publicidad

Prisión preventiva a presuntos Zetas en el estado de Hidalgo, México

Prisión preventiva a presuntos Zetas en el estado de Hidalgo, México

Cinco presuntos narcos del cártel del Golfo permanecerán detenidos por su aparente participación en enfrentamientos.

Decomisaron armas

MEXICO - El juez tercero Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a cinco presuntos sicarios de la organización delictiva Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, que fueron detenidos en Hidalgo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Recibe noticias de México en tu móvil

La dependencia señaló en un comunicado que los indiciados son Jaime Hernández Pedro; Cecilia Jaquelín Quiroz Vázquez, alias "la Yeya"; Tomás Licona Avila; Ismael Sánchez Martínez, alias "el Polvorín" y/o "el Chango León", y Valerio Nolasco Avila.

Estas personas fueron detenidas el 22 de octubre por efectivos de la Policía de Seguridad Pública de Hidalgo en posesión de armas de fuego, una granada, vehículos, aparatos de comunicación y diversos documentos.

Los cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo permanecerán detenidos por su aparente participación en violentos enfrentamientos que la semana pasada dejaron cuatro muertos en Hidalgo.

La medida cautelar permitirá al agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) determinar la relación de los arraigados con Los Zetas en ese estado.

Bajo órdenes de "El Lazca"

De acuerdo con las indagatorias existen indicios de que los detenidos operaban como sicarios y halcones del encargado de la plaza, identificado como "el Pumba II", célula que recibía órdenes directas de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el Lazca", principal líder del cártel del Golfo.

publicidad

Los cinco presuntos colaboradores de Los Zetas fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, donde quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional federal para el perfeccionamiento de la indagatoria.

La violencia generada por narcotraficantes ha aumentado en gran medida desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva nacional contra los cárteles.

El martes, la policía de la ciudad de Uruapan, en el estado occidental de Michoacán, encontró las partes de un hombre descuartizado de unos 30 años, en varias bolsas de plástico al costado de un camino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad