publicidad
.

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México? logo-noticias.cd3...

Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

El combate en México en contra del crimen organizado ha dejado una cuota que supera los 40 mil muertos.

Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia...
Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

El país está pagando 'una elevada cuota'

MÉXICO " El combate en México en contra del crimen organizado ha dejado una cuota que supera los 40 mil muertos, según varios recuentos periodísticos, y el derramamiento de sangre no solo conmociona al país sino que ha llamado la atención a nivel internacional.

Tal es el caso del juez español Baltazar Garzón, quien afirmó al respecto en una rueda de prensa que “la sociedad mexicana no debería estar pagando ese precio”.

Al inicio de su sexenio, el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra de las bandas de narcotraficantes que operan en el país. Para ello, desplegó 50 mil elementos tanto de las fuerzas castrenses como de la Policía Federal en distintos puntos de México, principalmente en las zonas de trasiego de estupefacientes.

publicidad

Ciudades más violentas

En tanto, durante 2010, Chihuahua fue considerada la entidad más violenta del país, registrando 4,662 decesos. Esto de acuerdo al recuento del periódico mexicano Milenio.

Chihuahua cuenta con la que por varios es considerada como la ciudad más violenta del mundo: la fronteriza Ciudad Juárez. En enero de 2010, el diario El Univesal ubicó a la urbe fronteriza por encima de San Pedro Sula, Honduras; San Salvador, El Salvador; Caracas, Venezuela; Guatemala, Guatemala; Nueva Orleans, Estados Unidos; Medellín, Colombia y Cape Town, Sudáfrica, en cuanto al índice de peligrosidad.

Esto, con base en el recuento de homicidios registrados en la urbe ofrecidos al medio por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Pero la violencia que vive México se ha extendido a varias entidades del país. Monterrey, capital del otrora pujante estado de Nuevo León (también al norte de México), ha visto fuertemente incrementados sus niveles de violencia, debido a ser territorio en disputa por bandas del crimen organizado, tras las capturas de líderes y miembros de las bandas criminales que operaban en la zona.

Caso similar es el de Michoacán. El territorio estaba en disputa por las bandas criminales de “ Los Zetas” y “ La Familia Michoacana”. Sin embargo, tras los golpes del gobierno federal asestados a “La Familia”, este grupo se dividió; poco queda de él y otros de sus integrantes formaron la banda criminal de “ Los Caballeros Templarios”.

publicidad

El lastre de la corrupción

Sin embargo, una de las principales dificultades que ha enfrentado este combate es la corrupción al interior de los cuerpos policiales.

Las autoridades federales afirman que las policías locales adolecen más por la corrupción; debido a los magros salarios que reciben, se ven fácilmente seducidos por el crimen organizado, que les ofrece jugosos ingresos extra.

No obstante, de acuerdo a lo recientemente publicado por el periódico mexicano Reforma, de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011 han sido puestos a disposición de los jueces 691 miembros policiacos; 319 de ellos federales (46.2 por ciento), 218 municipales (31.5 por ciento) y 154 estatales (22.3 por ciento).

Esta información, afirmó el rotativo, la obtuvo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a través de la Ley de Transparencia.

Los 'golpes' al narco

El gobierno mexicano ha logrado importantes capturas de miembros del crimen organizado: mención especial merecen Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, aliado de Joaquín “El Chapo Guzmán” y capturado en enero de 2008; Jesús Zambada “El Rey”, también del cártel de Sinaloa y aprehendido en octubre del mismo año; Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, también del mismo cártel; Vicente Carrillo Leyva, en abril de 2009, Teodoro García Simental “El Teo”, jefe “Zeta” capturado en enero de 2010; Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, detenido en agosto de 2010; entre muchos otros.

publicidad

Dentro de los capos abatidos destaca Nazario “El Chayo” Moreno, Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes”, Ignacio “Nacho” Coronel, Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”.

Sin embargo, muchas críticas han apuntado a que no es suficiente descabezar a las bandas criminales para hacer que desaparezcan.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citado por El Universal, dijo que las capturas de líderes del narco no han logrado frenar el tráfico de estupefacientes.

“No existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de las drogas, con la eliminación de personajes clave en las organizaciones de narcotraficantes”, citó El Universal al informe.

Dentro del mismo gobierno mexicano también ha habido pronunciamientos en ese sentido. La titular de la fiscalía mexicana admitió que para combatir al crimen organizado no basta atacar a las cabezas y los grupos, sino que se precisa “estrangular” las finanzas de los criminales.

¿Es necesario pactar?

Otras voces que exigen frenar el combate que ha desangrado al país, se han pronunciado por un pacto entre el gobierno federal y el crimen organizado.

Tal es el caso de Javier Sicilia, un poeta que se volvió activista tras el trágico asesinato de su hijo en Morelos (centro de México). Las investigaciones apuntan a que murió a manos de narcotraficantes por un pleito al interior de un restaurante.

publicidad

“México está poniendo la guerra, la muerte y la angustia y (EU) sigue metiendo armas (…), pues pactemos”, ha dicho en diversas intervenciones. Sin embargo, el mandatario mexicano ha mostrado disposición a replantear la estrategia en contra del crimen organizado, pero jamás “a claudicar”.

En busca de soluciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, la mayor en México y Latinoamérica), presentó el 8 de agosto un plan que abogó por alcanzar un pacto político y social amplio para hacer frente a la crisis de violencia en el país.

“Creo que es un punto de referencia importante, integrador” dijo el juez español Garzón al respecto.

El gobierno cree que debe seguir combatiendo al narco. Pacifistas piden que se vaya por el diálogo. Otros piden pactar. ¿Qué opinas tu para que se frene la narcoviolencia?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda habló del América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Giovani dos Santos le dio al LA Galaxy el empate ante el Chicago Fire
En la Semana 26 de la MLS se dio un duelo muy interesante en la que el mexicano Giovani dos Santos entró de cambió para ayudar a su equipo.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.