publicidad
.

Pugna de los cárteles de la droga provocó masacres, aseguró el gobierno...

Pugna de los cárteles de la droga provocó masacres, aseguró el gobierno federal

La alianza entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo contra 'Los Zetas' provocó las recientes masacres, afirmó Alejandro Poiré.

La pugna entre cárteles de la droga del Golfo y Zetas han provocado las...
La pugna entre cárteles de la droga del Golfo y Zetas han provocado las masacres, aseguró el gobierno federal.

"Violencia irracional"

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México aseguró el lunes que una feroz batalla entre los dos cárteles de las drogas más grandes ha provocado las recientes masacres que han sacudido al país, incluida la de 49 personas el fin de semana en el estado norteño de Nuevo León.


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo en rueda de prensa que esta "violencia irracional" se originó en la alianza que hizo el cártel de Sinaloa, considerado uno de los más poderosos del mundo, con el del Golfo para enfrentar a sus rivales de Los Zetas.

Unidos contra "Los Zetas" 

"Lo que enfrentamos ahora son episodios de violencia que todo sugiere se derivan de la pugna entre el Pacífico, sumado al Golfo, en contra de Los Zetas", dijo el funcionario.

Aeguró que el gobierno federal no bajará la guardia, “no nos van a doblegar ni a amedrentar”.

Explicó que los hechos de violencia ocurridos desde el hallazgo de nueve cuerpos en Nuevo Laredo, el 4 de mayo; más de 20 en Jalisco, el día 10, y los 49 de Cadereyta, forman parte de una misma ofensiva.

El funcionario afirmó que gobierno federal mantendrá todo su apoyo a los gobiernos estatales, en este caso el de Nuevo León, para luchar contra ese fenómeno y llevar a los responsables ante la justicia.

Con investigación, inteligencia y denuncia, sostuvo, llevaremos a los autores de este deleznable crimen ante la justicia, y advirtió que el gobierno federal no cederá ni se va a amedrentar.

Reconoció que por el momento no se ha identificado a quiénes pertenecían los restos hallados en Cadereyta y precisó que dicho proceso puede llevar tiempo.

Llamó a un frente común 

El funcionario federal llamó a la sociedad a hacer un frente común de rechazo a la violencia y apoyar a los gobiernos locales y federal para combatir esos delitos y devolver la paz a la ciudadanía.

Pidió a la población denunciar, si tiene datos específicos que ayuden a la captura de esos delincuentes, y recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene un programa de recompensas para quien aporte datos que permitan la detención de los criminales.

El gobierno mexicano se refiere ahora al cártel de Sinaloa como del Pacífico.

El último hecho violento se suscitó el fin de semana cuando autoridades encontraron 49 cadáveres decapitados y mutilados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos.

En la primera quincena de mayo otras dos masacres sacudieron al país, primero en la ciudad fronteriza norteña de Nuevo León cuando fueron localizados 23 cuerpos (nueve colgados y 14 decapitados) y después con el hallazgo en el estado occidental de Jalisco de 18 personas desmembradas.

publicidad

Lucha por el control de plazas 


"Esta sucesión de hechos se deriva de una pugna directa entre las organizaciones delictivas del Pacífico y Los Zetas, en su intento por controlar plazas y rutas de su negocio criminal", dijo Poiré.

El funcionario dijo que otros hechos ocurridos en meses anteriores ya reflejaban la pugna entre ambos cárteles, por ejemplo, el asesinato de 35 personas, cuyos cuerpos fueron arrojados a plena luz del día en el puerto de Veracruz.

Las autoridades señalaron entonces como presuntos responsables a miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo asociado a Sinaloa.

Más de 47 mil muertos desde 2006 

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 47,500 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Las cifras oficiales sólo contabilizan hasta septiembre de 2011, por lo que organizaciones civiles señalan que el número de asesinados supera los 50,000 hasta ahora.

Más de 24 horas después del hallazgo de las últimas 49 personas asesinadas en Nuevo León, las autoridades no habían identificado a ninguna de las víctimas, las cuales fueron halladas sin cabezas, manos o pies.

Hasta ahora no se han encontrado signos de que hayan recibido disparos, dijo en Milenio Televisión el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene.

"La joya de la corona"

El abierto choque entre los cárteles de los Zetas y del Pacífico disparó la violencia, según especialistas, con la disputa por Nuevo Laredo (noreste), una plaza considerada por los criminales como joya de la corona.

Nuevo Laredo es la frontera más cercana a la capital mexicana y cuenta con 15 cruces binacionales, por donde se mueve más del 30% del comercio internacional de México, de casi $600,000 millones anuales.

En esa plaza, que hasta ahora había sido bastión Los Zetas -allí surgieron y la han siempre dominado- "ha habido incursiones recientes del Chapo", dijo a la agencia AFP Guadalupe Correa, investigadora de la Universidad de Texas en Brownsville.

Los Zetas, una sangrienta organización surgida a finales del siglo pasado y formada por ex militares de elite desertores, nació con el objetivo de proteger la plaza de Nuevo Laredo de las incursiones del "Chapo" Guzmán, explicó la experta.

publicidad

La consultora estadounidense Stratfor había advertido en abril pasado que la violencia en la lucrativa plaza escalaría al aumentar la presión del cártel del Pacífico sobre Los Zetas.


Los 14 cadáveres decapitados y desmembrados que aparecieron el 4 de mayo en Nuevo Laredo estaban acompañados por un mensaje firmado por "El Chapo" y reclamando la plaza para su organización criminal, indicó la consultora.

En los primeros días de mayo también se desató una ola de violencia que dejó una decena de muertos en Sinaloa, cuna del "Chapo" Guzmán.

"No se puede comprender las macromatanzas" en Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas "si no se indica claramente que porciones del Estado mexicano (como policías y militares corruptos) están siendo utilizadas" por los criminales para formar grupos paramilitares, dijo de su lado Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia.

El gobierno de México lanzó en diciembre de 2006 una estrategia militar contra los cárteles de la droga que, junto a las pugnas entre los propios grupos de narcotraficantes, derivò en más de 50.000 homicidios, incluido un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado.

Las estrategia de seguridad del gobierno, con operativos militares en varias zonas del país, ha dejado sin cabeza a varios grupos criminales provocando divisiones y subgrupos, de manera que "las organizaciones fortalecidas resultaron siendo los cárteles de Los Zetas y Sinaloa", o del Pacífico, indicó la investigadora de la Universidad de Texas.

Los Zetas se "defenderán con todo" del intento de la organización del Pacífico de entrar a Nuevo Laredo, añade Correa, quien prevé un entorno "muy complicado".

Stratfor pronosticó en diciembre de 2010 que la organización encabezada por el "Chapo" Guzmán podría hacer una purga entre sus adversarios y cooptar enemigos para reducir la violencia en el país, manejar con más libertad el negocio de la droga y convertirse en la entidad dominante del crimen organizado en todo México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo: Toronto busca igualar la serie jugando como local ante Miami en el Juego 2
Kyle Lowry y compañía buscan enfriar al Heat en Toronto para igualar la serie a un ganado por equipo.
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision