publicidad
.

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México? logo-noticias.cd3...

¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

El combate en México en contra del crimen organizado ha dejado una cuota que supera los 40 mil muertos.

Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia...
Hay distintas ideas, pero tú ¿qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

El país está pagando 'una elevada cuota'

MÉXICO " El combate en México en contra del crimen organizado ha dejado una cuota que supera los 40 mil muertos, según varios recuentos periodísticos, y el derramamiento de sangre no solo conmociona al país sino que ha llamado la atención a nivel internacional.

Tal es el caso del juez español Baltazar Garzón, quien afirmó al respecto en una rueda de prensa que “la sociedad mexicana no debería estar pagando ese precio”.

Al inicio de su sexenio, el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra de las bandas de narcotraficantes que operan en el país. Para ello, desplegó 50 mil elementos tanto de las fuerzas castrenses como de la Policía Federal en distintos puntos de México, principalmente en las zonas de trasiego de estupefacientes.

publicidad

Ciudades más violentas

En tanto, durante 2010, Chihuahua fue considerada la entidad más violenta del país, registrando 4,662 decesos. Esto de acuerdo al recuento del periódico mexicano Milenio.

Chihuahua cuenta con la que por varios es considerada como la ciudad más violenta del mundo: la fronteriza Ciudad Juárez. En enero de 2010, el diario El Univesal ubicó a la urbe fronteriza por encima de San Pedro Sula, Honduras; San Salvador, El Salvador; Caracas, Venezuela; Guatemala, Guatemala; Nueva Orleans, Estados Unidos; Medellín, Colombia y Cape Town, Sudáfrica, en cuanto al índice de peligrosidad.

Esto, con base en el recuento de homicidios registrados en la urbe ofrecidos al medio por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Pero la violencia que vive México se ha extendido a varias entidades del país. Monterrey, capital del otrora pujante estado de Nuevo León (también al norte de México), ha visto fuertemente incrementados sus niveles de violencia, debido a ser territorio en disputa por bandas del crimen organizado, tras las capturas de líderes y miembros de las bandas criminales que operaban en la zona.

Caso similar es el de Michoacán. El territorio estaba en disputa por las bandas criminales de “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”. Sin embargo, tras los golpes del gobierno federal asestados a “La Familia”, este grupo se dividió; poco queda de él y otros de sus integrantes formaron la banda criminal de “Los Caballeros Templarios”.

publicidad

El lastre de la corrupción

Sin embargo, una de las principales dificultades que ha enfrentado este combate es la corrupción al interior de los cuerpos policiales.

Las autoridades federales afirman que las policías locales adolecen más por la corrupción; debido a los magros salarios que reciben, se ven fácilmente seducidos por el crimen organizado, que les ofrece jugosos ingresos extra.

No obstante, de acuerdo a lo recientemente publicado por el periódico mexicano Reforma, de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011 han sido puestos a disposición de los jueces 691 miembros policiacos; 319 de ellos federales (46.2 por ciento), 218 municipales (31.5 por ciento) y 154 estatales (22.3 por ciento).

Esta información, afirmó el rotativo, la obtuvo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a través de la Ley de Transparencia.

Los 'golpes' al narco

El gobierno mexicano ha logrado importantes capturas de miembros del crimen organizado: mención especial merecen Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, aliado de Joaquín “El Chapo Guzmán” y capturado en enero de 2008; Jesús Zambada “El Rey”, también del cártel de Sinaloa y aprehendido en octubre del mismo año; Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, también del mismo cártel; Vicente Carrillo Leyva, en abril de 2009, Teodoro García Simental “El Teo”, jefe “Zeta” capturado en enero de 2010; Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, detenido en agosto de 2010; entre muchos otros.

publicidad

Dentro de los capos abatidos destaca Nazario “El Chayo” Moreno, Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes”, Ignacio “Nacho” Coronel, Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”.

Sin embargo, muchas críticas han apuntado a que no es suficiente descabezar a las bandas criminales para hacer que desaparezcan.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citado por El Universal, dijo que las capturas de líderes del narco no han logrado frenar el tráfico de estupefacientes.

“No existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de las drogas, con la eliminación de personajes clave en las organizaciones de narcotraficantes”, citó El Universal al informe.

Dentro del mismo gobierno mexicano también ha habido pronunciamientos en ese sentido. La titular de la fiscalía mexicana admitió que para combatir al crimen organizado no basta atacar a las cabezas y los grupos, sino que se precisa “estrangular” las finanzas de los criminales.

¿Es necesario pactar?

Otras voces que exigen frenar el combate que ha desangrado al país, se han pronunciado por un pacto entre el gobierno federal y el crimen organizado.

Tal es el caso de Javier Sicilia, un poeta que se volvió activista tras el trágico asesinato de su hijo en Morelos (centro de México). Las investigaciones apuntan a que murió a manos de narcotraficantes por un pleito al interior de un restaurante.

publicidad

“México está poniendo la guerra, la muerte y la angustia y (EU) sigue metiendo armas (…), pues pactemos”, ha dicho en diversas intervenciones. Sin embargo, el mandatario mexicano ha mostrado disposición a replantear la estrategia en contra del crimen organizado, pero jamás “a claudicar”.

En busca de soluciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, la mayor en México y Latinoamérica), presentó el 8 de agosto un plan que abogó por alcanzar un pacto político y social amplio para hacer frente a la crisis de violencia en el país.

“Creo que es un punto de referencia importante, integrador” dijo el juez español Garzón al respecto.

El gobierno cree que debe seguir combatiendo al narco. Pacifistas piden que se vaya por el diálogo. Otros piden pactar. ¿Qué opinas tu para que se frene la narcoviolencia?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Aún vive la gorila que rescató a un niño hace 20 años en el zoológico de Chicago
La historia de Binti Ju aviva la controversia sobre si el pasado fin de semana el zoológico de Cincinnati hizo lo correcto con el gorila Harambe.
Por: Lolbé Corona
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.