publicidad
.

¿Quiénes son los herederos del narco? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

¿Quiénes son los herederos del narco?

¿Quiénes son los herederos del narco?

Aunque algunos han muerto y otros han sido capturados, son esta nueva generación los que controlan y se han hecho los reyes del narcotráfico en México.

Criminales de nacimiento

CIUDAD DE MÉXICO " Son más violentos, jóvenes y nacieron, la mayoría de ellos, en la cuna del narco. Son temidos, bravucones y tienen en sus creencias la narcocultura como una parte de ellos muy arraigada. Todo lo que saben fue aprendido,  practicado y ahora aplicado. Así son los nuevos rostros del narco, que a diestra y siniestra, pelean por el control del negocio.

El gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por su lucha abierta contra el narcotráfico.  Es también en sus años que se han logrado las detenciones más llamativas de poderosos y peligrosos barones de la droga, desde sicarios hasta jefes de organizaciones.

Aunque algunos han muerto y otros han sido capturados, son esta nueva generación los que controlan y se han hecho los reyes del narcotráfico en México.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y los cuerpos de policía en el país coinciden en que los sucesores de los diversos cárteles son generalmente parte de la misma familia, tienen lazos de parentesco que los une y por lo que muchos de ellos se han criado y crecido dentro de estos clanes criminales.

Para ellos la violencia es normal porque viven rodeados de ella. Desde muy jóvenes crean su historial delictivo y las actividades ilícitas en las que participan son cada vez de mayor impacto dentro de la organización.

publicidad

Al servicio de matar

De esta nueva generación solo dos se encuentran activos: Fernando Sánchez Arellano Félix alias “El Ingeniero”, dirigente del cártel de Tijuana, Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Vergudo” o “El Lazca”, al mando de Los Zetas.

Entre los detenidos está Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, José Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio”, Harold Poveda Ortega alias “El Conejo”, Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, Vicente Carrillo Leyva,  Sergio Villarreal  Barragán alias “El Grande”, Alfredo Beltrán Leyva alias “El Mochomo” y Francisco Javier Arellano Félix alias “El Tigrillo”, según información publicada por el diario El Universal.

“No han caído las principales cabezas, son los operadores los que han caído o han muerto abatidos. Hay una división técnica en la industria del narcotráfico. Los analistas de la economía señalan que es la segunda o tercera industria a nivel global y México tiene una gran importancia por los recursos que genera esta actividad en consumo, distribución, producción”, señaló para Univision.com Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de los que murieron y que pertenecían a esta nueva generación están Rodolfo Carrillo Fuentes alias “El Niño de Oro” y Nazario Moreno González alias “El Chayo”, según los reportes policíacos.

publicidad

Datos publicados por la versión web de El Universal señalan que salvo “El Ingeniero” y “El Lazca”, quienes aún siguen prófugos de la justicia, todos los líderes de la nueva generación han durado menos de 10 años al frente de sus organizaciones.

“Han caído algunos activos del mundo de las drogas pero hay otros actores que ni siquiera aparecen y que están involucrados. Todas las fuentes que hacen el lavado de dinero, algunos actores políticos o sacerdotes que han confesado que la iglesia sirve para el lavado de dinero, hay quienes lo han reconocido, no es sólo una cara cada cártel”, explicó Santana, quien también es autor del libro ‘Narcotráfico en América Latina’.

Violencia crece junto con ellos

Ante las características de los representantes de esta nueva ola de capos al mando de los cárteles de la droga, expertos y analistas señalan que son cada vez más violentos. La prensa destaca que sus edades oscilan entre los 30 y los 45 años y forman parte de los más buscados no sólo por México sino también por Estados Unidos.

“Las organizaciones no se debilitan sino se extienden y se radicalizan. Lo que es un hecho es que la violencia se exacerba todavía más porque se toca a un punto anímico de la organización”, dijo a Univision.com Fernando Tenorio, experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional de México.

publicidad

Pese a las pesquisas de los últimos dos años, los analistas consideran que esto no es suficiente para poner punto final al narco.

“Es una actividad que se va reciclando constantemente. La dinámica de esta industria en crecimiento hace que rápidamente emerja o sean sustituidos quienes alguna vez llenaron un espacio. Hay grupos de reserva de esta industria. Así funciona en todos los países del mundo donde opera el narcotráfico. Los nombres pueden ser otros pero la dinámica de los carteles sigue funcionando independientemente del jefe. Cambia el rostro pero no cambia las formas y acciones”, comentó Santana.

Tenorio coincide con Santana: “Las generaciones nuevas son reemplazables. Cuando las personas son detenidas, se encuentran sustitutos y  la organización sale. Están a la vista los matones, los jefes de los matones pero no está quien rige toda esta organización”.

La vieja guardia

Tanto se ha hablado de los capos caídos durante este sexenio que vale la pena diferenciar entre aquellos de la nueva era y los llamados dinosaurios del narcotráfico pero aún vigentes en sus actividades criminales.

En este caso se encuentra Ismael alias “El Mayo Zambada”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan  José Esparragoza Moreno “El Azul”, Vicente Carrillo  Fuentes “El Viceroy”, Eduardo Costilla “El Coss”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Jesús Méndez “El Chango”.

publicidad

Esta vieja generación junto con la nueva han puesto al país de cabeza. Los reportes del cierre de año señalaron que desde el 2006 han sido asesinadas 33,700 personas en medio de la guerra del narcotráfico.

“Le quedan dos años de gobierno a Felipe Calderón. Con Vicente Fox hubo mil ejecutados al año, los primeros dos años fueron 4 mil. Se duplicó cada año y  en el tercero ya había 12 mil ejecutado. Esto no nos habla de que vaya a mejorar la situación, muy por el contrario se  espera un año terrible según las estadísticas”, finalizó Tenorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.