

También se deben eliminar los obstáculos que limitan o imposibilitan el acceso a los servicios y mejorar métricas de evaluación, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Dupla Kaká-Larin reconecta su química en Orlando City SC
La dupla ofensiva de los Lions volvió a la fórmula del gol que tanto les beneficio el año pasado.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.