publicidad
.

Procesan candidato por narcotráfico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Procesan candidato por narcotráfico

Un juez procesó por presunta colaboración con el narcotráfico a Gregorio Sánchez, y decretó que no podrá participar en elecciones.

Lavado de dinero

MEXICO - Un juez procesó el martes por presunta colaboración con el narcotráfico a Gregorio Sánchez, candidato izquierdista a gobernador del estado de Quintana Roo (este), y decretó que no podrá presentarse a las elecciones, informó el Consejo de la Judicatura Federal.A Sánchez, detenido preventivamente hace una semana, "se le decretó auto de formal prisión como probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada", colaboración con el narcotráfico y lavado de dinero, reportó la institución en su página electrónica.

La Judicatura, el órgano que supervisa a los juzgados federales, informó en un comunicado que el juez resolvió el martes iniciar el proceso.

La fiscalía federal mexicana acusa al candidato, ex alcalde de Cancún (que pertenece a Quintana Roo), de proteger las actividades de los cárteles de la droga de los 'Beltrán Leyva' y 'Los Zetas' en ese turístico balneario.

El procesamiento motiva que "se suspenden los derechos políticos" de Sánchez, por lo que no podrá presentarse a las elecciones del 4 de julio, señaló el texto.

PRD impugnará

'Greg' Sánchez es el candidato de una coalición de los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Convergencia.

publicidad

El PRD denunció que las acusaciones son una invención y su presidente nacional, Jesús Ortega, aseguró este martes que impugnará la decisión judicial y se mostró confiado en que Sánchez pueda presentarse finalmente a los comicios.

En 15 de los 32 estados mexicanos se celebrarán elecciones el 4 de julio, jornada considerada un termómetro para la elección presidencial de 2012.

El principal partido político que lo postuló al gobierno de Quintana Roo afirmó que se trataba de una maniobra política.

El gobierno ha negado cualquier motivación política.

La ley señala que cuando una persona es sometida a un proceso penal pierde sus derechos políticos, por lo que Sánchez ya no podrá ser votado en las próximas elecciones del 4 de julio.

Seguirá preso

Sánchez permanecerá recluido en un penal federal del estado occidental de Nayarit y aún tiene la posibilidad de apelar el caso.

La investigación sobre el candidato comenzó en enero debido a una denuncia anónima y luego se fortaleció con declaraciones de testigos protegidos y de una notificación de la unidad financiera de la Secretaría de Hacienda que reportó depósitos de grandes cantidades de dinero en sus cuentas.

Tras su detención, la PGR informó que el propio candidato fue notificado el 3 de mayo de que había acusaciones en su contra y que tuvo tiempo para justificar sus ingresos, aunque finalmente no lo hizo y la Procuraduría tuvo que solicitar su detención.

publicidad

Las investigaciones

Según la Procuraduría, el candidato había reportado ingresos por 1,53 millones de dólares, aunque realizó retiros por más de 2,4 millones de dólares.

La captura de Sánchez se registra en medio de una ofensiva contra el narcotráfico y el crimen organizado, iniciada por el presiente Calderón al asumir en diciembre de 2006.

El mandatario dijo el martes en un acto oficial que su gobierno "nunca abandonará a las familias mexicanas a su suerte, ni las dejará en manos de delincuentes".

La violencia del crimen organizado ha dejado más de 22.700 muertos desde diciembre de 2006.

El martes, en el estado sureño de Guerrero, hombres armados irrumpieron en un hospital y dispararon contra Obdulio Lorenzo Flores, comandante de la policía estatal en el puerto turístico de Acapulco, quien esperaba entrar a una consulta médica, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Mientras, en la fronteriza Ciudad Juárez fue asesinada una niña de 3 años junto con su padre cuando hombres armados dispararon al carro en el que viajaban, informó el portavoz de la Subprocuraduría del estado norteño de Chihuahua, Arturo Sandoval.

La menor recibió un disparo en el cuello, mientras que su padre de 22 años tenía múltiples tiros.

publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.