publicidad
El presidente Nicolás Maduro junto a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Procesan en NY a familiares de Maduro por narcotráfico

Procesan en NY a familiares de Maduro por narcotráfico

Efraín Campos y Francisco Flores, fueron arrestados en Puerto Príncipe, Haití por supuestamente intentar introducir a EEUU unos 800 kilos de cocaína.

El presidente Nicolás Maduro junto a la primera dama de Venezuela...
El presidente Nicolás Maduro junto a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

MIAMI, Florida - Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron procesados este jueves en Nueva York bajo cargos de narcotráfico, informó Reuters.

Efraín Campos y Francisco Flores, fueron arrestados el pasado viernes en Puerto Príncipe, Haití por supuestamente intentar introducir a Estados Unidos unos 800 kilos de cocaína.

La acusación dice que los dos participaron en reuniones en Venezuela para discutir un embarque de cocaína a Estados Unidos vía Honduras.

Acusados en NY por narcotráfico dos familiares de Nicolás Maduro /Univision


Los arrerstos ocurren tres semanas antes de que se lleven a cabo las elecciones legislativas en Venezuela por lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de manera indirecta, insinuó que Washington intentaba desestabilizar el gobierno de Maduro antes de los comicios, detalló AP.

Por su parte, Nicolás Maduro publicó en horas de la madrugada del jueves un tuit que apuntabaa emboscadas imperialistas, pero tampoco mencionó directamente el caso de los sobrinos de su esposa.


En Miami, los exiliados venezolanos se mostraron indignados ante los arrestos de Campos y Flores y su intento por salir del problema mostrando pasaportes diplomáticos venezolanos. Sin embargo, a pesar de contar con estos pasaportes, ambos carecen de inmunidad diplomática.

"Es una vergüenza nacional para todos los venezolanos, tanto como en Miami como en todos los Estados Unidos, como para la gente en Venezuela", dijo la venezolana Fabiola Leri.

Para el activista venezolano y analista político, José Colina, esto lo que significa es que "tienen el poder del Estado, el apoyo del Estado, están reconociendo que trabajan para el gobierno de Nicolás Maduro".

"Están reconociendo que esa droga y esa actividad está respaldada, o realmente está encubierta por el gobierno de Nicolás Maduro", añadió Colina.

publicidad

Supuestamente, en las primeras declaraciones a la DEA, los arrestados habrían dicho que el transporte de drogas que tenía como destino Estados Unidos se hacía en conexión con el Presidente de la Asamblea venezolana y el Ex Ministro del Interior, Terek El Aissami, ambos actualmente investigados por el gobierno federal.

Ambos acusados, Campos y Flores, llegaron a Puerto Príncipe en un avión privado procedente de Venezuela, según informó el exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Michael Vigil.

Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro de Maduro, dijo Vigil.

Según el artículo de AP, otra persona al tanto del incidente, que accedió a hablar sobre el caso a condición de que no se divulgara su nombre, dijo que Campos es hijo de una hermana de Flores que ya falleció y que fue criado por la primera dama y por Maduro.

De acuerdo con documentos del registro público de Panamá, Efraín Antonio Campos Flores constituyó una compañía en ese país el 27 de marzo de 2014,  llamada Transportes Herfra S.A.


El documento constitutivo refiere que Campos Flores es el presidente de la compañía y que su padre (hermano de Cilia) Hernes Melquíades Flores es el secretario de la empresa.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad