¿Quién es el sanguinario líder de Los Zetas?

¿Quién es el sanguinario líder de Los Zetas?

Empezó su carrera criminal desde muy pequeño

Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z40, comenzó su carrera criminal siendo un adolescente como miembro de la pandilla Los Texas, que controlaba la mayor parte del crimen en su ciudad natal de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas, para después ser reclutado por el cartel del Golfo.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Las historias sobre la brutalidad de El Cuarenta, como también se le conoce, rápidamente se extendieron entre sus compañeros y rivales.

Una de las técnicas preferidas por Treviño era el "guiso", en la que se colocan a los enemigos en tambos de 55 galones y los quemaban vivos, señala la agencia de noticias AP.

Alrededor de 2005, Treviño fue ascendido a jefe del territorio en Nuevo Laredo y tenía responsabilidad de combatir los intentos del cartel rival de Sinaloa de controlar sus rutas de tráfico de drogas.


En 2006, el cartel del Golfo y su entonces brazo armado de Los Zetas derrotaron al de Sinaloa en Nuevo Laredo, una victoria que los animó y que marcó el inicio de su expansión por México y Centroamérica, relata el diario mexicano Milenio.

El Z40, inteligente y despiadado

Funcionarios de la PGR y de la SSP comentaron que el “fortalecimiento” del grupo delictivo se debe a la conducción de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien hoy ocupa el puesto de El Lazca.

La llegada al poder de esta persona rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.


El Z40, señalaron, es una persona inteligente y despiadada que se desplaza fácilmente por el país y Centroamérica, y que muchas veces se instala en el Distrito Federal para cerrar tratos con narcos de Colombia.

Para ello utiliza como fachada “caravanas” de supuestos empresarios y religiosos, entre los que se oculta para poder evadir a las fuerzas del orden, además de que presumen que mantiene contacto con políticos del norte del país, a los que tiene “comprados”.

Una dirección del cártel está en manos de su hermano Omar Treviño, El Z42, quien opera en la región del Golfo de México, quien se especula tomará el mando de la asociación criminal.

Actualmente el gobierno federal tiene una recompensa de 30 millones de pesos por cada uno de los hermanos; Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por cada uno de ellos.


Los Zetas, detrás de crímenes de alto impacto

Los Zetas, agregaron, están detrás de los crímenes de más alto impacto cometidos en los últimos seis años, que van desde el asesinato de políticos, familiares de gobernadores, indocumentados, hasta matanzas de delincuentes rivales, señala la agencia de noticias.

El líder de Los Zetas está vinculado con diversas fugas de internos, e incluso el haber ordenado la muerte de José Eduardo, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ocurrida en el camino a Santa Eulalia, ubicado entre Acuña y Jiménez, el pasado 3 de octubre.

Con base en datos de la Sedena, el asesinato del hijo del ex mandatario, fue por instrucción de Miguel Ángel Treviño Morales, como represalia por la muerte de su sobrino, Alejandro Treviño Chávez.


Asimismo, se le atribuye el masivo asesinato de un grupo de 265 migrantes cuyos cadáveres fueron encontrados en el municipio mexicano de San fernando, Tamaulipas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!