¿Quién está al mando del cártel del Golfo?

¿Quién está al mando del cártel del Golfo?

Tres miembros del Cártel del Golfo se disputan el liderazgo de esa organización tras el arresto de Mario Armando Ramírez Treviño, "X-20", realizada por elementos del Ejército Mexicano el pasado fin de semana en Reynosa, Tamaulipas.

Información de agencias de Estados Unidos a las que El Universal tuvo acceso ubican a Luis Alberto Trinidad Cerón "El Güicho", a Juan Francisco Carrizales "El 98" y Juan Alberto de la Cruz Álvarez "El Juanillo" o "El Fernandillo" como los tres que se disputan en este momento el liderazgo de la organización.


Esa organización ha registrado en los últimos 7 años una guerra interna entre las facciones armadas de Los Rojos y Los Metro por el control del cártel, según información de la Agencia Antidrogas (DEA).

Sin embargo, con el arribo de Mario Armando Ramírez Treviño "Comandante X-20" o "El Pelón" en septiembre de 2012, la organización estaba buscando su unificación, pero las divisiones, especialmente la lucha por la frontera chica, se mantenían.

¿Es el cártel del Golfo uno de los más peligrosos?

Desde enero de 2012 Luis Alberto Trinidad Cerón, Juan Francisco Carrizales y Juan Alberto de la Cruz Álvarez comenzaron a ser ubicados por agentes de Estados Unidos por su participación en hechos violentos en la zona fronteriza.


Luis Alberto Trinidad Cerón era lugarteniente de Mike Villarreal o Kike Villarreal alias "El Gringo", un ciudadano estadounidense que era el líder de Los Metro hasta su muerte en marzo de 2012.

Trinidad Cerón es ubicado como el encargado de trasladar armamento y explosivos a Laredo, Tamaulipas, estuvo detenido en el penal de Topo Chico en el año de 2008, pero fue liberado y se asoció con Mike Villarreal como parte de la facción armada de Los Metro en el Cártel del Golfo.

Adicionalmente otro que busca encabezar esa organización es Juan Francisco Carrizales, quien es señalado como el encargado de enviar a miembros del Cártel del Golfo a secuestrar a personas no relacionadas con ese grupo, especialmente a migrantes que son enviados a Laredo, en Texas, donde en caso de no cumplir sus órdenes son asesinados.

Finalmente, Juan Alberto de la Cruz Álvarez es señalado como un lugarteniente encargado de obtener casas de seguridad en Laredo, Texas, donde recibe a los migrantes o personas secuestradas, y procede a asesinarlos.


Previamente los tres señalados han realizado, según el gobierno federal de EEUU, actividades de narcotráfico y conocen la operación de la cadena del Cártel del Golfo, operando en ambos lados de la frontera, especialmente entre Tamaulipas y Texas.

De acuerdo con El Universal, el arresto de Mario Armando Ramírez Treviño fue el segundo más importante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego del realizado el pasado 15 de julio, cuando se detuvo a Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", líder de Los Zetas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.