publicidad
Julián Zapata Espinoza, "El Piolín" es supuestamente líder de una célula del cártel mexicano Los Zetas.

Presunto asesino de agente estadounidense se declara inocente

Presunto asesino de agente estadounidense se declara inocente

Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, presunto asesino del agente Jaime Zapata, fue extraditado a EU y se declaró inocente del crimen.

Julián Zapata Espinoza, "El Piolín" es supuestamente líder de una célula...
Julián Zapata Espinoza, "El Piolín" es supuestamente líder de una célula del cártel mexicano Los Zetas.

Fue extraditado desde México a EU

WASHINGTON, DC - Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, presunto asesino del agente de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata el pasado mes de febrero en México, se declaró inocente en una corte federal de Washington.

El director del ICE, John Morton, informó citado por Notimex, que Zapata Espinoza fue extraditado desde México para enfrentar cuatro acusaciones, incluidas tres de asesinato y una de portar un armar en la comisión de un crimen violento.

“La extradición y acusaciones contra Zapata Espinosa son un importante paso para llevar a la justicia a los atacantes de Jaime Zapata y Victor Ávila”, el otro agente del ICE que resultó herido, dijo Morton.

Un gran jurado del Distrito de Columbia emitió el pasado 19 de abril un encausamiento contra Zapata Espinoza por el intento de asesinato de un agente y otros dos de intento de asesinato en el caso de Ávila, pero el documento había permanecido sellado.

publicidad

Zapata Espinoza, presunto miembro del cártel narcotraficante de los Zetas, fue capturado en México en febrero pasado junto con otros cinco de sus cómplices. Su extradición fue solicitada por Estados Unidos en mayo pasado, recordó Notimex.

Durante su detención, el ejército mexicano señaló que Zapata Espinoza confesó la comisión del asesinato y la atribuyó a una confusión por la identidad de los agentes, a quienes confundieron con miembros de otra organización.

El procurador general adjunto, Lanny Breuer, señaló que la extradición y el encausamiento criminal contra Zapata Espinoza muestran la determinación de la administración del presidente Barack Obama por procesar a los atacantes de Zapata.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios policiales en México para que estos criminales violentos rinda cuentas”, destacó Breuer.

El director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Kevin Perkin, señaló que el proceso contra Zapata Espinoza es un “avance significativo” en la investigación abierta sobre la muerte del agente Zapata.

Durante la audiencia de presentación de cargos, un juez decidió mantenerlo en prisión sin derecho a fianza. Su próxima audiencia está calendarizada para el 25 de enero en Washington.

El ataque mortal

La agencia EFE recordó que el 15 de febrero seis hombres atacaron en la Autopista Panamericana en San Luis Potosí (México) el vehículo en el cual el agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de EU Jaime Zapata y su colega Víctor Ávila viajaban hacia Ciudad de México.

publicidad

El agente Zapata, de 32 años de edad, murió y Ávila sufrió heridas en el ataque, unos 800 kilómetros al sur de la frontera de Texas.

Pocos días después, el Ejército de México anunció la captura de seis sospechosos, quienes dijeron a las autoridades que habían creído que los agentes eran miembros de una pandilla rival debido al vehículo que conducían, un Chevrolet Suburban, aparentemente común en la pandilla adversaria.

El vehículo llevaba placas diplomáticas oficiales y los dos agentes estadounidenses se habían identificado como diplomáticos ante sus atacantes, indicaron los militares mexicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad