publicidad

Procesan a 51 personas por fuga de reos en penal de Zacatecas

Procesan a 51 personas por fuga de reos en penal de Zacatecas

Un juez federal halló argumentos para procesar a 51 personas de un penal de Zacatecas por permitir la fuga de 53 reos.

Complicidad

MEXICO - Un juez federal encontró argumentos para procesar a 51 guardias y funcionarios de un penal del norte de México por su presuntamente permitir la fuga de 53 reos vinculados con un cártel de las drogas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que entre los funcionarios, ahora formalmente presos, está el ex director del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Eduardo Román García, y el jefe de custodios, Ricardo Lama Campos, quienes enfrentan cargos por el delito de evasión de presos y permanecerán en un penal federal del occidente del país.

Recibe noticias de México en tu móvil

Entre los procesados sin el beneficio de libertad bajo caución por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos, se encuentran los supervisores Otto Reyes de Santiago y Francisco Badillo Loera.

El 16 de mayo, integrantes de un comando armado y vestidos con falsos uniformes de policías federales ingresaron a la prisión de Cieneguillas, en el estado norteño de Zacatecas, y liberaron a 53 reos considerados miembros de los "Zetas", un grupo de sicarios del cártel del Golfo.

En la acción, la guardia del reclusorio no mostró ninguna resistencia y en los escasos cinco minutos que duró, aparentemente no se hizo ningún disparo por parte de ninguno de los bandos.

publicidad

Van tres recapturados

A principios de junio se logró recapturar a dos de los reos, uno de los cuales dijo que fueron avisados de la fuga con tres días de anticipación y que luego de ser liberados fueron trasladados en camionetas hacia el estado vecino de San Luis Potosí, en un trayecto que duró cerca de una hora y durante el cual nadie intentó detenerlos.

Apenas el domingo, un tercer reo fue recapturado en un inmueble de San Luis Potosí, donde también se incautaron 20 armas largas, 16 cortas, más de 15,000 cartuchos; 19 vehículos, dos cuatrimotos y una motocicleta, informó la víspera la Secretaría de la Defensa Nacional.

La fuga de los reos quedo grabada en las cámara de circuito cerrado del penal de Cieneguillas, imágenes que sirvieron para identificar a algunos de los reos fugados, entre los que se encuentras 11 considerados de alta peligrosidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad