publicidad

Presuntas amenazas de 'Zetas' provoca éxodo de pueblo mexicano

Presuntas amenazas de 'Zetas' provoca éxodo de pueblo mexicano

Cientos de habitantes de un pueblo en la frontera mexicana con Estados Unidos emprendieron el éxodo hacia ciudades vecinas.

Tras muerte de 'Tony Tormenta'

MEXICO - Cientos de habitantes de un pueblo en la frontera mexicana con Estados Unidos emprendieron el éxodo hacia ciudades vecinas, por temor a un aumento de la violencia tras la muerte la semana pasada de un capo del Cartel del Golfo, informaron este jueves autoridades locales.

Un centenar de familias de Ciudad Mier se refugiaron en un albergue improvisado en la vecina población de Miguel Alemán, por miedo a las amenazas que grupos del narcotráfico emitieron tras la muerte en un operativo militar el viernes de Ezquiel Cárdenas, apodado ' Tony Tormenta', uno de los dos capos del Cártel del Golfo.

"Tenemos un centenar de familias que han llegado desde Ciudad Mier al albergue en el Club de Leones, sabemos que otras más han alquilado casas por su cuenta", dijo a periodistas Servando López alcalde del poblado Miguel Alemán, vecino de la población estadounidense de Roma, en el estado de Texas.

Narcomensajes de 'Zetas'

Los habitantes abandonaron Ciudad Mier al parecer tras la aparición de mensajes amenazantes atribuidos al grupo narcotraficante ' Los Zetas' que anunciaban una operación en el pueblo considerado un feudo del Cartel del Golfo, informaron en forma coincidente medios mexicanos.

El diario La Jornada aseguró, citando fuentes militares y de la fiscalía, que soldados y vehículos de la Octava Zona Militar que actúan en el estado de Tamaulipas (noreste) colaboraron en la evacuación de unas 350 habitantes de Ciudad Mier y también de la vecina población de Camargo.

publicidad

Sin embargo, la oficina de prensa de la Secretaría (ministerio) de Defensa Nacional, de la cual depende el Ejército, dijo que no podía confirmar de inmediato esta versión.

Tras la muerte de 'Tony' tormenta, líder del cártel del Golfo, las autoridades no descartaron un incremento de la violencia en la zona por parte de los grupos rivales.

Los Zetas surgieron como el brazo armado del cártel del Golfo, pero rompieron su alianza y ahora son fuertes rivales en el ilícito negocio del tráfico de drogas, lo que ha recrudecido la ola de violencia en el norte del país, principalmente en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad