publicidad
.

¿Quiénes son los herederos del narco? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

¿Quiénes son los herederos del narco?

¿Quiénes son los herederos del narco?

Aunque algunos han muerto y otros han sido capturados, son esta nueva generación los que controlan y se han hecho los reyes del narcotráfico en México.

Criminales de nacimiento

CIUDAD DE MÉXICO " Son más violentos, jóvenes y nacieron, la mayoría de ellos, en la cuna del narco. Son temidos, bravucones y tienen en sus creencias la narcocultura como una parte de ellos muy arraigada. Todo lo que saben fue aprendido,  practicado y ahora aplicado. Así son los nuevos rostros del narco, que a diestra y siniestra, pelean por el control del negocio.

El gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por su lucha abierta contra el narcotráfico.  Es también en sus años que se han logrado las detenciones más llamativas de poderosos y peligrosos barones de la droga, desde sicarios hasta jefes de organizaciones.

Aunque algunos han muerto y otros han sido capturados, son esta nueva generación los que controlan y se han hecho los reyes del narcotráfico en México.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y los cuerpos de policía en el país coinciden en que los sucesores de los diversos cárteles son generalmente parte de la misma familia, tienen lazos de parentesco que los une y por lo que muchos de ellos se han criado y crecido dentro de estos clanes criminales.

Para ellos la violencia es normal porque viven rodeados de ella. Desde muy jóvenes crean su historial delictivo y las actividades ilícitas en las que participan son cada vez de mayor impacto dentro de la organización.

publicidad

Al servicio de matar

De esta nueva generación solo dos se encuentran activos: Fernando Sánchez Arellano Félix alias “El Ingeniero”, dirigente del cártel de Tijuana, Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Vergudo” o “El Lazca”, al mando de Los Zetas.

Entre los detenidos está Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, José Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio”, Harold Poveda Ortega alias “El Conejo”, Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, Vicente Carrillo Leyva,  Sergio Villarreal  Barragán alias “El Grande”, Alfredo Beltrán Leyva alias “El Mochomo” y Francisco Javier Arellano Félix alias “El Tigrillo”, según información publicada por el diario El Universal.

“No han caído las principales cabezas, son los operadores los que han caído o han muerto abatidos. Hay una división técnica en la industria del narcotráfico. Los analistas de la economía señalan que es la segunda o tercera industria a nivel global y México tiene una gran importancia por los recursos que genera esta actividad en consumo, distribución, producción”, señaló para Univision.com Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de los que murieron y que pertenecían a esta nueva generación están Rodolfo Carrillo Fuentes alias “El Niño de Oro” y Nazario Moreno González alias “El Chayo”, según los reportes policíacos.

publicidad

Datos publicados por la versión web de El Universal señalan que salvo “El Ingeniero” y “El Lazca”, quienes aún siguen prófugos de la justicia, todos los líderes de la nueva generación han durado menos de 10 años al frente de sus organizaciones.

“Han caído algunos activos del mundo de las drogas pero hay otros actores que ni siquiera aparecen y que están involucrados. Todas las fuentes que hacen el lavado de dinero, algunos actores políticos o sacerdotes que han confesado que la iglesia sirve para el lavado de dinero, hay quienes lo han reconocido, no es sólo una cara cada cártel”, explicó Santana, quien también es autor del libro ‘Narcotráfico en América Latina’.

Violencia crece junto con ellos

Ante las características de los representantes de esta nueva ola de capos al mando de los cárteles de la droga, expertos y analistas señalan que son cada vez más violentos. La prensa destaca que sus edades oscilan entre los 30 y los 45 años y forman parte de los más buscados no sólo por México sino también por Estados Unidos.

“Las organizaciones no se debilitan sino se extienden y se radicalizan. Lo que es un hecho es que la violencia se exacerba todavía más porque se toca a un punto anímico de la organización”, dijo a Univision.com Fernando Tenorio, experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional de México.

publicidad

Pese a las pesquisas de los últimos dos años, los analistas consideran que esto no es suficiente para poner punto final al narco.

“Es una actividad que se va reciclando constantemente. La dinámica de esta industria en crecimiento hace que rápidamente emerja o sean sustituidos quienes alguna vez llenaron un espacio. Hay grupos de reserva de esta industria. Así funciona en todos los países del mundo donde opera el narcotráfico. Los nombres pueden ser otros pero la dinámica de los carteles sigue funcionando independientemente del jefe. Cambia el rostro pero no cambia las formas y acciones”, comentó Santana.

Tenorio coincide con Santana: “Las generaciones nuevas son reemplazables. Cuando las personas son detenidas, se encuentran sustitutos y  la organización sale. Están a la vista los matones, los jefes de los matones pero no está quien rige toda esta organización”.

La vieja guardia

Tanto se ha hablado de los capos caídos durante este sexenio que vale la pena diferenciar entre aquellos de la nueva era y los llamados dinosaurios del narcotráfico pero aún vigentes en sus actividades criminales.

En este caso se encuentra Ismael alias “El Mayo Zambada”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan  José Esparragoza Moreno “El Azul”, Vicente Carrillo  Fuentes “El Viceroy”, Eduardo Costilla “El Coss”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Jesús Méndez “El Chango”.

publicidad

Esta vieja generación junto con la nueva han puesto al país de cabeza. Los reportes del cierre de año señalaron que desde el 2006 han sido asesinadas 33,700 personas en medio de la guerra del narcotráfico.

“Le quedan dos años de gobierno a Felipe Calderón. Con Vicente Fox hubo mil ejecutados al año, los primeros dos años fueron 4 mil. Se duplicó cada año y  en el tercero ya había 12 mil ejecutado. Esto no nos habla de que vaya a mejorar la situación, muy por el contrario se  espera un año terrible según las estadísticas”, finalizó Tenorio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?