publicidad
Joaquín "El Chapo" Guzmán

Publican foto de "El Chapo" tras las rejas

Publican foto de "El Chapo" tras las rejas

La fotografía la publicó el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, mediante su cuenta de Twitter.

Joaquín "El Chapo" Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán

Se le ve de espaldas, vestido de color beige, con las manos juntas, atadas y puestas sobre su espalda y la cabeza agachada. Está tras las rejas. Ésta es la primera imagen que se da a conocer de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su recaptura el pasado 8 de enero.

La fotografía la publicó el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, en su cuenta de Twitter. Guzmán Loera fue encarcelado en el penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el estado de México, de donde se fugó hace más de seis meses.

Como una medida de precaución, para evitar que Guzmán se vuelva a fugar, las autoridades de El Altiplano decidieron cambiar de celdas del capo del cártel de Sinaloa. Además, 35 custodios lo vigilan constantemente.


También fueron entrenados perros especialmente para detectar el olor del narcotraficante. Es la segunda ocasión en la que Guzmán se escapó de una cárcel de máxima seguridad. La primera ocurrió en un penal en Puente Grande, Jalisco.

A “El Chapo” se le identifica como el preso número 3870. La Secretaría de Gobernación aseguró que ha reforzado la seguridad tanto en el interior como en el exterior del Centro Federal de Readaptación Social.

Guzmán fue recapturado el 8 de enero pasado en Los Mochis, estado de Sinaloa.

Desde su fuga por un túnel que conectaba su celda con una casa en el exterior, las autoridades revisaron las condiciones de la prisión y los protocolos de seguridad, introduciendo los perros "huele-Chapo", como los han denominado, reforzando los pisos con mallas de acero y cambiando constantemente de celda al prisionero, señaló el diario.

Fiscalía mexicana cita a declarar a Kate del Castillo Univision


Cuando Guzmán es traslado dentro de la prisión lo hace vigilado por guardias que portan cámaras de video en sus cascos. Uno de ellos permanece siempre frente a su celda para grabar los movimientos del narcotraficante.

Las autoridades han multiplicado por cuatro el número de cámaras de video en la prisión y esperan que para abril el número de ellas alcance el millar, todas con tecnología térmica y capacidad de detectar rutinas y emitir una alerta si se rompen, señaló la agencia EFE.

Toman estrictas medidas de seguridad en el Penal del Altiplano Univision

La revisión de las personas que entran al penal se incrementó con un escáner corporal y se hicieron adaptaciones al sistema de aguas que pasa cercana del penal, además de que ha vuelto a funcionar el detector de movimientos terrestres.

Los abogados del reo se han quejado de que su cliente está "incomunicado" y de que no se les permite entregarle ropa adecuada para el clima de la zona donde está la prisión.

Lea: Fiscalía mexicana cita a Kate del Castillo
Lea: Conversación íntegra entre Kate y el abogado

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad