publicidad
.

¿Quiénes son los herederos del narco? logo-noticias.svg

¿Quiénes son los herederos del narco?

Aunque algunos han muerto y otros han sido capturados, son esta nueva generación los que controlan y se han hecho los reyes del narcotráfico en México.

Criminales de nacimiento

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO " Son más violentos, jóvenes y nacieron, la mayoría de ellos, en la cuna del narco. Son temidos, bravucones y tienen en sus creencias la narcocultura como una parte de ellos muy arraigada. Todo lo que saben fue aprendido,  practicado y ahora aplicado. Así son los nuevos rostros del narco, que a diestra y siniestra, pelean por el control del negocio.


El gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por su lucha abierta contra el narcotráfico.  Es también en sus años que se han logrado las detenciones más llamativas de poderosos y peligrosos barones de la droga, desde sicarios hasta jefes de organizaciones.

Aunque algunos han muerto y otros han sido capturados, son esta nueva generación los que controlan y se han hecho los reyes del narcotráfico en México.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y los cuerpos de policía en el país coinciden en que los sucesores de los diversos cárteles son generalmente parte de la misma familia, tienen lazos de parentesco que los une y por lo que muchos de ellos se han criado y crecido dentro de estos clanes criminales.

Para ellos la violencia es normal porque viven rodeados de ella. Desde muy jóvenes crean su historial delictivo y las actividades ilícitas en las que participan son cada vez de mayor impacto dentro de la organización.

Al servicio de matar

De esta nueva generación solo dos se encuentran activos: Fernando Sánchez Arellano Félix alias “El Ingeniero”, dirigente del cártel de Tijuana, Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Vergudo” o “El Lazca”, al mando de Los Zetas.

Entre los detenidos está Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, José Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio”, Harold Poveda Ortega alias “El Conejo”, Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, Vicente Carrillo Leyva,  Sergio Villarreal  Barragán alias “El Grande”, Alfredo Beltrán Leyva alias “El Mochomo” y Francisco Javier Arellano Félix alias “El Tigrillo”, según información publicada por el diario El Universal.

“No han caído las principales cabezas, son los operadores los que han caído o han muerto abatidos. Hay una división técnica en la industria del narcotráfico. Los analistas de la economía señalan que es la segunda o tercera industria a nivel global y México tiene una gran importancia por los recursos que genera esta actividad en consumo, distribución, producción”, señaló para Univision.com Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de los que murieron y que pertenecían a esta nueva generación están Rodolfo Carrillo Fuentes alias “El Niño de Oro” y Nazario Moreno González alias “El Chayo”, según los reportes policíacos.

Datos publicados por la versión web de El Universal señalan que salvo “El Ingeniero” y “El Lazca”, quienes aún siguen prófugos de la justicia, todos los líderes de la nueva generación han durado menos de 10 años al frente de sus organizaciones.

“Han caído algunos activos del mundo de las drogas pero hay otros actores que ni siquiera aparecen y que están involucrados. Todas las fuentes que hacen el lavado de dinero, algunos actores políticos o sacerdotes que han confesado que la iglesia sirve para el lavado de dinero, hay quienes lo han reconocido, no es sólo una cara cada cártel”, explicó Santana, quien también es autor del libro ‘Narcotráfico en América Latina’.

Violencia crece junto con ellos

Ante las características de los representantes de esta nueva ola de capos al mando de los cárteles de la droga, expertos y analistas señalan que son cada vez más violentos. La prensa destaca que sus edades oscilan entre los 30 y los 45 años y forman parte de los más buscados no sólo por México sino también por Estados Unidos.

“Las organizaciones no se debilitan sino se extienden y se radicalizan. Lo que es un hecho es que la violencia se exacerba todavía más porque se toca a un punto anímico de la organización”, dijo a Univision.com Fernando Tenorio, experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional de México.

publicidad

Pese a las pesquisas de los últimos dos años, los analistas consideran que esto no es suficiente para poner punto final al narco.


“Es una actividad que se va reciclando constantemente. La dinámica de esta industria en crecimiento hace que rápidamente emerja o sean sustituidos quienes alguna vez llenaron un espacio. Hay grupos de reserva de esta industria. Así funciona en todos los países del mundo donde opera el narcotráfico. Los nombres pueden ser otros pero la dinámica de los carteles sigue funcionando independientemente del jefe. Cambia el rostro pero no cambia las formas y acciones”, comentó Santana.

Tenorio coincide con Santana: “Las generaciones nuevas son reemplazables. Cuando las personas son detenidas, se encuentran sustitutos y  la organización sale. Están a la vista los matones, los jefes de los matones pero no está quien rige toda esta organización”.

La vieja guardia

Tanto se ha hablado de los capos caídos durante este sexenio que vale la pena diferenciar entre aquellos de la nueva era y los llamados dinosaurios del narcotráfico pero aún vigentes en sus actividades criminales.

En este caso se encuentra Ismael alias “El Mayo Zambada”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan  José Esparragoza Moreno “El Azul”, Vicente Carrillo  Fuentes “El Viceroy”, Eduardo Costilla “El Coss”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Jesús Méndez “El Chango”.

Esta vieja generación junto con la nueva han puesto al país de cabeza. Los reportes del cierre de año señalaron que desde el 2006 han sido asesinadas 33,700 personas en medio de la guerra del narcotráfico.

“Le quedan dos años de gobierno a Felipe Calderón. Con Vicente Fox hubo mil ejecutados al año, los primeros dos años fueron 4 mil. Se duplicó cada año y  en el tercero ya había 12 mil ejecutado. Esto no nos habla de que vaya a mejorar la situación, muy por el contrario se  espera un año terrible según las estadísticas”, finalizó Tenorio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.