publicidad
.

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México? logo-noticias.cd3...

Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

El combate en México en contra del crimen organizado ha dejado una cuota que supera los 40 mil muertos.

Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia...
Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

El país está pagando 'una elevada cuota'

MÉXICO " El combate en México en contra del crimen organizado ha dejado una cuota que supera los 40 mil muertos, según varios recuentos periodísticos, y el derramamiento de sangre no solo conmociona al país sino que ha llamado la atención a nivel internacional.

Tal es el caso del juez español Baltazar Garzón, quien afirmó al respecto en una rueda de prensa que “la sociedad mexicana no debería estar pagando ese precio”.

Al inicio de su sexenio, el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra de las bandas de narcotraficantes que operan en el país. Para ello, desplegó 50 mil elementos tanto de las fuerzas castrenses como de la Policía Federal en distintos puntos de México, principalmente en las zonas de trasiego de estupefacientes.

publicidad

Ciudades más violentas

En tanto, durante 2010, Chihuahua fue considerada la entidad más violenta del país, registrando 4,662 decesos. Esto de acuerdo al recuento del periódico mexicano Milenio.

Chihuahua cuenta con la que por varios es considerada como la ciudad más violenta del mundo: la fronteriza Ciudad Juárez. En enero de 2010, el diario El Univesal ubicó a la urbe fronteriza por encima de San Pedro Sula, Honduras; San Salvador, El Salvador; Caracas, Venezuela; Guatemala, Guatemala; Nueva Orleans, Estados Unidos; Medellín, Colombia y Cape Town, Sudáfrica, en cuanto al índice de peligrosidad.

Esto, con base en el recuento de homicidios registrados en la urbe ofrecidos al medio por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Pero la violencia que vive México se ha extendido a varias entidades del país. Monterrey, capital del otrora pujante estado de Nuevo León (también al norte de México), ha visto fuertemente incrementados sus niveles de violencia, debido a ser territorio en disputa por bandas del crimen organizado, tras las capturas de líderes y miembros de las bandas criminales que operaban en la zona.

Caso similar es el de Michoacán. El territorio estaba en disputa por las bandas criminales de “ Los Zetas” y “ La Familia Michoacana”. Sin embargo, tras los golpes del gobierno federal asestados a “La Familia”, este grupo se dividió; poco queda de él y otros de sus integrantes formaron la banda criminal de “ Los Caballeros Templarios”.

publicidad

El lastre de la corrupción

Sin embargo, una de las principales dificultades que ha enfrentado este combate es la corrupción al interior de los cuerpos policiales.

Las autoridades federales afirman que las policías locales adolecen más por la corrupción; debido a los magros salarios que reciben, se ven fácilmente seducidos por el crimen organizado, que les ofrece jugosos ingresos extra.

No obstante, de acuerdo a lo recientemente publicado por el periódico mexicano Reforma, de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011 han sido puestos a disposición de los jueces 691 miembros policiacos; 319 de ellos federales (46.2 por ciento), 218 municipales (31.5 por ciento) y 154 estatales (22.3 por ciento).

Esta información, afirmó el rotativo, la obtuvo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a través de la Ley de Transparencia.

Los 'golpes' al narco

El gobierno mexicano ha logrado importantes capturas de miembros del crimen organizado: mención especial merecen Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, aliado de Joaquín “El Chapo Guzmán” y capturado en enero de 2008; Jesús Zambada “El Rey”, también del cártel de Sinaloa y aprehendido en octubre del mismo año; Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, también del mismo cártel; Vicente Carrillo Leyva, en abril de 2009, Teodoro García Simental “El Teo”, jefe “Zeta” capturado en enero de 2010; Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, detenido en agosto de 2010; entre muchos otros.

publicidad

Dentro de los capos abatidos destaca Nazario “El Chayo” Moreno, Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes”, Ignacio “Nacho” Coronel, Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”.

Sin embargo, muchas críticas han apuntado a que no es suficiente descabezar a las bandas criminales para hacer que desaparezcan.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citado por El Universal, dijo que las capturas de líderes del narco no han logrado frenar el tráfico de estupefacientes.

“No existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de las drogas, con la eliminación de personajes clave en las organizaciones de narcotraficantes”, citó El Universal al informe.

Dentro del mismo gobierno mexicano también ha habido pronunciamientos en ese sentido. La titular de la fiscalía mexicana admitió que para combatir al crimen organizado no basta atacar a las cabezas y los grupos, sino que se precisa “estrangular” las finanzas de los criminales.

¿Es necesario pactar?

Otras voces que exigen frenar el combate que ha desangrado al país, se han pronunciado por un pacto entre el gobierno federal y el crimen organizado.

Tal es el caso de Javier Sicilia, un poeta que se volvió activista tras el trágico asesinato de su hijo en Morelos (centro de México). Las investigaciones apuntan a que murió a manos de narcotraficantes por un pleito al interior de un restaurante.

publicidad

“México está poniendo la guerra, la muerte y la angustia y (EU) sigue metiendo armas (…), pues pactemos”, ha dicho en diversas intervenciones. Sin embargo, el mandatario mexicano ha mostrado disposición a replantear la estrategia en contra del crimen organizado, pero jamás “a claudicar”.

En busca de soluciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, la mayor en México y Latinoamérica), presentó el 8 de agosto un plan que abogó por alcanzar un pacto político y social amplio para hacer frente a la crisis de violencia en el país.

“Creo que es un punto de referencia importante, integrador” dijo el juez español Garzón al respecto.

El gobierno cree que debe seguir combatiendo al narco. Pacifistas piden que se vaya por el diálogo. Otros piden pactar. ¿Qué opinas tu para que se frene la narcoviolencia?

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...