publicidad
.

¿Quiénes son los herederos del narco? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

¿Quiénes son los herederos del narco?

Aunque algunos han muerto y otros han sido capturados, son esta nueva generación los que controlan y se han hecho los reyes del narcotráfico en México.

Criminales de nacimiento

CIUDAD DE MÉXICO " Son más violentos, jóvenes y nacieron, la mayoría de ellos, en la cuna del narco. Son temidos, bravucones y tienen en sus creencias la narcocultura como una parte de ellos muy arraigada. Todo lo que saben fue aprendido,  practicado y ahora aplicado. Así son los nuevos rostros del narco, que a diestra y siniestra, pelean por el control del negocio.

El gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por su lucha abierta contra el narcotráfico.  Es también en sus años que se han logrado las detenciones más llamativas de poderosos y peligrosos barones de la droga, desde sicarios hasta jefes de organizaciones.

Aunque algunos han muerto y otros han sido capturados, son esta nueva generación los que controlan y se han hecho los reyes del narcotráfico en México.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y los cuerpos de policía en el país coinciden en que los sucesores de los diversos cárteles son generalmente parte de la misma familia, tienen lazos de parentesco que los une y por lo que muchos de ellos se han criado y crecido dentro de estos clanes criminales.

Para ellos la violencia es normal porque viven rodeados de ella. Desde muy jóvenes crean su historial delictivo y las actividades ilícitas en las que participan son cada vez de mayor impacto dentro de la organización.

publicidad

Al servicio de matar

De esta nueva generación solo dos se encuentran activos: Fernando Sánchez Arellano Félix alias “El Ingeniero”, dirigente del cártel de Tijuana, Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Vergudo” o “El Lazca”, al mando de Los Zetas.

Entre los detenidos está Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, José Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio”, Harold Poveda Ortega alias “El Conejo”, Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, Vicente Carrillo Leyva,  Sergio Villarreal  Barragán alias “El Grande”, Alfredo Beltrán Leyva alias “El Mochomo” y Francisco Javier Arellano Félix alias “El Tigrillo”, según información publicada por el diario El Universal.

“No han caído las principales cabezas, son los operadores los que han caído o han muerto abatidos. Hay una división técnica en la industria del narcotráfico. Los analistas de la economía señalan que es la segunda o tercera industria a nivel global y México tiene una gran importancia por los recursos que genera esta actividad en consumo, distribución, producción”, señaló para Univision.com Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de los que murieron y que pertenecían a esta nueva generación están Rodolfo Carrillo Fuentes alias “El Niño de Oro” y Nazario Moreno González alias “El Chayo”, según los reportes policíacos.

publicidad

Datos publicados por la versión web de El Universal señalan que salvo “El Ingeniero” y “El Lazca”, quienes aún siguen prófugos de la justicia, todos los líderes de la nueva generación han durado menos de 10 años al frente de sus organizaciones.

“Han caído algunos activos del mundo de las drogas pero hay otros actores que ni siquiera aparecen y que están involucrados. Todas las fuentes que hacen el lavado de dinero, algunos actores políticos o sacerdotes que han confesado que la iglesia sirve para el lavado de dinero, hay quienes lo han reconocido, no es sólo una cara cada cártel”, explicó Santana, quien también es autor del libro ‘Narcotráfico en América Latina’.

Violencia crece junto con ellos

Ante las características de los representantes de esta nueva ola de capos al mando de los cárteles de la droga, expertos y analistas señalan que son cada vez más violentos. La prensa destaca que sus edades oscilan entre los 30 y los 45 años y forman parte de los más buscados no sólo por México sino también por Estados Unidos.

“Las organizaciones no se debilitan sino se extienden y se radicalizan. Lo que es un hecho es que la violencia se exacerba todavía más porque se toca a un punto anímico de la organización”, dijo a Univision.com Fernando Tenorio, experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional de México.

publicidad

Pese a las pesquisas de los últimos dos años, los analistas consideran que esto no es suficiente para poner punto final al narco.

“Es una actividad que se va reciclando constantemente. La dinámica de esta industria en crecimiento hace que rápidamente emerja o sean sustituidos quienes alguna vez llenaron un espacio. Hay grupos de reserva de esta industria. Así funciona en todos los países del mundo donde opera el narcotráfico. Los nombres pueden ser otros pero la dinámica de los carteles sigue funcionando independientemente del jefe. Cambia el rostro pero no cambia las formas y acciones”, comentó Santana.

Tenorio coincide con Santana: “Las generaciones nuevas son reemplazables. Cuando las personas son detenidas, se encuentran sustitutos y  la organización sale. Están a la vista los matones, los jefes de los matones pero no está quien rige toda esta organización”.

La vieja guardia

Tanto se ha hablado de los capos caídos durante este sexenio que vale la pena diferenciar entre aquellos de la nueva era y los llamados dinosaurios del narcotráfico pero aún vigentes en sus actividades criminales.

En este caso se encuentra Ismael alias “El Mayo Zambada”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan  José Esparragoza Moreno “El Azul”, Vicente Carrillo  Fuentes “El Viceroy”, Eduardo Costilla “El Coss”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Jesús Méndez “El Chango”.

publicidad

Esta vieja generación junto con la nueva han puesto al país de cabeza. Los reportes del cierre de año señalaron que desde el 2006 han sido asesinadas 33,700 personas en medio de la guerra del narcotráfico.

“Le quedan dos años de gobierno a Felipe Calderón. Con Vicente Fox hubo mil ejecutados al año, los primeros dos años fueron 4 mil. Se duplicó cada año y  en el tercero ya había 12 mil ejecutado. Esto no nos habla de que vaya a mejorar la situación, muy por el contrario se  espera un año terrible según las estadísticas”, finalizó Tenorio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Esta aplicación te permitirá jugar como una verdadera estrella del fútbol
Mau nos habla de “Soccer Star 2016”, una aplicación que te permitirá ponerte en los zapatos de estrellas del fútbol como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.