publicidad

Primero de mayo: Día Internacional para orar por la paz de Ciudad Juárez

Primero de mayo: Día Internacional para orar por la paz de Ciudad Juárez

Las autoridades de El Paso designaron el 1 de mayo como el "Día Internacional para orar por la paz en Ciudad Juárez".

Primero de mayo: Día Internacional para orar por la paz de Ciudad Juárez...

Terror en Juárez

EL PASO (Texas) - Las autoridades de El Paso anunciaron el miércoles la designación del 1 de mayo como "Día Internacional para orar por la paz en Ciudad Juárez" y elevar plegarias por el fin de la ola de violencia que azota a la ciudad mexicana.

"El terror ha tomado la ciudad, ha dejado a miles de personas muertas y más de 100,000 hogares abandonados. Necesitamos orar por Juárez", dijo la concejal Susie Byrd.

La ciudad fronteriza, habitada por 1.5 millones de personas, es la más violenta de México con más de 5,000 muertes atribuidas al crimen organizado desde 2008.

De acuerdo con el concejal Beto O'Rourke, que cita informes entregados por agencias federales de inteligencia, al menos 30,000 familias de Ciudad Juárez se han establecido en El Paso para huir de la violencia en territorio mexicano en los últimos años.

publicidad

Para cumplir la ordenanza, los concejales, junto al alcalde John Cook, participarán en la vigilia a celebrarse el primer sábado de mayo en el Parque Chamizal, a poca distancia de Ciudad Juárez, donde los asistentes orarán por la paz.

Apoyo mutuo

"Ciudad Juárez y El Paso somos ciudades hermanas unidas por un río y con la misma gente. Es necesario apoyarnos", dijo a Efe Rosa Guerrero, organizadora del evento, quien invitó a la comunidad a participar en el mismo.

Pero mientras se organiza la jornada de oración, en el condado de Hudspeth, al este de El Paso, el alguacil Arvin West recomendó a los rancheros armarse para defenderse, en caso de que la violencia en México cruce la frontera.

West indicó que los rancheros y agricultores que viven en la zona limítrofe son vulnerables, ya que el cordón de vigilancia de la Patrulla Fronteriza no es suficiente para detener el contrabando y el paso de inmigrantes, entre los que puede haber delincuentes.

Sellar la frontera

"Mi recomendación para los granjeros y rancheros es que se armen, ya que ellos están en los campos trabajando y ganándose la vida de manera honesta, y mientras ellos están afuera, son realmente vulnerables", expuso West, encargado de la vigilancia de los poblados de Fort Hancock y Sierra Blanca que colindan con el Valle de Juárez.

Sostuvo que busca evitar que se repita lo ocurrido el mes pasado a un ranchero en Arizona, que fue asesinado a tiros en su finca.

publicidad

El asesinato de Robert Krentz, presuntamente a manos de un hombre armado que huyó a México, incrementó las voces de quienes apoyan sellar la frontera y un despliegue militar como elemento disuasorio contra la inmigración ilegal.

"Lo cierto es que necesitamos más botas en el suelo", dijo el alguacil, quien expuso que la posibilidad de que quienes cometen las ejecuciones en las ciudades fronterizas mexicanas puedan cruzar a Estados Unidos es latente ya que tan sólo en el Valle de Juárez se han registrado en lo que va del año cerca de 600 asesinatos.

Reconoció sin embargo que hasta ahora la violencia se ha mantenido en el sector mexicano, a excepción del asesinato de Krentz y del secuestro en septiembre pasado en Horizon, al este de El Paso, de un hombre, cuyo cuerpo fue localizado posteriormente mutilado en Ciudad Juárez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad