publicidad
.

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México? logo-noticias.cd3...

Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

El combate en México en contra del crimen organizado ha dejado una cuota que supera los 40 mil muertos.

Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia...
Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

El país está pagando 'una elevada cuota'

MÉXICO " El combate en México en contra del crimen organizado ha dejado una cuota que supera los 40 mil muertos, según varios recuentos periodísticos, y el derramamiento de sangre no solo conmociona al país sino que ha llamado la atención a nivel internacional.

Tal es el caso del juez español Baltazar Garzón, quien afirmó al respecto en una rueda de prensa que “la sociedad mexicana no debería estar pagando ese precio”.

Al inicio de su sexenio, el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra de las bandas de narcotraficantes que operan en el país. Para ello, desplegó 50 mil elementos tanto de las fuerzas castrenses como de la Policía Federal en distintos puntos de México, principalmente en las zonas de trasiego de estupefacientes.

publicidad

Ciudades más violentas

En tanto, durante 2010, Chihuahua fue considerada la entidad más violenta del país, registrando 4,662 decesos. Esto de acuerdo al recuento del periódico mexicano Milenio.

Chihuahua cuenta con la que por varios es considerada como la ciudad más violenta del mundo: la fronteriza Ciudad Juárez. En enero de 2010, el diario El Univesal ubicó a la urbe fronteriza por encima de San Pedro Sula, Honduras; San Salvador, El Salvador; Caracas, Venezuela; Guatemala, Guatemala; Nueva Orleans, Estados Unidos; Medellín, Colombia y Cape Town, Sudáfrica, en cuanto al índice de peligrosidad.

Esto, con base en el recuento de homicidios registrados en la urbe ofrecidos al medio por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Pero la violencia que vive México se ha extendido a varias entidades del país. Monterrey, capital del otrora pujante estado de Nuevo León (también al norte de México), ha visto fuertemente incrementados sus niveles de violencia, debido a ser territorio en disputa por bandas del crimen organizado, tras las capturas de líderes y miembros de las bandas criminales que operaban en la zona.

Caso similar es el de Michoacán. El territorio estaba en disputa por las bandas criminales de “ Los Zetas” y “ La Familia Michoacana”. Sin embargo, tras los golpes del gobierno federal asestados a “La Familia”, este grupo se dividió; poco queda de él y otros de sus integrantes formaron la banda criminal de “ Los Caballeros Templarios”.

publicidad

El lastre de la corrupción

Sin embargo, una de las principales dificultades que ha enfrentado este combate es la corrupción al interior de los cuerpos policiales.

Las autoridades federales afirman que las policías locales adolecen más por la corrupción; debido a los magros salarios que reciben, se ven fácilmente seducidos por el crimen organizado, que les ofrece jugosos ingresos extra.

No obstante, de acuerdo a lo recientemente publicado por el periódico mexicano Reforma, de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011 han sido puestos a disposición de los jueces 691 miembros policiacos; 319 de ellos federales (46.2 por ciento), 218 municipales (31.5 por ciento) y 154 estatales (22.3 por ciento).

Esta información, afirmó el rotativo, la obtuvo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a través de la Ley de Transparencia.

Los 'golpes' al narco

El gobierno mexicano ha logrado importantes capturas de miembros del crimen organizado: mención especial merecen Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, aliado de Joaquín “El Chapo Guzmán” y capturado en enero de 2008; Jesús Zambada “El Rey”, también del cártel de Sinaloa y aprehendido en octubre del mismo año; Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, también del mismo cártel; Vicente Carrillo Leyva, en abril de 2009, Teodoro García Simental “El Teo”, jefe “Zeta” capturado en enero de 2010; Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, detenido en agosto de 2010; entre muchos otros.

publicidad

Dentro de los capos abatidos destaca Nazario “El Chayo” Moreno, Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes”, Ignacio “Nacho” Coronel, Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”.

Sin embargo, muchas críticas han apuntado a que no es suficiente descabezar a las bandas criminales para hacer que desaparezcan.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citado por El Universal, dijo que las capturas de líderes del narco no han logrado frenar el tráfico de estupefacientes.

“No existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de las drogas, con la eliminación de personajes clave en las organizaciones de narcotraficantes”, citó El Universal al informe.

Dentro del mismo gobierno mexicano también ha habido pronunciamientos en ese sentido. La titular de la fiscalía mexicana admitió que para combatir al crimen organizado no basta atacar a las cabezas y los grupos, sino que se precisa “estrangular” las finanzas de los criminales.

¿Es necesario pactar?

Otras voces que exigen frenar el combate que ha desangrado al país, se han pronunciado por un pacto entre el gobierno federal y el crimen organizado.

Tal es el caso de Javier Sicilia, un poeta que se volvió activista tras el trágico asesinato de su hijo en Morelos (centro de México). Las investigaciones apuntan a que murió a manos de narcotraficantes por un pleito al interior de un restaurante.

publicidad

“México está poniendo la guerra, la muerte y la angustia y (EU) sigue metiendo armas (…), pues pactemos”, ha dicho en diversas intervenciones. Sin embargo, el mandatario mexicano ha mostrado disposición a replantear la estrategia en contra del crimen organizado, pero jamás “a claudicar”.

En busca de soluciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, la mayor en México y Latinoamérica), presentó el 8 de agosto un plan que abogó por alcanzar un pacto político y social amplio para hacer frente a la crisis de violencia en el país.

“Creo que es un punto de referencia importante, integrador” dijo el juez español Garzón al respecto.

El gobierno cree que debe seguir combatiendo al narco. Pacifistas piden que se vaya por el diálogo. Otros piden pactar. ¿Qué opinas tu para que se frene la narcoviolencia?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.